Insfrán acompañó a Capitanich en la reunión con el presidente Cartes.

Trataron en Asunción la lucha contra el dengue en la frontera. En el encuentro se analizó la situación de la enfermedad en la región y acordaron acciones conjuntas para la prevención y control.

El gobernador Gildo Insfrán participó este miércoles del encuentro entre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, para abordar aspectos relacionados con la tarea articulada que se llevará cabo en la frontera para la lucha contra el dengue.
Estuvo también el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y su par paraguayo Antonio Barrios.
Se reconoció en la reunión bilateral que en la hermandad de políticas públicas para favorecer a los respectivos pueblos, se hace necesario coordinar acciones preventivas, de fortalecimiento de la atención primaria y de mejoramiento de las condiciones de acceso a la salud.
Quedó expresado el compromiso común de lograr un sistema de vigilancia epidemiológica de alta calidad que involucre a todos los gobiernos y pueblos para hacer conciencia de la magnitud de la tarea en la convicción de que "es mejor prevenir que curar".
Durante el encuentro, Manzur y Barrios suscribieron un acuerdo entre ambos ministerios para elaborar, implementar y desarrollar el Programa Operativo Conjunto de Salud en áreas de frontera para delinear acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles prevalentes, entre las que se dará prioridad al dengue.
La reunión tuvo como principal objetivo abordar "la situación epidemiológica regional y su implicancia para la salud pública de las zonas fronterizas de modo de promover la cooperación y colaboración para la vigilancia de la enfermedad y control del mosquito transmisor del dengue".
En ese sentido se intercambiaron datos estadísticos que aluden a la progresiva y acelerada evolución del número de casos de enfermos de transmisión por dengue en el continente latinoamericano ya que se pasó de 400.000 en la década del 80, a los casi 800.000 en la del 90 y a los casi 2.000.000 actuales, según la notificación oficial de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de la Argentina se refirió que tuvo un pico de más de 27.000 casos en 2009 para luego pasar por un abrupto descenso hasta llegar a solamente 2.000 en la actualidad.
Hubo coincidencia en la necesidad de observar el comportamiento de las acciones emprendidas por los países que han experimentado desde el territorio lo que significa combatir el dengue.
En ese sentido, se destacó la presencia en la reunión de integrantes de brigadas que operan en la frontera entre Clorinda y otras localidades paraguayas portando sus respectivas mochilas para la fumigación.
Asimismo fue destacado que la Argentina tiene una asignación de recursos para el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica con casi 1.000 personas asociadas con recursos humanos calificados para trabajar en el territorio y con el fortalecimiento también por parte de las provincias que a través del control de vectores posibilita operar junto a los gobiernos locales y los vecinos en tareas tales como el descacharrizado considerado vital.

Tema trasplantes

Durante la reunión con Cartes, Jorge Capitanich también anunció la articulación de un sistema de cooperación para el tema de trasplantes con Paraguay.
"Tenemos un centro de trasplante en Formosa (en obvia referencia al Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón") y otra en la provincia del Chaco y también distintos centros de trasplantes en la República Argentina que podrá ser profundizado con este convenio de cooperación", anunció el ministro argentino.
Comentó, luego, que con el presidente Cartes "hemos hablado de una estrategia de cooperación en el ámbito de la salud por instrucción de la presidenta Cristina Fernández".
Dentro de este marco de cooperación para los trasplantes, anunció que la próxima semana se inician las primeras conversaciones. "Entre ambos países existe total predisposición de que todo se facilite y no habrá ninguna traba, de ningún tipo, ese es el compromiso que estamos asumiendo", expresó.
Mencionó, asimismo, la liberación de declaraciones juradas anticipadas de Aduanas, para productos sensibles, como por ejemplo, la importación de bananas y también de piñas. "Es un pedido muy especial desde el punto de vista del embajador (Nicanor Duarte Frutos) y de la República del Paraguay. Por lo tanto, son dos cuestiones que igualmente forman parte de la agenda", aseguró.
Reiteró que existe un criterio de reciprocidad entre ambos países por una especial consideración que ha tenido el presidente Cartes y la mandataria argentina para establecer una voluntad de cooperación y de integración, conforme indicó.

Manos a la obra en Clorinda

Por otra parte, en la ciudad de Clorinda se avanzó en la campaña en el marco provincial anual 2013- 2014 de la lucha contra el dengue, que en este caso y dada la situación limítrofe particular de Clorinda, comprendió una serie de talleres estratégicos en hospitales y establecimientos educativos.
Asimismo, los brigadistas de la segunda ciudad como así también de la ciudad capital, desarrollaron un cúmulo de actividades integrales de prevención, desde fumigación a la eliminación de potenciales criaderos de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad.
Fue expuesto que "se realizó el primer taller de análisis estratégico para la prevención y control del dengue con la participación conjunta de equipos de salud del ministerio de Desarrollo Humano, agentes municipales, docentes, alumnos, vecinos y fuerzas de seguridad".
Desde la coordinación del distrito sanitario12, que además ejerce la responsabilidad de la base de vectores y zoonosis de Clorinda, hubo referencia a las tareas de fortalecimiento que se llevan a cabo al acentuar las acciones en las zonas limítrofes y ribereñas
En simultáneo se desarrollaron las tareas en la escuela 21, la "República del Paraguay", como así también en la de Fronteras 17 y 9 y en la 454 "Dominga Ayala de Duarte" ubicada en el barrio 1° de mayo.
Las fumigaciones espaciales y domiciliarias fueron otra de las actividades que llevaron a cabo los brigadistas. Así también se entregaron repelentes y trabajaron en el descacharrizado de los hogares, anticipándose que las tareas de prevención seguirán efectuándose en forma coordinada con todos los actores de la población.
05-12-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social