Con activo protagonismo indígena, concluye relevamiento de tierras en La Primavera.

Este jueves concluirán los trabajos de relevamiento de las tierras pertenecientes a la comunidad toba de La Primavera, tarea enmarcada en el cumplimiento de la Ley Nacional 26160 referida al Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Las labores ejecutadas de manera conjunta entre el Instituto de Comunidades Indígenas de Formosa (ICA) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tuvo un activo protagonismo de los diferentes sectores de la comunidad, algo que fue destacado de manera coincidente por quienes estuvieron trabajando en terreno.
Antonio Dell Elce, director de Tierras y Re.Na.CI del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas junto al presidente del ICA, Esteban Ramírez (foto), coincidieron en señalar justamente el interés de los indígenas de la comunidad en las tareas que se fueron desarrollando. "Los trabajos estuvieron enmarcado en lo aprobado oportunamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de una vocación de diálogo entre el estado federal y la provincia que se mantuvo en todo momento y que hoy está dando estos auspiciosos resultados", destacó Ramírez.
El funcionario del INAI dijo que "es auspicioso haber pido avanzar en este acuerdo Nación-Provincia, donde el estado Nacional parte siempre del reconocimiento a una historia de compromiso de Formosa respecto al reconocimiento de la propiedad comunitaria que ha sostenido a lo largo de décadas".
Agregó a lo antes dicho afirmando que "el relevamiento viene a constatar esa situación de reconocimiento. Al mismo tiempo, nos ocupa también hoy el cumplimiento de lo establecido por la Corte Suprema en torno al cumplimiento del relevamiento en La Primavera".
Explicó que se presentó la propuesta de un abordaje de las labores en cinco etapas, la última de las cuales concluye este jueves, "luego de un proceso de varios meses donde se ha efectivizado y garantizado la participación indígena". Dijo que en la fecha estarán en la comunidad poniendo a consideración de los habitantes los trabajos realizados.
Advirtió acerca de la particularidad que fue la tarea en el lugar, "sobre todo porque un sector de la comunidad, no toda, planteó un reclamo de tierras ancestrales. Y esto promovió algunas inquietudes, pero nuestra Constitución Nacional y también la Provincial es muy clara, y lo que estamos tratando de efectivizar y concretar es el marco jurídico nacional, que es reconocer la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan".
"La provincia ha dado pasos antes de este relevamiento, y nosotros como también la provincia trabajamos en cumplimiento de la ley", enfatizó.
Asimismo, y al reconocerse lo importante que resultó el trabajo ejecutado por el gobierno provincial en materia de políticas aborígenes, fue subrayado que se "marcó un hito en el país con la sanción de Ley Integral del Aborigen hace casi tres décadas atrás, que permitió en el caso particular de La Primavera, haberles otorgado a sus habitantes la seguridad jurídica de sus tierras, otorgándoles el titulo de las 5187 hectáreas, que en este trabajo catastral se constató plenamente como de su propiedad comunitaria".
Asimismo, se informó que con La Primavera concluyen las tareas de este año, luego que también pudiera realizarse en julio pasado un trabajo similar en la comunidad aborigen Pilagá de Osvaldo Quiroga, Jurisdicción de San Martín Dos, aclarándose que dentro del plan desarrollado en este lugar como también en La Primavera, se trabajó en el relevamiento técnico, jurídico catastral y se avanzó también en aspectos socio productivos y los vinculados a los recursos naturales.
"La ley Integral del Aborigen Nº 426 abrió el camino a una Formosa multiétnica y pluricultural, y ahora acompañando esta norma nacional, estamos avanzando en esa idea rectora, dando más protagonismo a los pueblos originarios que habitan la provincia, algo que se fue acentuando en la última década y media a través de fuertes políticas inclusivas y resarcitorias que promovió el gobernador Gildo Insfrán", subrayo Ramírez.
"Fuimos pioneros en la restitución de más de 300 mil hectáreas de tierras con títulos saneados (intransferibles e imprescriptibles) e inscriptos en el Registro de la Propiedad, beneficiando a las comunidades aborígenes que optaron tenerlas en forma comunitaria, mientras que otras de localizaciones peri-urbanas y urbanas obtuvieron centenares de títulos individuales. Y ahora cumpliendo con la norma nacional y lo establecido por la Corte Suprema, seguimos acentuando esta política de plena integración y restitución de derechos como ningún otro estado argentino", concluyó.
05-12-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social