Entregan plantines en Dia Mundial de la Forestación.

Hoy martes se conmemora el día Mundial de la Forestación, por tal motivo desde la Dirección de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad, se invita a vecinos a acercarse a la Plaza San Martín desde las 8 ...

Hoy martes se conmemora el día Mundial de la Forestación, por tal motivo desde la Dirección de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad, se invita a vecinos a acercarse a la Plaza San Martín desde las 8, donde se obsequiarán pequeños ejemplares de árboles para promover su plantación, y para participar de una serie de actividades con el objeto de concientizar acerca de la importancia de la forestación en nuestra ciudad.
El ingeniero Miguel Basualdo, titular del área, dijo “entregaremos también folletería con material informativo, y personal del área explicarán acerca de cómo plantar un árbol y los beneficios del mismo. En conjunto con la Campaña “Separemos Los Residuos en Nuestras Casas”, recorremos las escuelas desarrollando charlas sobre el cuidado del arbolado urbano, para aprender a valorar al árbol desde el punto de vista estético, y a analizar todos los beneficios que ellos nos dan para el bienestar de la población”, sostuvo. “Este año se desarrollará el programa “Cuidemos nuestro amigo el árbol y nuestra plaza”, el cual fue anunciado semanas atrás por el Intendente, y tiene como fin valorar el cuidado de los espacios recreativos que se viene recuperando”.
Por último, Basualdo dijo que “Estas actividades, enmarcadas dentro de la campaña iniciada por la comuna sobre arborización, tiene como fin reponer el número de especies cortadas y sobremaduras, recuperar los beneficios que nos brinda el árbol, como así también ayudar al medio ambiente, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.


Un 40% del suelo formoseño es productivo en lo maderero Formosa dispuso mantener inalterable unas tres millones de hectáreas de bosques nativos


En coincidencia con el “Día Forestal Mundial” que se recuerda todos los 21 de marzo, desde la Dirección de Bosques de la Provincia se hizo una serie de reflexiones en ese sentido, como también aportando datos más que interesantes sobre esta temática, como por ejemplo el decreto provincial que establece la inalterabilidad de un 40% del total de toda superficie donde se desarrolle alguna explotación, con lo que se trata de preservar unas tres millones de hectáreas de bosques nativos.
En principio se señaló que en la provincia de Formosa se estableció por decreto, preservar como mínimo el 40% de su superficie territorial con los bosques nativos. Esto equivale a decir que cualquier emprendimiento productivo, ya sea agrícola, ganadero o forestal que se encare, debe mantener inalterable ese porcentual de la superficie total que se encuentra explotando. En cifras, lo que la provincia trata de preservar son más de tres millones de hectáreas de bosques nativos en todo el territorio provincial. Aunque el propio titular de Bosques, Julio Ramón Soupet, dejó en claro que “inclusive este cuarenta por ciento debe estar organizado, ya que no se trata de dejar una masa boscosa aislada, sino fijar un corredor ecológico que atienda la flora y fauna, bienes preciados si los hay”.
Para que se pueda tener una idea de la realidad del sector forestal en la provincia, se pueden señalar algunos datos sumamente interesantes, como por ejemplo el importante porcentaje, del 40%, que posee en materia de suelo productivo en lo maderero la provincia.
De acuerdo a informes proporcionados desde el Ministerio de la Producción, de las poco más de 7.2 millones de hectáreas que conforman el territorio provincial un 28% aproximadamente está cubierta por áreas boscosas maderables con especies de distinto valor económico: algarrobo, quebracho colorado chaqueño, quebracho blanco, lapacho, urunday, timbó blanco, guaraniná, palo blanco.
Agrega el informe que el 40% de los suelos de Formosa tienen aptitud productiva de la forestación, aclarándose que ello de ninguna manera implica un impacto ambiental negativo, sino por el contrario contribuye a preservar los recursos naturales.
Tras recordarse que la actividad forestadora en la provincia comenzó en los años ´70 con la introducción de especies de rápido crecimiento como el eucalipto, paraíso, grevillea y pino, se dieron algunos fundamentos en torno a algunos de los motivos que hacen atractivo invertir en forestación. En este sentido es que se señaló que ello genera riquezas y puestos de trabajo, además de ocupar tierras que antes eran improductivas o degradadas. Asimismo tiene complementación con la actividad agropecuaria y al mismo tiempo promueve el desarrollo social de economías degradadas.


1.3 millones de plantines


Una de las acciones de gran importancia que el estado provincial viene desarrollando es el Plan de Fomento a la Forestación con Algarrobo, por el cual se trazó como estrategia alcanzar en una primera etapa 2000 hectáreas forestadas con esta especie.
Para ello el vivero provincial produjo 1.3 millones de plantines, y a la fecha ya se alcanzó a forestar 1500 hectáreas, y se aguarda a que la severa sequía vaya quedando atrás para alcanzar la meta trazada, que podría darse, siempre que las lluvias se registren, a fines de abril.
De todas maneras y más allá de este imponderable climático, en el vivero se sigue trabajando en la producción de nuevos plantines, ya que se ha planteado avanzar en la forestación de otras 2000 hectáreas con algarrobo y también 500 con lapacho.
Se recordó que el plan provincial de forestación de algarrobo que el estado tiene en pleno desarrollo, sin dudas terminará enriqueciendo el monte formoseño en un amplio espectro, ya que no sólo se propende al aprovechamiento racional de la madera, sino que se piensa en un horizonte más cercano de un par de años, y donde se conjugan beneficios como la pasturas, además de las posibilidad de exportar harinas y dulces elaborados de la chaucha del árbol.
Hay que recordar que este plan contempla un préstamo de 0 por hectárea forestada, equivalente al 33% del costo de forestación, el que es efectivizado en una etapa.


Porque el 21


Al explicarse el porque el 21 de marzo fue elegida como fecha para instituir el “Día Forestal Mundial”, se señaló que en el año 1971, los paises miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) en coincidencia con el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
“En esta jornada forestal, resaltamos la importancia y funciones de los bosques nativos que residen en los beneficios que ofrecen estos ecosistemas, diferenciádolos en recursos económicos, ambientales y ecológicos esenciales”, se indicó desde la Dirección de Bosques.
En este marco es que se puntualizó que los recursos económicos que producen beneficios directos son la madera y sus derivados, leña y carbón. Los productos forestales no madereros: extractivos, esencias, de uso medicinal y cosmetológicos.
También como hábitat de la fausa silvestre, el turismo y ecoturismo.
En el caso de los recursos ambientales, se explicó que son aquellos beneficios indirectos consecuencia de los efectos de protección sobre el suelo, sobre la mejor economía del agua y la protección de cuencas hidrográficas.
En lo ecológico, los esenciales son la conservación de la biodiversidad y como sumidero de anhídrido carbónico.
Se ponderó que “el uso bien regulado de los bosques puede brindar significativos beneficios a las economías regionales. Pero actualmente se están deteriorando los mismos recursos de los cuales depende la sostenibilidad del desarrollo económico y social”.
“La acción antrópica (actividad humana) mediante la expansión agropecuaria y la sobre-explotación, hicieron perder en el transcurso del siglo pasado, 73 millones de hectáreas de bosques nativos, según se desprende del informe del Primer Inventario Nacional de Bosques.

21-03-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social