Bodas de Oro del Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard"

Un 23 de Junio de 1963 el Museo Histórico Regional "Juan Pablo Duffard", abría sus puertas en una casona ubicada en la calle Belgrano 373. Hoy, al cumplir 50 años de aquel clima de auténtica complacencia comunitaria, continúa albergando la herencia patrimonial social, cultural, histórica, natural y arquitectónica del pueblo formoseño.

Un 23 de Junio de 1963 el Museo Histórico Regional "Juan Pablo Duffard", abría sus puertas en una casona ubicada en la calle Belgrano 373.
Hoy, al cumplir 50 años de aquel clima de auténtica complacencia comunitaria, continúa albergando la herencia patrimonial social, cultural, histórica, natural y arquitectónica del pueblo formoseño.
La idea se materializa con el dictado de la Ley Provincial Nº 114, sancionada por la Honorable Legislatura con fecha 19 de julio de 1.960.
Previo consentimiento de los dueños del que fuera museo particular de Don Juan Pablo Duffard, los objetos y documentos allí reunidos pasaron a constituir el núcleo principal del patrimonio del nuevo museo provincial.
En el año 1.981, por Decreto Nº 343 el Museo Histórico y Regional pasa a ocupar la "Casa de Fotheringham" que por casi una centuria había sido asiento de la casa de gobierno.
Es el primer Monumento Histórico Nacional de Formosa- Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el Presidente Perón .
El gobierno provincial por Decreto Nacional Nº 616/88 impuso el nombre "Juan Pablo Duffard" como un justo homenaje, por la inquebrantable y desinteresada labor que realizó en beneficio del conocimiento y resguardo de la historia local".
Actualmente el Museo esta organizado en nueve salas, donde se pueden apreciar la evolución de la historia territoriana y provincial, desde sus orígenes hasta los años recientes.
En el Acto de celebración de las Bodas de Oro, se otorgó el reconocimiento a los hombres y mujeres que bregaron por la cultura y la historia de Formosa y de la Región, distinguiéndose también a sus ex directores.
En la puerta de entrada se descubrió un placa conmemorativa de este acontecimiento.
Para el cierre se llevó a cabo la actuación de la Orquesta del Profesor Sergio Irala, engalanando el cierre del mismo.
Así de esta manera, el Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard", siempre bregando por la conservación y difusión del acervo histórico de Formosa, sigue haciéndose presente con actividades variadas en la sociedad formoseña, que hace cincuenta años lo viera nacer, con la ayuda de amigos y de vecinos, y con el mismo deseo, de que sea visitado por todos los que lo deseen y en especial por los niños y jóvenes formoseños.