Distribuyeron plantines en el Dia Mundial de la Forestación.

En la mañana de ayer se entregaron más de 400 ejemplares de pequeños árboles en menos de dos horas a una importante cantidad de vecinos que se hizo presente en la Plaza San Martín, como parte de las actividades por el Día Mundial ...

En la mañana de ayer se entregaron más de 400 ejemplares de pequeños árboles en menos de dos horas a una importante cantidad de vecinos que se hizo presente en la Plaza San Martín, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Forestación.
“Existe una necesidad de plantar árboles y preservar nuestro ambiente, porque ellos son los pulmones del mundo, son los que nos proveen oxígeno y generan vida”, afirmó Miguel Basualdo, Director de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad. “Al igual que el año pasado, obsequiamos plantines de especies autorizadas a vecinos que se acercan al lugar acompañadas de una folletería en la cual estimulamos la plantación y explicamos cómo proceder con ellos, pues nuestra idea es promover en la  gente una actitud que ayude a preservar los árboles”, explicó.
“Hoy puedo afirmar que la gestión que encaramos ha sido muy positiva, debido a que nos hemos puesto en el compromiso de plantar por lo menos 5.000 árboles por año, lo que creemos que se ha cumplido con creces porque entramos en el orden de los 7 mil ejemplares por año. También hemos tenido muchas pérdidas, lo que es consideramos que es normal; pero de todas maneras el ciudadano va tomando conciencia de la necesidad de sombra en una provincia subtropical como la nuestra, y el vecino acompaña nuestra gestión porque ve que se ha tomado el trabajo con responsabilidad” enfatizó.
“Esta dirección – continuó - se aboca al trabajo focalizado en la forestación dentro de la ciudad; no obstante, en lo que respecta a la riquísima masa arbórea que tenemos en la provincia, es necesario que seamos conscientes de la necesidad de preservar nuestros recursos naturales, de hacer un manejo sustentable de ellos, y nuestra manera es ayudar desde la comuna a tomar conciencia también de su importancia”.
“Paralelamente a estas actividades, continuamos con la campaña de arborización en la ciudad, actualmente en los dos accesos principales con la reposición de ejemplares dañados, tarea que realizamos por tercer año consecutivo”, dijo el funcionario. “Es menester que el vecino colabore con el mantenimiento para que los árboles cumplan con el transcurso de crecimiento, pues los resultados solo se notarán a largo plazo. En caso contrario, el proceso se detendrá constantemente y el ejemplar nunca llegará a desarrollarse por completo”, enfatizó Basualdo.
“En esta campaña, todos los plantines, que se utilizan son producidos íntegramente en el Vivero Municipal; también entregamos plantas a vecinos que lo soliciten, para ello solo tienen que concurrir a la Dirección en Saavedra y 9 de Julio, y si no contamos con el ejemplar, lo retiramos del vivero para que lo busquen al día siguiente y lo retiren en forma gratuita”, dijo.
En otro orden de cosas, recordó por último que “en esta época del año, es normal que la gente comience a realizar las podas, actitud que queremos modificar mediante recomendaciones que venimos realizando, porque es necesario que recién se realicen a partir del invierno. Las podas deben hacerse por lo general a partir de Mayo, aproximadamente, luego de las primeras heladas, porque es una forma de evitar que las plantas se enfermen”, explicó. “Ante cualquier duda, es importante recordar a los  vecinos, que para realizar la poda de árboles en sus domicilios o parterres, deben solicitar el correspondiente permiso ante la Dirección”, concluyó Basualdo.

22-03-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social