Equipo de varios profesionales trabajan en confección de Libretas de Salud Escolar.

El Programa de Libretas de Salud Escolar conforma periódicamente un importante registro de la salud de los pequeños en edad escolar dentro del sistema público sanitario de la provincia.

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó ayer por la mañana la confección y actualización de Libretas de Salud Escolar, a los niños de comunidad educativa del Jardín de Infantes Nucleado Nº 3 "Latife Manzur de López" de la Escuela N° 31 "General Manuel Belgrano".
Tanto los que asisten al turno mañana, como los del turno tarde, recibieron los beneficios de la implementación del programa de Libretas de Salud Escolar que se viene desarrollando en diferentes establecimientos educativos de todo el territorio provincial, a lo largo del ciclo lectivo 2013.
En esta ocasión, un equipo de salud integrado por pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos y vacunadores, acudieron al establecimiento educativo para efectuar controles de peso, talla, tensión arterial y visión a los niños; así como también exámenes odontológicos y derivaciones necesarias para los casos que así lo requirieron. Se suministraron además, las vacunas correspondientes a la edad de los alumnos y se completó estrictamente el calendario de vacunación.
La docente Mirta Castillo, vicedirectora del JIN Nº 3 refirió respecto de la jornada "Unos días antes recibimos la notificación de los responsables del Programa de Libretas de Salud para avisarnos que vendrían a trabajar aquí en nuestro jardín, de allí en más nosotros comunicamos a las docentes de cada sala y de ambos turnos y ellas a su vez, se encargaron de avisar a los padres para que puedan estar acompañando a sus niños, y también les enviaron la ficha que tenían que traer completa para hoy".
Por su parte, la directora de la institución de nivel inicial, María del Carmen Zaragoza, agregó "Esta actividad que se realiza de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Humano me parece realmente muy buena, porque es una forma que tenemos nosotros de controlar y ponernos al tanto de la salud de nuestros educandos. Si bien cuando comienzan las clases solicitamos a los padres los certificados de vacuna y de aptitud física, esta actividad es una gran ayuda para actualizar el estado de su salud".
"Gracias a los controles, por ejemplo, podemos saber si hay niños con sobrepeso o con bajo peso, si tienen algún otro problema o alguna enfermedad. Son todas cosas que hay que tener en cuenta para el buen desarrollo y aprendizaje de los chiquitos. Nuestro jardín cuenta con el servicio de copa de leche y todo está relacionado y si nosotros estamos al tanto de la salud de los pequeños, siempre podemos mejorar todas las cuestiones en pos del beneficio y del bienestar de los chicos", continuó la directora.
"Sinceramente, la respuesta de los padres a la convocatoria es muy buena por lo que estamos viendo y controlando. La mayoría asistieron y vinieron con sus hijos. Los que no vinieron son realmente muy poco, no superan los cinco o seis, pero hay que tener en cuenta que hay niños que ya realizan sus libretas en los centros de salud de cada uno de los barrios, así que la verdad que tanto padres, como docentes estamos muy contentos con esta actividad" finalizó la vicedirectora María Castillo.
También los padres se refirieron a la jornada. El señor Edgardo López, padre de uno de los niños del jardín indicó "A mí me parece muy bien esto que se está haciendo, porque se controlan las vacunas, también están los médicos, los odontólogos y cada uno va haciendo su parte. Está muy bien porque muchas veces, por el tema laboral, los padres no podemos llevar a nuestros hijos a realizar los controles y completar la libreta; que se pueda hacer esto en la escuela es una gran oportunidad para todos".
Otra de las madres, la señora María Ruiz Díaz relató que el operativo de Libretas de Salud que se hace es muy bueno, ya que hacerlo en la escuela, constituye una medida muy facilitadora para los padres, ya que muchas veces no tienen tiempo de concurrir a los hospitales o centros de salud para hacer estos controles. "A mi hija ya le pusieron todas las vacunas, también la revisó la odontóloga y ahora la están por evaluar los pediatras" relató.
"Me llamo Silvia Valdovinos, soy la mama de Eugenia y la verdad que esta actividad es muy buena porque entiendo que le hace muy bien a los chicos. A mi niña ya la pesaron, la midieron, le hicieron los controles de la vista, ya la revisaron también los dentistas y le aplicaron todas las vacunas necesarias y en este momento estamos esperando para que la vean los pediatras. Estoy realmente muy agradecida" explicó otra de las madres de una alumna del JIN Nº 3.
Desde la cartera Sanitaria se agradeció a los padres y/o tutores por la activa participación, colaboración y acompañamiento que tuvieron durante la jornada que tuvo como principales destinatarios a los pequeños que asisten a ambos turnos del JIN Nº 3, en este caso perteneciente a la EPEP 31, uno de los nucleados que lo integran.
07-11-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social