El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, confirmó que el 5 de marzo del año 2014, se iniciarán las clases en los niveles Inicial, Primario y Secundario, fecha consensuada con los gremios docentes.
Así lo certificó al término del encuentro mantenido con sindicatos del sector docente con quienes ayer se mantuvo una extensa reunión de trabajo en la sala de reuniones de la cartera Educativa , donde también señaló que el ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario y Secundario de este año concluye el día 13 de diciembre, y será formalizado en el marco de un acto a las 8,30 de esa misma jornada en la EPES 35 "Arturo Jauretche" del barrio San Pedro.
Indicó el ministro que en la reunión con los dirigentes de gremios docentes, se trabajó acerca de varios temas. "Los propios gremios estuvieron planteando algunas inquietudes, como la de iniciar las clases el primer día hábil posterior a carnaval, o sea el 5 de marzo. Y se dialogó bastante, porque no todo reside en elegir un día al azar, sino que todo está relacionado a la calidad educativa, para lo cual un factor importante es que los chicos estén el mayor tiempo posible en la escuela con la mayor cantidad de días de clases", expuso.
En la misma línea, señaló que "coincidimos en que así como es importante que tengan la mayor cantidad de días de clases, también en que estos días sean eficientes y que realmente les sirva dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes".
"Trataremos de llegar a los 190 días de clases, para lo cual analizaremos el almanaque a fin de determinar la manera en alcanzar ese objetivo, pero insisto, todo en función de la calidad de la educación. Consensuamos este pedido y aceptamos que comiencen las clases el 5 de marzo de 2014, dentro de un calendario que ya estaremos dando a conocer", afirmó.
Bajando repitencia
"Un año intenso donde a nivel Primario hemos tenido un desempeño muy importante, una evolución satisfactoria. Tenemos aun números previos y sin terminar de analizarlos completamente, aunque por ejemplo pareciera que aun bajamos más el nivel de repitencia en el Primario donde el año pasado se tuvo un índice del 3,4 %, algo que terminaremos de confirmarlo con todos los números ya cerrados", reveló a modo de balance de este año.
PAIR
Acerca del nivel Secundario, indicó que "lo interesante dentro de las acciones tendientes a la promoción de alumnos de colegios secundarios es la ejecución del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (PAIR)".
Este plan constituye una oportunidad para que aquellos alumnos que tuvieron dificultades durante el año logren mejorar su desempeño y en caso de no recuperar un espacio curricular en noviembre, se reduzca la cantidad de temas que dejen pendientes para las etapas de recuperación subsiguientes.
"Se trata de un apoyo a los estudiantes en riesgo pedagógico, ya sea riesgo de no aprobar la materia o de repetir el año. En esto vamos muy bien", expuso.
El proyecto que contiene una serie de actividades programadas y secuenciadas para la recuperación de contenidos y debe apuntar a las capacidades que cada profesor considere necesario optimizar.
"La mayoría de los docentes están aplicando este plan y nos dan buenos informes acerca de los resultados con los estudiantes a los cuales se ordenó sus estudios y han demostrado una aplicación al estudio con la posibilidad de aprobar esa materia. En este esquema se continuará en verano, con el mismo formato que el año pasado, aunque mejorando algunas cosas", anticipó Zorrilla.
Anunció finalmente que "también estamos trabajando en una propuesta para el nivel Secundario que estamos terminando de elaborar, dentro de un cambio de paradigma que pretendemos definir: Para qué es la secundaria, además de una re-ingeniería curricular para que tengamos un nivel secundario más eficiente".
Indicó el ministro que en la reunión con los dirigentes de gremios docentes, se trabajó acerca de varios temas. "Los propios gremios estuvieron planteando algunas inquietudes, como la de iniciar las clases el primer día hábil posterior a carnaval, o sea el 5 de marzo. Y se dialogó bastante, porque no todo reside en elegir un día al azar, sino que todo está relacionado a la calidad educativa, para lo cual un factor importante es que los chicos estén el mayor tiempo posible en la escuela con la mayor cantidad de días de clases", expuso.
En la misma línea, señaló que "coincidimos en que así como es importante que tengan la mayor cantidad de días de clases, también en que estos días sean eficientes y que realmente les sirva dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes".
"Trataremos de llegar a los 190 días de clases, para lo cual analizaremos el almanaque a fin de determinar la manera en alcanzar ese objetivo, pero insisto, todo en función de la calidad de la educación. Consensuamos este pedido y aceptamos que comiencen las clases el 5 de marzo de 2014, dentro de un calendario que ya estaremos dando a conocer", afirmó.
Bajando repitencia
"Un año intenso donde a nivel Primario hemos tenido un desempeño muy importante, una evolución satisfactoria. Tenemos aun números previos y sin terminar de analizarlos completamente, aunque por ejemplo pareciera que aun bajamos más el nivel de repitencia en el Primario donde el año pasado se tuvo un índice del 3,4 %, algo que terminaremos de confirmarlo con todos los números ya cerrados", reveló a modo de balance de este año.
PAIR
Acerca del nivel Secundario, indicó que "lo interesante dentro de las acciones tendientes a la promoción de alumnos de colegios secundarios es la ejecución del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (PAIR)".
Este plan constituye una oportunidad para que aquellos alumnos que tuvieron dificultades durante el año logren mejorar su desempeño y en caso de no recuperar un espacio curricular en noviembre, se reduzca la cantidad de temas que dejen pendientes para las etapas de recuperación subsiguientes.
"Se trata de un apoyo a los estudiantes en riesgo pedagógico, ya sea riesgo de no aprobar la materia o de repetir el año. En esto vamos muy bien", expuso.
El proyecto que contiene una serie de actividades programadas y secuenciadas para la recuperación de contenidos y debe apuntar a las capacidades que cada profesor considere necesario optimizar.
"La mayoría de los docentes están aplicando este plan y nos dan buenos informes acerca de los resultados con los estudiantes a los cuales se ordenó sus estudios y han demostrado una aplicación al estudio con la posibilidad de aprobar esa materia. En este esquema se continuará en verano, con el mismo formato que el año pasado, aunque mejorando algunas cosas", anticipó Zorrilla.
Anunció finalmente que "también estamos trabajando en una propuesta para el nivel Secundario que estamos terminando de elaborar, dentro de un cambio de paradigma que pretendemos definir: Para qué es la secundaria, además de una re-ingeniería curricular para que tengamos un nivel secundario más eficiente".