Gildo Insfrán estará en el acto central evocativo del 24 de marzo.

Con motivo de cumplirse hoy 30 años del último golpe militar que cambió la historia argentina, el gobernador Gildo Insfrán participará de los actos centrales a realizarse en la sede del ministerio de Defensa, por invitación del presidente ...

Con motivo de cumplirse hoy 30 años del último golpe militar que cambió la historia argentina, el gobernador Gildo Insfrán participará de los actos centrales a realizarse en la sede del ministerio de Defensa, por invitación del presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner.
El mandatario estuvo en estos días participando de las actividades oficiales y de reuniones sectoriales con motivo de la visita al país de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, con quien tuvo ocasión de conversar sobre las políticas de integración regional y en particular sobre el rol que juega Formosa como eje vinculante de las regiones NEA y NOA y por estar en gran parte de su territorio la ruta nacional 81 que es considerado como el Eje Capricornio y corredor bioceanico natural del norte argentino.
Las relaciones con Chile formaron parte de la agenda de Insfrán ya desde 2004 cuando participó de la Primera Reunión de Gobernadores, Intendentes y Prefectos de América Latina que se realizó en Valparaiso y en la que los mandatarios presentes ratificaron el propósito de trabajar unidos para terminar con las situaciones de pobreza fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo, en la convicción de que el mejoramiento de las condiciones de vida y la dinámica económica y social servirían para fortalecer la democracia en el continente.


Sobre la dictadura
 
Con relación a los hechos del 24 de marzo de 1976, es conocido el pensamiento del doctor Insfrán : "Fue el punto más desgraciado de toda la historia argentina", argumentando su criterio en "la sanguinaria manera conque se procedió contra los hijos de nuestro pueblo".
No deja de reconocer "los males que ha dejado de allí en más a todos los argentinos que aún hoy estamos padeciendo lo que se ejecutó durante la dictadura", significando que fue a partir de entonces que "se estableció en el país una política económica de dominación que nos hizo perder una de las banderas más preciadas: la independencia económica".
El gobernador habló del crecimiento significativo que tuvo la deuda exterior que de 4.800 millones de dólares al momento del golpe se pasó a 45.100 millones cuando regreso la democracia en 1983."A partir de entonces-remarcó-el sistema financiero hizo lo suyo y nos dejó este escenario que con decisión y gran hidalguía trata de resolver nuestro presidente, el doctor Néstor Kirchner para terminar con  el problema central que nos agobia, cual es el de la deuda externa".
 
Los nuevos caminos
 
El gobernador señaló que las naciones del continente pasaron por situaciones parecidas y es por eso que la actitud de accionar de modo conjunto cuando surgen focos peligrosos para la democracia, las meritúa como valiosas.
Entiende que las naciones, a partir de la frustración y del hartazgo , han comprendido que deben emprender nuevos caminos para construir un poder político genuino e independiente que sobre la base de la solidaridad, el esfuerzo y la unión de concepción sobre la reivindicación de los valores esenciales del hombre, permita la realización de un destino mejor.
Estima que los pueblos de América del Sur van gestando una real convergencia política, social y económica y advierte además que aparece una nueva clase de dirigentes que emergen del pueblo al que sienten e interpretan y que no están dispuestos a ser complacientes con las imposiciones del poder hegemónico.
Resaltó que son los que recuperan al Estado como expresión de las mayorías y el ámbito para las decisiones colectivas que finalmente apuntalarán este proceso de afianzamiento de la democracia iniciado en 1983.
Cree Insfrán que esta nueva visión política pone fin a la precariedad crónica del sistema que caracterizó el último medio siglo de la vida institucional de Latinoamérica y facilitó el sometimiento y la explotación y considera que  con matices ideológicos y estilos diversos, esos lideres son los que conducen hoy a los pueblos a la realización de la Patria Grande soñada por los prohombres del continentalismo hace casi 200 años.

24-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social