El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba acaba de habilitar esta semana estos rincones en los CDI "Padre Benito López" del barrio San Francisco, "Sagrada Esperanza" del Juan Domingo Perón y "El Principito" del Simón Bolívar.
Tres Centros de Desarrollo Infantil de esta ciudad ya disponen de su "Rincón de Lectura", un espacio conteniendo una amplia variedad de libros con colorido, dibujos y textos sencillos de fácil comprensión a fin de que los niños que allí asisten adopten el habito de la lectura como estrategia de entretenimiento didáctico.
Se recordó que cada uno de estos centros son para que los niños que asisten diariamente a estos lugares junto a sus padres compartan la lectura de cuentos infantiles, entre otras obras y puedan ir desarrollando en sus hijos la práctica de la lectura.
Villalba estuvo acompañado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, la Coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil y Nutrición, Delia Rolón, la concejal capitalina, Miryan Bernal, junto a todo el equipo de los Centro de Desarrollo Infantil, padres de los niños y visitantes.
En ese marco el ministro explicó que en todos los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia se tomó la iniciativa de incentivar a los niños a que lean desde temprana edad. Para tal fin se realizó el acondicionamiento de los lugares destinados exclusivamente dentro de cada CDI cumplir con este objetivo. Explicó que al ser estos libros didácticos los niños pueden jugar y aprender al mismo tiempo, recibiendo conocimientos importantes para su desarrollo.
Villalba aseguró que "la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de más de 1500 niños que asisten a los CDI de Formosa, desde los 45 días de vida hasta los 5 años, no debe finalizar solamente en su cuidado. Como gobierno tenemos la responsabilidad de brindarles otras herramientas para su desarrollo. Por ello en cada uno de estos espacios se les brinda una buena alimentación, todos los cuidados de la salud que sean necesarios, tiene recreación, estimulación temprana y en este caso en particular el aprendizaje a través de la lectura".
En ese sentido la coordinadora de los CDI recordó que para la puesta en funcionamiento de estos rincones de lectura las operadoras, encargadas del cuidado de los niños, se capacitaron para poder motivar a los niños a leer y aprender para así complementar otra parte más del proceso de aprendizaje, que en este caso particular se da a través del juego. Porque como siempre decimos nuestros niños deben jugar y aprender, para luego estudiar e ir formándose para cuando llegue el tiempo de trabajar.
En ese marco Rolón, destacó el trabajo que realizan las operadoras de los Centros de Desarrollo Infantil porque son ellas las personas en quienes los padres depositan su confianza al entregarles sus hijos para su cuidado. "No es un trabajo fácil pero queda demostrado día a día el compromiso que tienen el amor que les brindan a cada uno de los niños que asisten a diaria a los CDI", explicó.
"Fundación Leer"
Se recordó que a través de un convenio firmado hace varios años con la "Fundación Leer", el ministerio de la Comunidad también propicio no solo estos rincones de lectura, sino además jornadas de trabajo destinadas a las operadoras de los CDI para que las mismas aprendan técnicas de motivación para que los niños adopten la cultura de la lectura.
La "Fundación Leer", entrega libros didácticos y al mismo tiempo organiza un trabajo en conjunto con los equipos técnico-pedagógicos de ministerios con el fin de fortalecer la labor en el campo de la enseñanza de la lectura, para ello se realizaron ciclos de capacitación, talleres y otras acciones conjuntas. El objetivo es que todos los niños tengan acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.
En ese marco durante las jornadas de trabajo se explicaron algunos puntos básicos del desarrollo mental de los niños y la manera en que deben ser motivados hacia la lectura. "Hasta los cinco años el cerebro de los chicos funciona como una esponja. Es por eso el asombroso desarrollo que notamos en todos los niveles. El cerebro, absorbe todo el conocimiento que recibe del entorno y entre tantas cosas que suceden alrededor, está la lingüística. Cada etapa de crecimiento es fundamental y en cada una de ellas son muchas cosas las que podemos hacer para alentar la lectura y enseñarles a leer", explicó la coordinadora de las jornadas Soledad Farao.
