Insfrán y colaboradores asistieron al acto evocativo del último golpe militar.

El acto central evocativo del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976, que determinó el derrocamiento de la entonces jefe de estado, María Estela Martínez de Perón, que fue presidido por el presidente ...

El acto central evocativo del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976, que determinó el derrocamiento de la entonces jefe de estado, María Estela Martínez de Perón, que fue presidido por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner en el Colegio Militar, en predio de El Palomar, contó al gobernador Gildo Insfrán y algunos de sus colaboradores entre los asistentes.
Fue en esa ceremonia con pasajes altamente emotivos y donde el jefe de Estado reclamó a la Justicia que determine la "inconstitucionalidad" de las amnistías concedida a altos jefes militares, donde el mandatario formoseño estuvo junto al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Jorge Oscar Ibáñez, el administrador de la DPV, Jorge Jofré y el ex ministro de Economía y actual miembro del directorio de ENARSA, Ricardo Cabrera.
Como se recordará, Insfrán había sido invitado por el propio Kirchner a tomar parte de esta ceremonia, donde además se hizo un fuerte llamamiento a afirmar el compromiso con la democracia y a no perder la memoria acerca de los sucesos que derivaron en tiempos de dolor para todos los argentinos.
El mandatario formoseño ya en otras ocasiones había evocado justamente una de las facetas desgraciadas de lo acontecido hace 30 años, al mencionar el modo como se multiplicó la deuda externa tras la caída del gobierno justicialista en 1976, así como de los esfuerzos que ha realizado el presidente Kirchner para romper con ese modelo de dominación con la reestructuración y la quita de la deuda acumulada por 67.000 millones de dólares.
Pero también aludió reiteradamente a la necesidad de que se repita el compromiso de todo el pueblo argentino con la verdad y la justicia, ponderando la valentía presidencial para llevar alivio a los familiares de quienes resultaron víctimas de lo que llamó alguna vez la noche negra que se abatió sobre la Nación.
Además, el gobernador instó permanentemente a rechazar todo tipo de violencia, provenga de donde provenga y a generar consensos desde el diálogo para que la evolución de la comunidad ocurra en un clima de paz, solidaridad y comprensión.
Esa proclividad hacia el respeto del derecho de los ciudadanos fue la que lo llevó a crear la subsecretaría de Derechos Humanos dentro de la estructura del poder Ejecutivo.
En estos días los medios locales y nacionales difundieron detalles previos y contemporáneos del golpe de 1976.Entre ellos Canal 7 de Buenos Aires, en una serie de documentales que contaron con la adhesión del gobierno de la provincia de Formosa. 

25-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social