Deshidratación, diarrea y mucha lipotimia, las patologías más frecuentes atendidas estos días.

Desde el Hospital Central de esta ciudad, efector sanitario ícono de la provincia, se enumeraron los diferentes cuadros clínicos que se presentaron con mayor prevalencia durante las últimas semanas.

Los casos fueron atendidos en el Servicio de Emergencias de dicho nosocomio, y son producto de la incidencia del calor característico de esta época del año.
La doctora Yesica Salinas, encargada del Servicio de Emergencias, indicó que "los casos clínicos más frecuentes que observamos son los cuadros de deshidratación, diarrea y mucha lipotimia a causa de la hipotensión. Por ello, siempre tratamos de manejar la deshidratación, hablar de la importancia de hidratarse y las pautas de alarmas, sobre todo en los pacientes más jóvenes y más delgados, quienes pueden tener un poco más de riesgo en cuanto al manejo de la presión arterial".
"Estos casos se relacionan mucho con el tipo de actividad que realiza cada uno. Si la persona está expuesta al trabajo en un ámbito al aire libre con exposición constante al sol y no tiene el tiempo necesario para poder refrigerarse e hidratarse constantemente, esos son factores que desencadenan o que llevan mucho más rápido a sufrir un golpe de calor a cualquiera sin importar la edad", puntualizó.
Por su parte, la Licenciada Mabel Verdun, Jefa de enfermería del Servicio de Emergencia, comentó que "en estas épocas de calor ingresan pacientes con cefalea intensa, con dolor de cabeza, con nauseas y vómitos, deshidratados y con diarrea. Desde la enfermería recepcionamos pacientes críticos y ambulatorios, los cuales son presentados a los médicos de guardia ya sea como pacientes con características de patología clínica o quirúrgica".

Servicio de Emergencia

Con respecto al abordaje de la atención en dicho hospital, Verdun detalló que "el equipo de trabajo está conformado por médicos clínicos, traumatólogos, cirujanos, que son los que cumplen sus funciones en guardias activas. Después contamos con diferentes especialistas, como neurocirujanos, cardiólogos, urólogos, psiquiatras y oftalmólogos que cumplen funciones en guardias pasivas".
Éstos médicos actúan como receptores de todos los anteriormente mencionados, que son los médicos clínicos y médicos cirujanos así como traumatólogos que vienen desde el interior y de los Centros de Salud de la capital. Todo el plantel médico rota durante las 24 horas mientras que el plantel de enfermería se distribuye en tres turnos durante la mañana, la tarde y la noche.

Recomendaciones

Para evitar el surgimiento de las patologías frecuentes en el verano, es fundamental evitar las exposiciones de forma prolongada al sol, así como proteger adecuadamente la piel para evitar quemaduras. También es importante poder resguardarse incorporando a la vestimenta ropa de manga larga para tapar los brazos, y sombreros o gorras como método para evitar la incidencia directa de los rayos del sol en la cabeza.
Otra cuestión fundamental es refrigerarse e hidratarse de forma correcta mediante la ingesta de abundante agua y líquidos, especialmente si se realizan actividades laborales, de entretenimiento o deportivas que requieren de esfuerzo físico constante para llevarlas a cabo. Del mismo modo, se debe incorporar a la dieta el consumo de frutas y verduras, ya que estos alimentos son ricos en agua y en nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para su buen estado y funcionamiento.
El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa recomienda tener en cuenta estas recomendaciones a fin de evitar complicaciones con la salud, y sugiere que ante cualquier duda o para mayor información se acerque al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la correspondiente asistencia médica.
11-01-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social