Es por ello que desde el organismo de gobierno se tomó la iniciativa de incentivar a los niños a que lean desde temprana edad, acondicionando lugares destinados exclusivamente dentro de cada CDI para tal fin. Al ser estos libros didácticos los niños pueden jugar y aprender al mismo tiempo, recibiendo conocimientos importantes para su desarrollo.
Se recordó que cada uno de estos centros son para que los niños que asisten diariamente a estos lugares junto a sus padres compartan la lectura de cuentos infantiles, entre otras obras y puedan ir desarrollando en sus hijos la práctica de la lectura.
Villalba estuvo acompañado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, la Coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil y Nutrición, Delia Rolón, la concejal capitalina, Miryan Bernal, junto a todo el equipo de los Centro de Desarrollo Infantil, padres de los niños y visitantes.
En ese marco el ministro explicó que en todos los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia se tomó la iniciativa de incentivar a los niños a que lean desde temprana edad. Para tal fin se realizó el acondicionamiento de los lugares destinados exclusivamente dentro de cada CDI cumplir con este objetivo. Explicó que al ser estos libros didácticos los niños pueden jugar y aprender al mismo tiempo, recibiendo conocimientos importantes para su desarrollo.
Villalba aseguró que "la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de más de 1500 niños que asisten a los CDI de Formosa, desde los 45 días de vida hasta los 5 años, no debe finalizar solamente en su cuidado. Como gobierno tenemos la responsabilidad de brindarles otras herramientas para su desarrollo. Por ello en cada uno de estos espacios se les brinda una buena alimentación, todos los cuidados de la salud que sean necesarios, tiene recreación, estimulación temprana y en este caso en particular el aprendizaje a través de la lectura".
En ese sentido la coordinadora de los CDI recordó que para la puesta en funcionamiento de estos rincones de lectura las operadoras, encargadas del cuidado de los niños, se capacitaron para poder motivar a los niños a leer y aprender para así complementar otra parte más del proceso de aprendizaje, que en este caso particular se da a través del juego. Porque como siempre decimos nuestros niños deben jugar y aprender, para luego estudiar e ir formándose para cuando llegue el tiempo de trabajar.
En ese marco Rolón, destacó el trabajo que realizan las operadoras de los Centros de Desarrollo Infantil porque son ellas las personas en quienes los padres depositan su confianza al entregarles sus hijos para su cuidado. "No es un trabajo fácil pero queda demostrado día a día el compromiso que tienen el amor que les brindan a cada uno de los niños que asisten a diaria a los CDI", explicó.
"Fundación Leer"
Se recordó que a través de un convenio firmado hace varios años con la "Fundación Leer", el ministerio de la Comunidad también propicio no solo estos rincones de lectura, sino además jornadas de trabajo destinadas a las operadoras de los CDI para que las mismas aprendan técnicas de motivación para que los niños adopten la cultura de la lectura.
La "Fundación Leer", entrega libros didácticos y al mismo tiempo organiza un trabajo en conjunto con los equipos técnico-pedagógicos de ministerios con el fin de fortalecer la labor en el campo de la enseñanza de la lectura, para ello se realizaron ciclos de capacitación, talleres y otras acciones conjuntas. El objetivo es que todos los niños tengan acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.
En ese marco durante las jornadas de trabajo se explicaron algunos puntos básicos del desarrollo mental de los niños y la manera en que deben ser motivados hacia la lectura. "Hasta los cinco años el cerebro de los chicos funciona como una esponja. Es por eso el asombroso desarrollo que notamos en todos los niveles. El cerebro, absorbe todo el conocimiento que recibe del entorno y entre tantas cosas que suceden alrededor, está la lingüística. Cada etapa de crecimiento es fundamental y en cada una de ellas son muchas cosas las que podemos hacer para alentar la lectura y enseñarles a leer", explicó la coordinadora de las jornadas Soledad Farao.
Es por ello que desde el organismo de gobierno se tomó la iniciativa de incentivar a los niños a que lean desde temprana edad, acondicionando lugares destinados exclusivamente dentro de cada CDI para tal fin. Al ser estos libros didácticos los niños pueden jugar y aprender al mismo tiempo, recibiendo conocimientos importantes para su desarrollo.