Ayer por la mañana, el Programa de Libretas de Salud Escolar dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia (MDH) realizó sus actividades en el Jardín de Infantes "La Virgen Niña" de esta ciudad.
En este establecimiento fue donde se confeccionaron las libretas a 56 niños que concurren a las salas de 5 años de los turnos mañana y tarde.
En la oportunidad pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores del Hospital de la Madre y el Niño, se dieron cita en el establecimiento para efectuar a los pequeños controles pertinentes al peso, talla, tensión arterial y exámenes de la visión. Además, hicieron exámenes odontológicos y para los casos que requerían un tipo de tratamiento posterior se solicitaron las derivaciones para los especialistas adecuados. Se aplicaron también las vacunas y oportunamente se completaron los respectivos Calendarios oficiales de vacunación.
La Directora de la institución, Silvia Mabel Suárez señaló "Tenemos un total de 66 niños de preescolar, turno mañana y tarde, por la mañana hay un preescolar y por la tarde, dos salitas de 5. Hoy asistieron 56 a hacerse la libreta. Todos los años viene el equipo de salud a realizar esta actividad, hay atenciones médicas generales; primero los vacunan, después pasan a la parte clínica y después los odontólogos.
"Este año los padres ya estaban ansiosos esperando que llegue este día y la verdad que vinieron muchos. Hay que recordar que los niños necesitan las libretas completas para la inscripción al primer grado. Como entidad educativa agradecemos mucho que vengan, la atención de todos los profesionales siempre fue muy buena. Estamos muy agradecidos realmente" añadió.
Por su parte, los padres de los alumnos expresaron también su agradecimiento al Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luís Décima, por el trabajo realizado desde el equipo de salud. María Cristina Zayas, mamá de una de las niñas que concurre al turno tarde indicó "Ella es mi segunda hija que viene a este jardín y que hace aquí la libreta de salud. Me parece mucho mejor que nos manden aquí a los profesionales, la atención es rápida, y todo el equipo es muy profesional en lo que hace, excelente el trabajo."
Pedro Ariel Caballero, otro de los padres manifestó en la ocasión "A mi hijo ya le hicieron las vacunas, controles médicos en general y ahora están por verlo los odontólogos. La atención fue buena, rápida y sobre todo los médicos se portaron muy bien con nosotros. En nombre de los padres agradecemos que se hayan tomado el tiempo para acercarse hasta la institución a prestarnos sus servicios, y por supuesto, también agradecemos al Ministro de Desarrollo Humano por haber hecho que esto fuera posible".
Entretanto, Marcela Aranda, madre de niña del turno mañana señaló "como madre estoy muy contenta, sobre todo tranquila porque nos acompañan los profesionales en la protección de la salud de nuestros hijos. Muy agradecida con los médicos y odontólogos que nos atendieron tan bien y al ministerio por hacer que ellos vengan hasta el jardín a hacer este actividad tan beneficiosa para todos".
Martes de fumigaciones contra el dengue.
En el marco de la campaña contra el dengue 2013-2014 y prosiguiendo con los trabajos que se vienen llevando adelante a lo largo del año, la brigada sanitaria del ministerio de Desarrollo Humano trabajará este martes, en diferentes puntos capitalinos y provinciales.
Hoy por la mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos de los barrios 8 de Octubre y 20 de Julio, donde las tareas se harán dentro de las casas y en los respectivos patios; también se entregarán materiales educativos con información acerca de la prevención de esta enfermedad. Asimismo las fumigaciones de rociado espacial se estarán efectivizando en horas matutinas y vespertinas en los sectores públicos y calles de los barrios de estos mismos barrios.
Desde la cartera Sanitaria se sugiere continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue, el Aedes aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir esta enfermedad; por lo tanto la eliminación de los criaderos de este insecto constituye la medida fundamental para detener al dengue.
Por ello se recuerda a la población que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo, además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Sin embargo dentro de las casas, y en los espacios que están al resguardo del sol, este insecto puede tener actividad en cualquier momento del día.
En este caso, una de las pautas más importantes a cumplimentar es el cuidado personal para evitar la picadura del mosquito, colocándose repelente cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas. Además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros; también se debe auyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, espirales, o rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico.
Sumado a esto, para lograr el objetivo de evitar contraer esta enfermedad se solicita a la ciudadanía, incorporar y concretar el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas y lugares de trabajo u otras actividades, deshechando el agua estancada de cualquier tipo de recipiente; asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso o tapar herméticamente aquellos que se usan a diario.
Se recuerda que los recipientes donde puede desarrollarse el mosquito y que deben recibir atención especial son:
Recipientes útiles: son aquellos que se utilizan de forma permanente, en los cuales debe evitarse que se acumule agua, como por ejemplo los tanques, cisternas, tambores, floreros con agua, porta macetas, estanques, fuentes ornamentales, canaletas, bebederos de animales, cántaros, aljibes, pozos, y cualquier otro tipo de recipientes útiles como: piscinas, lavaderos y otros, que deben ser tratados o vaciados diariamente.
