Anuncian 6.500 nuevas casas PAIPPA para fines del 2007.

El coordinador del Instituto del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), doctor Zorrilla (foto) dijo que los pequeños productores se encuentran dentro ...

El coordinador del Instituto del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), doctor Zorrilla dijo que los pequeños productores se encuentran dentro de un plan integral de capacitación, con apoyo a la producción y a la comercialización y anticipó que en estos momentos se “construirán 6.500 viviendas rurales, las que estarán estar listas a fines del año que viene.
El coordinador Zorrila, dijo que “estamos trabajando, más ahora que hemos incorporados alrededor de 48, entre mujeres y varones, promotores del PAIPPA que están realizando un proceso de relevamiento, casa por casa y desde allí estamos cargando en una base de datos para tener identificados a los productores”.
Dijo también que “en estos momentos están conociendo el terreno, haciendo la planimetría del lugar o cartografía del lugar e identificando las riquezas que tiene cada lugar y que servicio tiene y que organizaciones trabajan, para poder potenciarlas, identificando artesanos que estén dispuesto a enseñar sus oficios a los jóvenes paiperos, y para ello chicas y varones y están promocionado la organización grupal”.
“Esta tecnología que nos facilita el ministerio de la Producción denominado Sistema de Ubicación Satelital (GPS), que sirve para la planificación conformando así la ubicación de la familia, el estado educativo, el estado de salud, por si necesitan algún apoyo para una discapacidad”, apuntó
El coordinador del Instituto dijo que el productor paipero se “encuentra en un plan integral de capacitación, de apoyo a la producción, a la comercialización y de apoyo para la trasformación de sus productos, agregándole valor, como también la ayuda para la regularización de la tenencia de la tierra y la construcción de la casa PAIPPA en su propia chacra”, explicó.


Las casas PAIPPA


Cuando se le preguntó sobre las viviendas que se construyen, explicó que existen más de 1.200 casas y hay 901 en proceso de construcción, de las cuales 321 ya están terminadas, y agregó que empieza un proceso de construcción de 6.500 más que deben estar terminadas a fines de 2007.
“También se están construyendo casas en el oeste formoseño para los pequeños productores que son eminentemente ganaderos”, especificó.
Con relación a cooperativas o asociaciones Zorrilla dijo que “hay una suerte de que nos obligado pero si de sugerencia que los productores se asocien, formen grupo y elijan sus representantes y lo están haciendo porque estos se habían formado en los años 96,97 y 98 en el año 2000 esos grupos se disolvieran o quedaran un poco laxo no funcionando activamente y ahora lo vuelven a hacer”.
“Por que nosotros queremos que los representantes de esas familias se sienten en una mesa a nivel local con el Municipio, con Salud, con Educación, con Justicia, con le ministerio de Gobierno, con el ministerio de la Producción y todos los que tiene algún efector en ese lugar para analizar los problemas de la familia paipera y encontrar las soluciones  a nivel local y en caso que el problema no se lo encuentren a nivel local, entonces entran los niveles centrales de apoyo del Gobierno como para solucionar estos problemas”.
“Entonces apuntamos hacia la autonomía de la familia paipera, en unidad, en organización y autonomía productiva y de solución de los problemas porque pensamos que a partir de allí la gente a va atener mejor calidad de vida”, significó.



La integración


Al ser consultado sobre las particularidades que existen con la gente del campo, sobre todo en la integración dijo que “ese es uno de los problemas que encontramos, porque es mundial, no solamente de Formosa se hace desmembramiento de la familia, porque los muchacos jóvenes que se fueron a la ciudad a buscar un futuro y quedan los abuelos y los nietos dislocando lo roles. El abuelo tuvo que ser papá y el nieto se convierte en hijo”.
“Esto repercute en la organización familiar. Nosotros queremos que los jóvenes se queden, para eso estamos trabajando en dos cuestiones muy importantes, la educación y la cultura. En la primera de ellas en la adecuación de los contenidos curriculares para la gente del campo y en Cultura con la subsecretaría de Cultura, para conformar espacios de encuentros juveniles a través del arte”.
“Hay un viejo dicho popular, que se refiere a una cuestión de física de fuerza entre cierto pelos de ciertas parte del cuerpo y la fuerza de la yunta de bueyes. Nosotros creemos que uno se queda cuando se enamora. Entonces no se puede contemplar un plan integral sino contemplamos las relaciones juveniles”, interpretó.
En ese sentido dijo que “para eso estamos haciendo escuelas de títeres, se empezó hacer en Naineck y después se va ir trasladando a diferentes localidades. El año pasado hicimos títeres en Fontana y talleres de música y es eso lo que deben hacer los jóvenes, que además de trabajar y de formarse integralmente, también tengan espacios donde recrearse, y en esto no está exento el deporte para que el niño, el joven y los adultos tengan un lugar donde puedan sentirse orgullosos donde viven”, enfatizó por último.

23-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social