Adicciones: Villalba exhortó a "trabajar juntos y no separadamente desde el lugar que nos toque estar".

"Unidos nos fortalecemos, individualmente todo es cuesta arriba", afirmó el ministro de la Comunidad provincial.

Para el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, "sin ánimo de polemizar y mucho menor confrontar, entiendo que en nada contribuye que se haya mediatizado localmente el tema adicciones a partir de recientes pronunciamientos desde las grandes urbes del país acerca de esta problemática".
Tras enfatizar que "el consumo de drogas es un tema que a este gobierno preocupa y ocupa desde hace mucho tiempo", lamentó que "en nuestro medio algunos sectores, lo primero que hacen es treparse a quienes reactualizaron en su agenda mediática el problema, y más allá de la valoración de su contenido, lo cierto es que en nada contribuye a lo que creo nos inquieta a todos: Su abordaje integral para dar respuestas efectivas a lo que es una problemática social mundial".
Sostuvo el ministro que "en ámbito del estado provincial hemos elaborado una estrategia que excede incluso el ámbito de gobierno, convocándose a organizaciones libres del pueblo, a credos religiosos y a todos quienes desde el lugar que le toque estar, pueda ser parte de esta mancomunión de esfuerzos en la lucha contra las adicciones. Unidos, consensuando estrategias y abordajes podemos ser más fuertes y tener mayores posibilidades de éxito; en cambio si cada uno de manera aislada trata de encarar su propia lucha, todo será cuesta arriba".
Expuso Villalba que "en Formosa asumimos un cambio de paradigma y trabajamos a partir de un abordaje integral del problema de las drogas, que por supuesto no está limitado a una visión parcial desde la seguridad pública, sino también desde la salud pública, desde lo social, y trabajando fuertemente en involucrar a la familia como primer pilar de toda comunidad organizada".
"Pero insisto, en esta problemática, el debate si fuera necesario, debe hacerse en un marco apropiado, y por lo delicado del tema, exige que lo sea con total honestidad; sin mezquindad ni ambiciones personales ni circunstanciales a partir de quienes pretenden marcarnos agenda desde el centralismo argentino. Sólo será un debate fructífero si también sentamos premisas consensuadas, para hacerlo con la seriedad y responsabilidad que el tema amerita".
Sostuvo el ministro que "este gobierno provincial no está inactivo frente al problema de las drogas, porque están desarrollándose importantísimos programas que lo abordan en sus diferentes facetas a través de acciones constantes en materia de prevención, asistencia a adictos, capacitación y por supuesto desde la seguridad pública".
De inmediato enfatizó que "ante una política integral diseñada y con resultados auspiciosos en varias aristas, entiendo que hay que sumarse a lo que se está haciendo y está dando sus efectos primarios positivos, y no desde una proclama de autonomía egoísta se hagan diagnósticos de tinte apocalípticos y abordaje individualista".
Para Villalba "la política frente al problema de las drogas no se construye a partir de mitos por más que estén generalizados. Debemos optimizar el esfuerzo unidos, no cada uno por su lado, sin olvidar las características especiales de nuestra zona, pero sin caer en la tentación facilista de recetas o modelos que muchas veces se trata de imponernos y que habitualmente no encajan en nuestra dimensión como comunidad".
Concluyó discrepando con los que "creen que desde el individualismo y adhiriendo corporativamente a diagnósticos alarmistas, eludiendo a ser parte de políticas activas e integrales como las que se están llevando a cabo, o las que se decidan, se logrará cortar el círculo vicioso de las adicciones. Repito, todos unidos nos fortalecemos para que sean menos los consumidores, para que los que ya lo son no se transformen en adictos y para que cada uno de ellos se conviertan en personas recuperadas, que puedan ingresar o reingresar a su vida familiar, social y laboral".
06-12-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social