Recipientes inservibles: muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como por ejemplo neumáticos usados, aparatos domésticos descartados, cubetas descartables, latas, botellas, juguetes viejos, telgopor, plásticos, chatarras, entre otros. Estos recipientes deben ser completamente eliminados.
Recipientes naturales: agujeros de árboles, axilas de hoja, agujeros de piedras, caparazón de caracol, hojas caídas, entre otros.
10 de diciembre: Día del trabajador social
Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Trabajador Social en la Argentina, el ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, saludó a los asistentes y trabajadores sociales que se desempeñan en los ámbitos público y privado de toda la provincia, al tiempo que los exhortó a continuar en la tarea de profundizar cada vez más, las acciones tendientes a lograr el fortalecimiento de las relaciones entre las personas y el cambio social.
Esta conmemoración es nueva, ya que hasta hace poco tiempo el Día del Trabajador Social se celebraba en nuestro país el 2 de julio. Esta fecha tenía un origen religioso, ya que fue la asistente social Marta Ezcurra quien lo propuso en 1961 coincidiendo con la liturgia católica que celebraba ese día "La Visita de la Virgen María a su prima la Santa Isabel".
Desde el año pasado, en una reunión de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social (FAAPSS) se fijó el 10 de Diciembre como Día del Trabajador/a Social en la Argentina. El 10 de diciembre tiene para nuestra historia como sociedad democrática un sentido doble, ya que por un lado es el Día Internacional de los Derechos Humanos y por el otro es el día del retorno de la democracia en nuestro país que se produjo en diciembre de 1983, luego de un nefasto periodo de largos años de gobierno de facto.
"Se acordó esta nueva fecha ya que hace referencia a que la cuestión de los Derechos Humanos es el horizonte que da sentido a nuestras prácticas profesionales y es también el eje central de nuestro proyecto ético como colectivo profesional", expresan los fundamentos de la mencionada resolución de la FAAPS, que fue emitida en la reunión de la Junta de Gobierno llevada a cabo en Paraná, Entre Ríos, en abril de 2012 con la adhesión de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS).
Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), el trabajador social es aquel profesional que a través de su trabajo "promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar".
Es quien además, mediante la utilización de teorías relacionadas con el comportamiento humano y los sistemas sociales, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno, para lo cual se vale también de los principios fundamentales de defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda del logro de la Justicia Social.
Su desempeño comprende una gran diversidad de ámbitos, especialmente todos aquellos sectores vulnerables que precisan una atención especial como los adultos mayores, las personas con discapacidad, las personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), los reclusos, las víctimas del terrorismo, los inmigrantes, los menores, las minorías étnicas, las personas adictas, las personas en emergencia social, entre otros.
En la oportunidad pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores del Hospital de la Madre y el Niño, se dieron cita en el establecimiento para efectuar a los pequeños controles pertinentes al peso, talla, tensión arterial y exámenes de la visión. Además, hicieron exámenes odontológicos y para los casos que requerían un tipo de tratamiento posterior se solicitaron las derivaciones para los especialistas adecuados. Se aplicaron también las vacunas y oportunamente se completaron los respectivos Calendarios oficiales de vacunación.
La Directora de la institución, Silvia Mabel Suárez señaló "Tenemos un total de 66 niños de preescolar, turno mañana y tarde, por la mañana hay un preescolar y por la tarde, dos salitas de 5. Hoy asistieron 56 a hacerse la libreta. Todos los años viene el equipo de salud a realizar esta actividad, hay atenciones médicas generales; primero los vacunan, después pasan a la parte clínica y después los odontólogos.
"Este año los padres ya estaban ansiosos esperando que llegue este día y la verdad que vinieron muchos. Hay que recordar que los niños necesitan las libretas completas para la inscripción al primer grado. Como entidad educativa agradecemos mucho que vengan, la atención de todos los profesionales siempre fue muy buena. Estamos muy agradecidos realmente" añadió.
Por su parte, los padres de los alumnos expresaron también su agradecimiento al Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luís Décima, por el trabajo realizado desde el equipo de salud. María Cristina Zayas, mamá de una de las niñas que concurre al turno tarde indicó "Ella es mi segunda hija que viene a este jardín y que hace aquí la libreta de salud. Me parece mucho mejor que nos manden aquí a los profesionales, la atención es rápida, y todo el equipo es muy profesional en lo que hace, excelente el trabajo."
Pedro Ariel Caballero, otro de los padres manifestó en la ocasión "A mi hijo ya le hicieron las vacunas, controles médicos en general y ahora están por verlo los odontólogos. La atención fue buena, rápida y sobre todo los médicos se portaron muy bien con nosotros. En nombre de los padres agradecemos que se hayan tomado el tiempo para acercarse hasta la institución a prestarnos sus servicios, y por supuesto, también agradecemos al Ministro de Desarrollo Humano por haber hecho que esto fuera posible".
