El ministro de Educación Alberto Zorrilla ratificó que el lunes 27 de enero comenzará "Estudiar en Verano", iniciativa generada a fin de apoyar a estudiantes secundarios con asignaturas pendientes de aprobar para ser promovidos.
La propuesta remplaza a las denominadas Escuelas de Verano, y la misma adopta una metodología diferente sobre la cual se trabajará con los estudiantes. Dijo que se dictara en prácticamente todas las escuelas secundarias, técnicas y arte de la provincia, para terminar a mitad de febrero.
"Hay una inscripción previa, es un acompañamiento pedagógico para los chicos y un apoyo para las familias. Es un parche, queremos avanzar tanto para no tener Estudiar en Verano en los próximos años" indicó.
En otro orden el funcionario se refirió a la educación rural en la provincia y comentó que "Una escuela rural tiene menos estudiantes que una urbana, para eso incluimos ciclos y una línea que se llama Horizonte, es un proceso didáctico adecuado para el ámbito rural, que lo estamos trabajando, y afianzado en el contexto en el que está la escuela. El chico aprende en la medida que investiga donde vive, qué hace la gente que vive, qué principios matemáticos se aplican para resolver los problemas del lugar, eso tiene una dinámica didáctica".
"Los ciclos básicos y orientados rurales fueron incorporados a una nueva figura administrativa que es un Centro Multinivel, que tiene nivel inicial, primario y secundario. Hay una continuidad en el sistema pedagógico, significa que además se trabaja sobre los contenidos para desarrollar las capacidades de los chicos del ámbito rural con la misma calidad que están en el ámbito urbano" precisó.
Comentó que "Se conformó una unidad entre los ministros de educación, producción, Paippa y Cedeva, que marcan las líneas políticas de la formación de chicos rurales, cada ministerio aportó técnicos para los EPA, equipo promotor que hace que la escuela se vincule con las familias del contexto y ellas entren a la escuela en un pie de igualdad. La escuela investiga la vida de su ambiente y permite conocer los saberes previos de los chicos, para armar el entramado del conocimiento general".
"Hay una inscripción previa, es un acompañamiento pedagógico para los chicos y un apoyo para las familias. Es un parche, queremos avanzar tanto para no tener Estudiar en Verano en los próximos años" indicó.
En otro orden el funcionario se refirió a la educación rural en la provincia y comentó que "Una escuela rural tiene menos estudiantes que una urbana, para eso incluimos ciclos y una línea que se llama Horizonte, es un proceso didáctico adecuado para el ámbito rural, que lo estamos trabajando, y afianzado en el contexto en el que está la escuela. El chico aprende en la medida que investiga donde vive, qué hace la gente que vive, qué principios matemáticos se aplican para resolver los problemas del lugar, eso tiene una dinámica didáctica".
"Los ciclos básicos y orientados rurales fueron incorporados a una nueva figura administrativa que es un Centro Multinivel, que tiene nivel inicial, primario y secundario. Hay una continuidad en el sistema pedagógico, significa que además se trabaja sobre los contenidos para desarrollar las capacidades de los chicos del ámbito rural con la misma calidad que están en el ámbito urbano" precisó.
Comentó que "Se conformó una unidad entre los ministros de educación, producción, Paippa y Cedeva, que marcan las líneas políticas de la formación de chicos rurales, cada ministerio aportó técnicos para los EPA, equipo promotor que hace que la escuela se vincule con las familias del contexto y ellas entren a la escuela en un pie de igualdad. La escuela investiga la vida de su ambiente y permite conocer los saberes previos de los chicos, para armar el entramado del conocimiento general".