Presentaron y explicaron en La Primavera sobre cartografía y resultados del relevamiento de tierras.

Como se había anunciado, fue presentado ayer en la Escuela 291 de la comunidad de La Primavera, toda la cartografía y resultados integrales del relevamiento territorial.

El trabajo fue llevado a cabo a lo largo de casi cinco meses por los equipos técnicos junto a miembros de los diferentes sectores indígenas del lugar.
Antonio Dell Elce, director de Tierras y Re.Na.CI del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas junto al presidente del ICA, Esteban Ramírez, expusieron ante los miembros de la comunidad, la cartografía resultante de los trabajos de campo. Cada uno de los dirigentes de los distintos sectores, como Cristino Sanabria, Fernando Sanabria y Félix Díaz, dieron su opinión sobre esta ardua labor, de la cual los tres formaron parte activamente junto con los miembros de la comunidad por ellos designados para acompañar los trabajos de georeferenciamiento.
Este acto marcó el cierre de los trabajos en La Primavera en cumplimiento de la Ley Nacional 26160 referida al Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, así como del Plan de Abordaje aprobado por la Corte Suprema de Justicia. La cartografía presentada es el resultado del cumplimiento de las cinco etapas que comprendieron las labores, contando con la plena participación indígena en cada una de ellas.
Oscar Camachi, miembro de la comunidad aborigen y participante del relevamiento, dijo que en todo momento se respetaron las normas nacionales y provinciales vigentes en la materia, además de dar cumplimiento a lo exigido por la Corte Suprema de Justicia.
"Ahora que terminó todo el trabajo del relevamiento podemos decir que estamos conformes. Nos sentimos satisfechos de estar nosotros dentro del grupo que trabajó, y de esa manera haber podido participar como comunidad" destacó.
Señaló que "en todo momento la gran mayoría de nuestra comunidad estuvo colaborando con los funcionarios y los técnicos, los que debemos decir tuvieron muy buena voluntad, nos hicieron sentir protagonistas de los trabajos y nos fueron explicando todo paso a paso. Por eso correspondía que acompañemos, que es algo para nuestro beneficio y para el de las futuras generaciones".
Para Camachi, "esto es un ejemplo de lo que se logra trabajando mancomunadamente. Es mucho lo que se logró hasta ahora en nuestra comunidad, y es cierto que queda mucho por hacer, por eso también debemos nosotros poner nuestro aporte para que eso siga así".

"Reflejo de una política pública"

Desde el ICA, su presidente Esteban Ramírez, expuso que "más allá de planteos puntuales, los cuales fueron atendidos, esta tarea que acabamos de terminar en La Primavera es el reflejo de una política pública que viene llevando adelante la provincia a partir del dictado de la Ley 426, que facilitó muchísimo el relevamiento que se realizo junto al INAI en cumplimiento de la Ley 26160".
Ponderó lo enriquecedor que "resultaron primero, las reuniones de trabajo con los equipos técnicos del INAI y los aborígenes de la comunidad, y luego el trabajo conjunto en terreno", al tiempo de advertir que es cierto que "se mantuvo el planteo de (Félix) Díaz en torno al reclamo de tierras ancestrales, pero yo coincido plenamente con el director del INAI, Dell Elce: la Constitución Nacional y también la Provincial es muy clara, y lo que hicimos fue efectivizar y concretar el marco jurídico nacional y provincial, que es reconocer la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los indígenas". Agregó que por ese motivo, "al haberse relevado completamente la tierra ocupada en forma tradicional, actual y pública en los términos de la Ley 26160, no se justifica la demanda de ningún otro trabajo en terreno, como pretendía un sector al final de la reunión".
"Esto no hace más que exponer la convicción y seriedad de las políticas de la Provincia en general, y en particular en materia indígena", subrayó, para afirmar concluyente: "Todo este relevamiento nos permitió, como ya lo
dijéramos en muchas oportunidades, dejar en claro la discusión sobre la tierra en La Primavera y definitivamente desechar tantas interpretaciones tendenciosas, efectuadas con el propósito de dilatar interminablemente las divergencias", recordando que dicha comunidad posee título de propiedad comunitaria por 5.187 has. otorgado por la Provincia en el año 1985, lo cual fue constatado efectivamente en los trabajos de campo".
06-12-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social