La Línea 102 continúa con su trabajo de promoción y prevención en la provincia.

Los profesionales están capacitados para tratar con problemáticas de infancia, abuso sexual, maltrato infantil, adicciones, intentos de suicidio, violencia entre pares en los colegios y otras entidades, lo que se denomina bulling.



Desde el área de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de la Comunidad, el regente de la Línea 102, Dante Navarrete, aseguró que se continúa trabajando fuertemente en la promoción y prevención de los derechos de niño, atendiendo casos con la misma inmediatez que cualquier servicio de emergencias.
El trabajo más fuerte se centra en la atención y ayuda a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de derechos, y para eso cuenta con un equipo de profesionales que trabajan las 24 horas, cuenta con 16 operadores telefónicos que aparte de tomar las denuncias también están capacitados para brindar asesoramiento jurídico vía telefónica. La Línea cuenta además con Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Técnicos en infancia y muchos otros agentes con experiencia en el área de niñez.
Desde la Línea 102, en conjunto con el cuerpo de profesionales de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se trabaja con las personas, buscando que el niño pueda desarrollarse dentro del núcleo familiar y este trabajo requiere de un seguimiento hasta resolver la problemática requerida.
Este es un servicio accesible a toda la comunidad, al cual se puede acceder vía telefónica sin importar la empresa tipo de telefonía, tiene cobertura en todo el territorio provincial, y las denuncias pueden ser anónimas o el denunciante también puede identificarse, teniendo la seguridad de que su identidad no será revelada bajo ninguna circunstancia, la identificación del denunciante hay veces que es necesaria para poder constatar o recabar mayor información sobre el caso específico.
Navarrete recordó que hace poco tiempo el servicio se extendió a la Ciudad de Clorinda donde se habilitó la oficina de la primera Línea telefónica gratuita "102" del interior provincial, la cual tendrá como función centrar su atención en la ayuda a niños, niñas y adolescentes (NNyA) en situación de vulnerabilidad de derechos. Para ello el nuevo espacio, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la segunda ciudad, contará con un equipo de profesionales que trabajará las 24 horas.
En ese marcó se aseveró que este es un paso muy importante en materia de prevención y protección de los derechos de los NNyA ya que desde hace varios años se viene profundizando las labores en esta materia. El objetivo de este trabajo es descentralizar al servicio recibiendo las demandas que tienen desde el interior para que tengan una respuesta inmediata en la resolución de cada caso.
Por tal motivo se instó a la ciudadanía a utilizar el servicio con responsabilidad, atendiendo que en la mayoría de los casos las denuncias que se reciben son falsas o simplemente bromas.
La utilización responsable del servicio debe ser materia constante de concientización para todos los ciudadanos ya que el mismo implica esfuerzo, sacrificio y recursos por parte de todos los organismos intervinientes y los trabajadores del área.
29-10-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social