Se llevó a cabo la Primera Jornada Interprovincial del Algarrobo.

En conmemoración al Día Forestal Mundial, que se celebra hoy por la entrada de la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el sur, se llevó a cabo ayer en Formosa capital la Primer Jornada Interprovincial del Algarrobo ...

En conmemoración al Día Forestal Mundial, que se celebra hoy por la entrada de la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el sur, se llevó a cabo ayer en Formosa capital la Primer Jornada Interprovincial del Algarrobo, organizado por varios organismos, con el objetivo de intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y propiciar la difusión de los trabajos de investigación científica que desarrollan las provincias argentinas del NEA que cuentan con este provechoso árbol.
La jornada de desarrolló durante toda la jornada en la Mutual de Empleados del Banco de Formosa y estuvieron las autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (encabezado por su actual rector, el ingeniero Martín Romano), la Dirección de Bosques de la provincia, el Colegio de Ingenieros Forestales y el Consejo Profesional que aglutina a los mismos profesionales, responsables de la organización del evento.
Todos estos organismos interactuaron porque no podían dejar pasar por alto un día tan importante y al estar insertos en la región chaqueña, pusieron en marcha la jornada para evaluar el tema algarrobo o prosopis, porque es una especie que tiene múltiple uso, que brinda innumerables beneficios a los productores campesinos y que sirve además como alimento y contribuye a la ecología.
Estuvieron presentes todas las autoridades de las instituciones mencionadas y durante la jornada, fueron varios los panelistas o expositores que se refirieron a este especie vegetal, resaltando las diferentes facetas de su utilización y la necesidad de preservarla mediante políticas de reforestación, que por fortuna, está en plena marcha. Los disertantes fueron asistidos por audiovisuales y también recibieron consultas por parte de los participantes.
Se puso de relieve que es la especie vegetal más demandada por los sectores madereros “porque no necesita casi el secado artificial, se comporta bien desde el punto de vista tecnológico y utilización de la madera y por eso lo usa desde el pequeño artesano hasta el industrial más grande que pueda existir”, indicó el rector de la UnaF, Martín Romano.
Los factores que enunció el rector provocan que la madera sea muy apreciada y muy extraída del monte y su manejo y reposición no muchas veces se ajusta a lo que corresponde. “Desde el año pasado, el gobierno provincial del Dr. Gildo Insfrán ha tomado con mucha agresividad la reforestación de algarrobo y a medida que se desarrolla esta loable actividad, se irá investigando para contar con una plantación más óptima”, precisó Romano.
En la jornada estuvieron presentes muchos técnicos que demostraron amplio conocimiento en el momento de las disertaciones y entre ellos pudo verse a varios profesionales del Chaco especialmente invitados, de Santiago del Estero y otras provincias que cuentan en sus montes con el algarrobo.
Se instituyó el Día Forestal entre los países miembros de la FAO, para que sea una jornada de profunda reflexión en todo el planeta y para que se comprenda que un gran problema aqueja a todos los seres vivos de la tierra, sobre todo por el manejo del tema forestal.
Desde esferas oficiales se toma de un modo responsable el tema y se comenzó además con una campaña de reforestación con algarrobo. Se llevan a cabo talleres y otros eventos para abordar su manejo, reforestación, tratamiento, educación, difusión, extensión y toda la problemática que padece esta madera muy apreciada. Se dejó en claro en la jornada que el tema de la sobre-explotación del algarrobo compete a toda la comunidad y no solo a organismos oficiales y es por eso que se debe utilizar el instrumento de la difusión para promover activamente las políticas de reforestación y preservación de la especie.

22-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social