Promotores de salud junto a las familias del barrio Namqom.

El ministerio de Desarrollo Humano continúa realizando actividades en terreno mediante un equipo de promotores de salud y trabajadores sociales.

En esta oportunidad, durante la última semana se visitaron más hogares del barrio Namqom, ubicado en el acceso norte de esta ciudad donde se realizó el relevamiento de los requerimientos de salud con el objeto de lograr un mayor acercamiento con la comunidad.
En este marco, se llevan visitados más de un centenar de hogares del barrio donde residen alrededor de 4200 personas de etnias originarias de la provincia, donde se realizó el seguimiento a cada niño del lugar con la correspondiente provisión de leche. Además, se programaron turnos para exámenes de PAP y mamografías, y se entregaron repelentes y material informático pertinentes a la campaña contra el Dengue.
Karina Liciardi, coordinadora del equipo de promotores de la salud del Centro de Salud del barrio Namqom, remarcó "nuestro principal objetivo son los niños, por eso tenemos un registro de nacimientos donde se asientan las vacunas y otros controles. Esto nos permite ver si están atrasados en las vacunas y otros controles, corroboramos también las carpetas familiares corroboramos y de acuerdo a los datos, intervenimos".
"También recibimos a las mamas que vienen a vacunarse. Hacemos salidas a terreno para captar a las niñas de 11 años para aplicarle la vacuna contra el HPV, si no las captamos en la escuela vamos hasta sus domicilios. Para los exámenes de PAP no hace falta la programación de turnos, sino que en cualquier momento las mujeres que se acercan al centro de salud pueden hacerlo. Este año han aumentado las mujeres que concurrieron interesadas en hacerse este examen", destacó.
Los trabajos que se realizan están acompañados por profesionales obstétricas que hacen la captación de embarazadas y se hace la red de ecografía una vez por semana, donde las embarazadas son acompañadas por los agentes para evitar cualquier inconveniente. De igual modo, se programan los turnos para los exámenes de mamografía que luego son enviados para su concreción al Hospital de la Madre y el Niño.
En cuanto a la campaña contra el dengue, la brigada sanitaria se encarga de las fumigaciones en los diferentes espacios del barrio y en las recorridas los promotores de salud transmiten la información en su propio idioma y acercan a los vecinos materiales informativos y repelentes, que además están disponibles en todo momento en el Centro de Salud.

Opiniones

Soledad Arévalo, agente sanitario qom, indicó "cuando visitamos a las madres le preguntamos en nuestro idioma porque no asistieron a la sala, si tuvieron algún problema y si perdió el turno lo volvemos a programar. Se colocan las vacunas de acuerdo al calendario y si observamos que alguna mamá no está trayendo a sus niños, vamos hasta la casa para aplicarles las vacunas que faltan".
Mártires Sosa, también agente sanitario, señaló "nuestro trabajo se viene implementando hace un tiempo y gran parte de la comunidad ya nos conoce. Yo vengo trabajando acá desde hace más de doce años, conozco mucho de los casos que se presentan porque el agente sanitario tiene mucho contacto directo con todas las familias del barrio y la respuesta es positiva porque siempre nos abren las puertas de sus casas y se muestran interesados".
Los vecinos se mostraron agradecidos con esta actividad y prestaron su colaboración permanente con los agentes de salud. Segunda Ester Ramírez, de 18 años, manifestó "vivo acá en Lote 33 y vine a traer a mi bebé de ocho meses para el control con el pediatra. Vengo seguido a este Centro de Salud y enseguida me atienden muy bien. Estoy contenta y muy satisfecha porque tenemos esta sala".
Julia Zorrilla, de 20 años, dijo también "me acerque al Centro de Salud para que me vea la obstetra. Los trabajadores comunitarios van siempre hasta mi casa cuando hacen las recorridas por el barrio. Por eso tengo mucho que agradecer por la atención y el seguimiento que nos dan a las familias en todo momento".
03-12-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social