Del país fue en Formosa donde más bajó la línea de pobreza.

De acuerdo a los resultados de los indicadores de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2005, además de trazar una referencia con los de períodos atrás que acaban de ser brindados por el INDEC ...

De acuerdo a los resultados de los indicadores de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2005, además de trazar una referencia con los de períodos atrás que acaban de ser brindados por el INDEC, Formosa es el aglomerado donde se produjo la mayor disminución del nivel de indigencia respecto al resto del país tomando en el último año.
Estos y otros datos más que interesantes surgen justamente de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadísticas. El mismo tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.
Sobre el particular, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti junto al director de Estadísticas y Censo y Documentación, Ricardo Oviedo, brindaron más presiones en base a los datos dados a conocer por el INDEC.
Es así que por ejemplo en este último semestre, siempre refiriéndonos de manera exclusiva al aglomerado Formosa, se observa una mejoría con una “baja” importante en los hogares y personas que se encuentran bajo la línea de indigencia de un 20,3 y 23,8 % respectivamente.
En tanto que la situación de los hogares y las personas respecto a la línea de pobreza también ha mejorado con una “baja” del 1,3 y 2,9 % respectivamente. 
Al hacer un análisis  de estos indicadores en Formosa, se puntualizó que los hogares bajo la línea de pobreza en el último año disminuyeron en un 11,0 %, mientras que en si se toman los últimos tres años, el descenso es aún más acentuado ya que se alcanza el 45 %.
Por su parte, las personas bajo la línea de pobreza en el último año disminuyeron en un  5%, aunque tomando el lapso de tres años atrás, la baja alcanza un 35 %.
Analizando lo referente a la indigencia, el INDEC estableció que los hogares bajo la línea de indigencia en el último año disminuyeron en un 37,0 %, y tomando los tres últimos años el descenso fue del  71 %.
En el caso de las personas bajo la línea de indigencia en el último año disminuyeron en un 32,5 %, y tomando los tres años anteriores la baja alcanza  un  65 %.
Dos datos significativos y que tienen al conglomerado Formosa como protagonista excluyente a nivel regional y nacional, reside por un lado en que los indicadores de pobreza e indigencia se encuentran por debajo de la media regional, y por el otro en que es la que más disminuyó en indigencia en el último año en todo el país. Es que mientras en lo que hace a indigencia en hogares a nivel país el descenso fue del 21% y en el NEA del 17% y en indigencia de personas, en ese mismo orden fue del 18% y 13%; en Formosa el indicador alcanzó una baja del 37 y 32 por ciento, respectivamente.


Escenario favorable


La ministra Vecchietti aludió a que “estos indicadores tan sensibles porque se trata de la calidad de vida de la gente, con datos favorables, no hacen más que ratificar que la política trazada por el señor gobernador (Gildo) Insfrán a través del proyecto de provincia en pleno desarrollo, es la apropiada para alcanzar el objetivo máximo de dignificar a cada uno de los formoseños al brindarles las herramientas para que pueda desarrollarse en su propia tierra”.
“Las diferentes acciones de gobierno tienen un fuerte contenido social, ya que se ubica al ser humano de carne y hueso como el eje central, y los resultados de la EPH así lo reflejan”, sostuvo.
Entendió que estos indicadores “son un correlato de lo que ya reflejaron otros relevamientos del INDEC, como el dado a conocer hace pocos días donde Formosa aparece con un 4,4% de desocupación, la más baja de los últimos veinte años y, como contrapartida, la Tasa de Empleo ascendió al 33,4%, con lo cual se destaca el notorio crecimiento de la actividad económica en la provincia, a partir justamente de las políticas ejecutadas por el gobierno para el fortalecimiento de los distintos sectores”.
“Hay una gran cantidad de personas que se han incorporado al mercado laboral, lo que hace que mejoren los ingresos en los hogares, y ello en directa relación con la reactivación económica, producto de un ambicioso plan de obras públicas y la mayor actividad comercial”, agregó.
Aludió asimismo que la misma inflación de 2005, o sea la variación del índice de precios al consumidor tuvo en Formosa un 10,7%, es decir más baja que la dada a nivel nacional que estuvo en el 12%, que es otro dato relevante que muestran el mejor escenario social actual.
Hizo referencia asimismo que se trabajó y se continua trabajando en diferentes acuerdos de precios con los distintos sectores, sobre todo con los que comercializan productos de consumo básico de la canasta familiar, logrando de esa manera que el consumidor pueda acceder a una canasta más accesible, con lo cual sus ingresos le rinden mejor.

23-03-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social