Entretanto, Marcela Aranda, madre de niña del turno mañana señaló "como madre estoy muy contenta, sobre todo tranquila porque nos acompañan los profesionales en la protección de la salud de nuestros hijos. Muy agradecida con los médicos y odontólogos que nos atendieron tan bien y al ministerio por hacer que ellos vengan hasta el jardín a hacer este actividad tan beneficiosa para todos".
Martes de fumigaciones contra el dengue.
En el marco de la campaña contra el dengue 2013-2014 y prosiguiendo con los trabajos que se vienen llevando adelante a lo largo del año, la brigada sanitaria del ministerio de Desarrollo Humano trabajará este martes, en diferentes puntos capitalinos y provinciales.
Hoy por la mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos de los barrios 8 de Octubre y 20 de Julio, donde las tareas se harán dentro de las casas y en los respectivos patios; también se entregarán materiales educativos con información acerca de la prevención de esta enfermedad. Asimismo las fumigaciones de rociado espacial se estarán efectivizando en horas matutinas y vespertinas en los sectores públicos y calles de los barrios de estos mismos barrios.
Desde la cartera Sanitaria se sugiere continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue, el Aedes aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir esta enfermedad; por lo tanto la eliminación de los criaderos de este insecto constituye la medida fundamental para detener al dengue.
Por ello se recuerda a la población que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo, además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Sin embargo dentro de las casas, y en los espacios que están al resguardo del sol, este insecto puede tener actividad en cualquier momento del día.
En este caso, una de las pautas más importantes a cumplimentar es el cuidado personal para evitar la picadura del mosquito, colocándose repelente cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas. Además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros; también se debe auyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, espirales, o rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico.
Sumado a esto, para lograr el objetivo de evitar contraer esta enfermedad se solicita a la ciudadanía, incorporar y concretar el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas y lugares de trabajo u otras actividades, deshechando el agua estancada de cualquier tipo de recipiente; asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso o tapar herméticamente aquellos que se usan a diario.
Se recuerda que los recipientes donde puede desarrollarse el mosquito y que deben recibir atención especial son:
Recipientes útiles: son aquellos que se utilizan de forma permanente, en los cuales debe evitarse que se acumule agua, como por ejemplo los tanques, cisternas, tambores, floreros con agua, porta macetas, estanques, fuentes ornamentales, canaletas, bebederos de animales, cántaros, aljibes, pozos, y cualquier otro tipo de recipientes útiles como: piscinas, lavaderos y otros, que deben ser tratados o vaciados diariamente.
Recipientes inservibles: muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como por ejemplo neumáticos usados, aparatos domésticos descartados, cubetas descartables, latas, botellas, juguetes viejos, telgopor, plásticos, chatarras, entre otros. Estos recipientes deben ser completamente eliminados.
Recipientes naturales: agujeros de árboles, axilas de hoja, agujeros de piedras, caparazón de caracol, hojas caídas, entre otros.
10 de diciembre: Día del trabajador social
Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Trabajador Social en la Argentina, el ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, saludó a los asistentes y trabajadores sociales que se desempeñan en los ámbitos público y privado de toda la provincia, al tiempo que los exhortó a continuar en la tarea de profundizar cada vez más, las acciones tendientes a lograr el fortalecimiento de las relaciones entre las personas y el cambio social.
Esta conmemoración es nueva, ya que hasta hace poco tiempo el Día del Trabajador Social se celebraba en nuestro país el 2 de julio. Esta fecha tenía un origen religioso, ya que fue la asistente social Marta Ezcurra quien lo propuso en 1961 coincidiendo con la liturgia católica que celebraba ese día "La Visita de la Virgen María a su prima la Santa Isabel".
Desde el año pasado, en una reunión de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social (FAAPSS) se fijó el 10 de Diciembre como Día del Trabajador/a Social en la Argentina. El 10 de diciembre tiene para nuestra historia como sociedad democrática un sentido doble, ya que por un lado es el Día Internacional de los Derechos Humanos y por el otro es el día del retorno de la democracia en nuestro país que se produjo en diciembre de 1983, luego de un nefasto periodo de largos años de gobierno de facto.
"Se acordó esta nueva fecha ya que hace referencia a que la cuestión de los Derechos Humanos es el horizonte que da sentido a nuestras prácticas profesionales y es también el eje central de nuestro proyecto ético como colectivo profesional", expresan los fundamentos de la mencionada resolución de la FAAPS, que fue emitida en la reunión de la Junta de Gobierno llevada a cabo en Paraná, Entre Ríos, en abril de 2012 con la adhesión de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS).
Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), el trabajador social es aquel profesional que a través de su trabajo "promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar".
Es quien además, mediante la utilización de teorías relacionadas con el comportamiento humano y los sistemas sociales, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno, para lo cual se vale también de los principios fundamentales de defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda del logro de la Justicia Social.
Su desempeño comprende una gran diversidad de ámbitos, especialmente todos aquellos sectores vulnerables que precisan una atención especial como los adultos mayores, las personas con discapacidad, las personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), los reclusos, las víctimas del terrorismo, los inmigrantes, los menores, las minorías étnicas, las personas adictas, las personas en emergencia social, entre otros.