Tareas de defensas en El Colorado.

Los trabajos que cumplirán las barcazas que llegaron a la localidad de El Colorado para operar desde el agua en la construcción de la defensa definitiva de costas contra los embates de las aguas del río Bermejo ...

Los trabajos que cumplirán las barcazas que llegaron a la localidad de El Colorado para operar desde el agua en la construcción de la defensa definitiva de costas contra los embates de las aguas del río Bermejo, comenzarían desde mañana, según anunciaron ayer desde la Unidad Provincial Coordinadora de Agua.
Las embarcaciones empezarán a trabajar en otra etapa de la monumental obra de hierro y cemento, que frenará la erosión que provoca el río Bermejo y protegerá definitivamente a la población del peligro de socavamientos.
Los trabajos se remitirán “al hincado (acto de fijar) de los primeros pilotes, hasta lograr una tarea contínua que ocuparán los próximos 5 o 6 meses, lapso que permitirá la colocación de todos estos elementos para concretar luego los espigones”,  afirmó el ingeniero Edgardo Castellanos (foto), de la UPCA.
Consultado acerca de las características operativas de las barcazas, el funcionario precisó que “son del tipo remolcadoras, que hace pié al borde de la barranca y entre sus equipamientos sobresale una grúa y otros para el hincado de pilotes en el agua y como es enorme, cuenta con otros elementos menores utilizados para este fin”.
Informó que la “primer etapa de la obra fue la ejecución del muro longitudinal de hormigón en los estribos del puente Libertad que une Chaco con Formosa en El Colorado, aguas debajo de esta localidad y ahora, la segunda, empieza con la ejecución del hincado de los pilotes y la colocación de las placas de hormigón, que se fabrican en El Colorado, para que queden formalizados físicamente los espigones, que serán las rompientes que evitarán el socavamiento de las costas”.
Precisó luego Castellanos que estos espigones o escolleras estarán situados a 200 aguas arriba del puente Libertad “hasta la progresiva 5000, que sería la zona conocida como la “Curva Avellaneda”, que es un sector que ya está bastante protegida por las obras que el año pasado llevó a cabo el gobierno provincial”.
Se lo interrogó acerca del actual comportamiento del Bermejo en cuanto a las aguas de su caudal y especificó que “en Jujuy y Salta hubo muchas lluvias en los últimos días, que fueron muy intensas, que produjo un pico de crecida muy importante en poco tiempo. El agua subió a siete metros y al día siguiente descendió a tres en Salta, y eso ocurrió en el río Salado (donde se volvió a romper el puente Bailey) y eso repercutirá para nosotros como una crecida, pero con un volumen menor que estimamos será no mayor al metro o metro veinte”.


Las correderas, la solución
El ingeniero Castellanos abordó luego el problema del río Pilcomayo y aseguró que las correderas fluviales que se concreta en territorio argentino, son la solución para Formosa, por la forma en que lo ejecutó el gobierno de la provincia. El modo progresivo en que se lo está ejecutando y se lo hizo preanuncia  que será la solución para la provincia, porque permite observar los resultados, corregir e ir avanzando”.
“Nosotros tenemos obras de correderas para muchos años, que garantizarán el mantenimiento del flujo de agua del río Pilcomayo hacia el bañado La Estrella”. Afirmó, recalcando la importancia de la obra, que fue abordado por la Unidad de Gestión del Río Pilcomayo, dentro de la Comisión Binacional que el lunes logró concentrar la presencia de varias partes entendidas en el tema en esta capital.

22-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social