Hoy 11 de diciembre el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) de esta ciudad celebra el primer aniversario de su inauguración y apertura de sus servicios a la comunidad formoseña, acontecida el año pasado.
Desde entonces, trabajó ininterrumpidamente día tras día para dar respuestas a los requerimientos de atención odontológica de mayor complejidad.
"Desde el HOCI, realmente estamos muy contentos por cumplir este primer año de vida de servicio a la comunidad, ofreciendo un nivel de mayor complejidad para la atención odontológica de todos nuestros pacientes. Los que trabajamos y pertenecemos al equipo de salud pública nos sentirnos orgullosos ya que con la tecnología que contamos se ha alcanzado una verdadera dimensión de equidad al servicio de todos los formoseño", remarcó la Dra. Mónica Ramos, Directora de este nosocomio.
En este primer año de trabajo del HOCI se alcanzaron resultados más que satisfactorios y alentadores. Desde sus diferentes servicios se brindaron atenciones a alrededor de 14 mil pacientes y se realizaron cerca de 29 mil prestaciones. Además, los profesionales odontológicos practicaron 10 cirugías en el quirófano del Hospital de Alta Complejidad (HAC) en casos de traumatismos, donde también se atendieron a trece pacientes especiales, y a un niño y un adulto con riesgo médico.
Esta prestigiosa institución odontológica es de segundo nivel de referencia y tercer nivel de atención, la cual recibe las derivaciones de las prestaciones más complejas. Los pacientes reciben la primera atención en los Centros de Salud y cuando es necesaria otra prestación de mediana complejidad se lo deriva a los hospitales distritales en el caso del interior o al Hospital Central, Hospital Eva Perón y Hospital de la Madre y el Niño según corresponda, que constituyen los nosocomios de primera referencia.
El HOCI está preparado para brindar aquellas prestaciones que no pueden ser abarcadas en los hospitales mencionados. Esto es posible gracias a que cuenta con múltiples servicios, como Diagnóstico, Imágenes, Servicio social, Servicio para pacientes especiales, Periodoncia, Odontopediatría -donde cuenta con un consultorio para embarazadas de riesgo médico-, Ortopedia, Endodoncia, Prótesis, Operatoria y Cirugía, desde donde se ofrecen diversas especialidades odontológicas.
Por otra parte dispone de dos salas de prevención, una para adultos y otra para niños; dos quirófanos y un servicio de esterilización totalmente equipados; también cuenta con una farmacia desde donde se proveen los insumos y medicamentos necesarios y un Departamento de Docencia e Investigación desde el cual se programan y llevan adelante las diferentes capacitaciones al personal y al equipo de profesionales de odontología.
En cuanto a la modalidad de atención de los pacientes en el HOCI, la Dra. Ramos detalló que "primero se hace un diagnóstico donde se confecciona la historia clínica, se registra el estado actual y se examinan los tejidos blandos de la boca. Luego pasa al Servicio de imágenes donde mediante una radiografía -pantomografía- se logra tener una idea general referente a las piezas dentarias y todo lo que está dentro del hueso que clínicamente no se puede observar. Luego pasa al servicio social donde se confecciona la ficha personal de cada paciente".
"De acá hace un año atrás hubo una gran evolución en relación al paciente y en cuanto a las prestaciones. Nosotros debemos recalcar que como las prestaciones que se realizan son más complejas requieren mayor cantidad de tiempo y debemos concientizar a los pacientes que estos turnos son programados y para que se les pueda realizar el tratamiento previsto deben cumplir con su turno, y esos turnos son largos, no cortos", agregó.
"Muchos de los equipos odontológicos con los que contamos en este hospital son especiales, debido a que somos los únicos en el país en contar con equipamientos de avanzada. Somos el único hospital público que cuenta con equipos de esta magnitud y que están al servicio de toda la población. Por eso las prestaciones realmente han evolucionado dando un salto cuantitativo en cuanto a atención odontológica se refiere", subrayó.
Acto conmemorativo
En el marco de esta celebración se llevó a cabo un acto en el salón de conferencias de la institución que contó con la presencia de sus autoridades, equipo de profesionales y trabajadores. En la ocasión la Dra. Ramos expresó "Esta es una fecha donde son muchos los agradecimientos, principalmente al Gobernador Gildo Insfrán que nos dio la oportunidad de contar con este hospital, y al Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luís Décima por el acompañamiento y confianza que depositaron en nosotros".
"Además quiero agradecer a todo el personal del HOCI por su compromiso, calidad y calidez en la atención, a todos los pacientes por confiar en nosotros y por entender que las prestaciones al ser más complejas requieren mayor tiempo para su realización. A todos nada más que hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento, en nombre mío y de todo el hospital por el apoyo incondicional y por la confianza puesta", finalizó.
