Equipo social de salud despliega una amplia labor visitando casa por casa.

Promotores de la salud y asistentes sociales del Servicio Social del Ministerio de Desarrollo Humano desempeñan sus actividades en el centro de salud "Mario Krimer" del barrio San Juan Bautista.

El equipo integrado por personal capacitado viene realizado actividades en terreno a fin de relevar los requerimientos existen en ese populoso sector de la ciudad.
Este centro de atención primaria de salud pertenece al Distrito Sanitario X de la red pública de salud provincial y abarca la cobertura de los barrios San Juan Bautista, San Jorge, Villa del Rosario, Parque Industrial y además, el asentamiento situado en barrera y San Juan Bautista.
Diariamente, de lunes a viernes, las promotoras realizan relevamiento de datos, casa por casa, mediante los cuales se registra: cómo está compuesto el grupo familiar, la cantidad de personas que viven en ese hogar, entre otros datos. Además, se detectan y captan las demandas de salud y se programan los turnos para las atenciones médicas necesarias. Al mismo tiempo, se efectúan prevención de las enfermedades y promoción de la salud respecto a los programas que ofrece la cartera sanitaria local.
"Durante las recorridas, mayormente se programan turnos para los exámenes de PAP, a los que le siguen la programación de turnos para controles clínicos, pediátricos y para odontología, Una vez que las promotoras realizan la captación, se coordina con las diferentes áreas del centro de salud para poder brindarle la asistencia necesaria al paciente. Luego se hace un seguimiento que consiste en que la promotora o asistente social corrobore si el paciente asistió o no al turno programado" explicó la trabajadora social, Pamela Yegros.

Atendiendo el contexto familiar

"En aquellos casos en que se constata que el paciente no asistió, la promotora va nuevamente a la casa y se trata de registrar los aspectos del contexto familiar y social en el que se encuentra para poder comprender su situación y el motivo por el cual no asistió al turno programado. Casi siempre este comportamiento está relacionado con la idiosincrasia, la cultura, la educación, la composición familiar, la organización o dinámica de la familia; y estos son factores que influyen mucho en que el paciente concurra o no al centro de salud" añadió.
"Las demandas van variando de acuerdo al barrio, por ejemplo, en algunos se requiere mayormente control ginecológico. Debido a esto, las visitas a las casas son acompañadas por las obstetras, para poder realizar las captaciones. Esto normalmente sucede porque la mujer no tiene el hábito de ir al centro de salud. Por eso también se brindan charlas, para que las mujeres pierdan el temor de ir a estos controles y se trabaja mucho con la promoción de la educación sexual reproductiva. En otros barrios nos encontramos con otro tipo de problemáticas, para cada una de las cuales trabajamos mucho desde la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades que son el pilar fundamental de la atención primaria y se hace lo posible para que todos los integrantes de cada familia se incorporen a las atenciones de la red sanitaria" concluyó la asistente social, Yegros.
Algunos de los vecinos visitados por el equipo de trabajo del servicio social, manifestaron su agradecimiento al accionar del ministerio de Desarrollo Humano. Clara Sosa, del barrio San Juan Bautista expresó "tengo 4 hijos, dos varones y dos nenas. Solemos concurrir a la sala pero muy poco, solamente en caso de emergencias porque tenemos obra social. Pero la verdad que el trato que nos dan los médicos y todo el personal de allí es muy bueno, siempre respondieron a nuestras demandas. Agradecemos mucho al centro y también a las promotoras que se acercaron hasta nuestra casa para preguntarnos y averiguar si necesitábamos algo".
Por su parte, Rubén Vargas, del mismo barrio señaló "mi familia es numerosa y siempre hay uno u otro que se está enfermando. Solemos concurrir muy seguido al centro y siempre nos solucionaron nuestros problemas, y la atención fue rápida y buena. Doy gracias también a las chicas de servicio social que vienen hasta mi hogar y que nos ayudan programándonos los turnos para las atenciones de los médicos".
03-01-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social