"Desde el HOCI, realmente estamos muy contentos por cumplir este primer año de vida de servicio a la comunidad, ofreciendo un nivel de mayor complejidad para la atención odontológica de todos nuestros pacientes. Los que trabajamos y pertenecemos al equipo de salud pública nos sentirnos orgullosos ya que con la tecnología que contamos se ha alcanzado una verdadera dimensión de equidad al servicio de todos los formoseño", remarcó la Dra. Mónica Ramos, Directora de este nosocomio.
En este primer año de trabajo del HOCI se alcanzaron resultados más que satisfactorios y alentadores. Desde sus diferentes servicios se brindaron atenciones a alrededor de 14 mil pacientes y se realizaron cerca de 29 mil prestaciones. Además, los profesionales odontológicos practicaron 10 cirugías en el quirófano del Hospital de Alta Complejidad (HAC) en casos de traumatismos, donde también se atendieron a trece pacientes especiales, y a un niño y un adulto con riesgo médico.
Esta prestigiosa institución odontológica es de segundo nivel de referencia y tercer nivel de atención, la cual recibe las derivaciones de las prestaciones más complejas. Los pacientes reciben la primera atención en los Centros de Salud y cuando es necesaria otra prestación de mediana complejidad se lo deriva a los hospitales distritales en el caso del interior o al Hospital Central, Hospital Eva Perón y Hospital de la Madre y el Niño según corresponda, que constituyen los nosocomios de primera referencia.
El HOCI está preparado para brindar aquellas prestaciones que no pueden ser abarcadas en los hospitales mencionados. Esto es posible gracias a que cuenta con múltiples servicios, como Diagnóstico, Imágenes, Servicio social, Servicio para pacientes especiales, Periodoncia, Odontopediatría -donde cuenta con un consultorio para embarazadas de riesgo médico-, Ortopedia, Endodoncia, Prótesis, Operatoria y Cirugía, desde donde se ofrecen diversas especialidades odontológicas.
Por otra parte dispone de dos salas de prevención, una para adultos y otra para niños; dos quirófanos y un servicio de esterilización totalmente equipados; también cuenta con una farmacia desde donde se proveen los insumos y medicamentos necesarios y un Departamento de Docencia e Investigación desde el cual se programan y llevan adelante las diferentes capacitaciones al personal y al equipo de profesionales de odontología.
En cuanto a la modalidad de atención de los pacientes en el HOCI, la Dra. Ramos detalló que "primero se hace un diagnóstico donde se confecciona la historia clínica, se registra el estado actual y se examinan los tejidos blandos de la boca. Luego pasa al Servicio de imágenes donde mediante una radiografía -pantomografía- se logra tener una idea general referente a las piezas dentarias y todo lo que está dentro del hueso que clínicamente no se puede observar. Luego pasa al servicio social donde se confecciona la ficha personal de cada paciente".
"De acá hace un año atrás hubo una gran evolución en relación al paciente y en cuanto a las prestaciones. Nosotros debemos recalcar que como las prestaciones que se realizan son más complejas requieren mayor cantidad de tiempo y debemos concientizar a los pacientes que estos turnos son programados y para que se les pueda realizar el tratamiento previsto deben cumplir con su turno, y esos turnos son largos, no cortos", agregó.
"Muchos de los equipos odontológicos con los que contamos en este hospital son especiales, debido a que somos los únicos en el país en contar con equipamientos de avanzada. Somos el único hospital público que cuenta con equipos de esta magnitud y que están al servicio de toda la población. Por eso las prestaciones realmente han evolucionado dando un salto cuantitativo en cuanto a atención odontológica se refiere", subrayó.
Acto conmemorativo
En el marco de esta celebración se llevó a cabo un acto en el salón de conferencias de la institución que contó con la presencia de sus autoridades, equipo de profesionales y trabajadores. En la ocasión la Dra. Ramos expresó "Esta es una fecha donde son muchos los agradecimientos, principalmente al Gobernador Gildo Insfrán que nos dio la oportunidad de contar con este hospital, y al Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luís Décima por el acompañamiento y confianza que depositaron en nosotros".
"Además quiero agradecer a todo el personal del HOCI por su compromiso, calidad y calidez en la atención, a todos los pacientes por confiar en nosotros y por entender que las prestaciones al ser más complejas requieren mayor tiempo para su realización. A todos nada más que hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento, en nombre mío y de todo el hospital por el apoyo incondicional y por la confianza puesta", finalizó.