El FpV se imponía en toda la provincia y en todas las categorías por casi un 20 %.

Según estadisticas conocidas, Formosa fue el distrito argentino donde el peronismo logró el más rotundo triunfo. Estas elecciones, fueron calificadas de "absoluta normalidad".

Con alrededor del 18 % de diferencia -cuando se habían contabilizando solo el 20 % de las 1.229 mesas habilitadas- el Frente para la Victoria se alzo ayer con casi un 60 % de los votos que le dieron un categórico triunfo en los comicios legislativos, relegando al opositor Frente Amplio Formoseño a un 38 %.
"Fue un claro triunfo en todo el territorio formoseño y en la totalidad de las categorías del Frente para la Victoria, con lo cual el peronismo formoseño mantiene su hegemonía en toda la provincia y al mismo tiempo lo coloco como el del triunfo más rotundo en todo el país", subrayaron desde la dirigencia del oficialismo local.
En estas elecciones, calificadas de "absoluta normalidad", "muy tranquila y ordenada" por la jueza federal, con competencia electoral, Zunilda Nirenperger, hubo un importante respaldo al oficialismo formoseño.
Justamente, la dirigencia del PJ destacó que "contra los anticipos de analistas y medios opositores que tratan de atenuar el triunfo del peronismo formoseño, estas elecciones marcan que el PJ local habrá ganado su elección número 18 (incluidas las dos PASO) desde el restablecimiento de la democracia en 1983 hasta la fecha. Es decir que en cuanto elección se realizo, siempre salió victorioso en todas las categorías que estuvieron en disputa".
Fue tal la victoria, que en el distrito más importante, el de esta ciudad capital, donde el Frente Amplio triunfo en las PASO de agosto, en esta oportunidad el peronismo logro revertir y se alzaba con una ventaja cercana al 10 %. La dirigencia del PJ de la ciudad, anticipaba optimista que de las seis bancas de concejales en disputa, los guarismos le daban la certeza de lograr cuatro escaños comunales, ante dos para la oposición.
Respecto a las bancas legislativas provinciales, mas allá del recuento provisorio que solo logro progresar poco más de un 20 % luego de la medianoche, restando cargar los telegramas de importantes distritos donde el PJ aseguraba haber alcanzando categóricas victorias, también el oficialismo confiaba en mantener la amplia mayoría en el parlamento formoseño.
Aquí el presidente del bloque de Diputados del justicialismo local y reelecto legislador, Agustín Samaniego, tras subrayar el "fuerte respaldo de la ciudadanía al gobernador Gildo Insfrán", indicó que según los datos provisorios, estaba en pugna "la undécima banca", la que quedaría definida con resultados de mas mesas ya escrutadas.

Amplias diferencias

Los números, parciales y provisorios en muchas localidades del interior, ratificaban cómodos triunfos del peronismo, entre los cuales se dieron porcentajes realmente importantes, cercanos al 90 % incluso.
En el departamento Matacos sobresalió el guarismo de Ingeniero Juárez, donde el FPV alcazaba un 80,1 % contra el 19 % de la oposición; mientras que en el departamento Bermejo la diferencia del oficialismo contra el FAF alcanzo en Los Chiriguanos un 90,06 % contra el 9,01 % y en Pozo Mortero del 92,63 % a un 7,14 %.
Respecto al departamento Patiño, en Comandante Fontana el FpV orillaba el 70 % contra un 29 % del Frente Amplio, en Estanislao del Campo la diferencia estaba en un 72,7 % a un 26,6 %, en Juan Bazán la diferencia fue de un 78,5 % a 21,4 %, en Las Lomitas la brecha fue de 82,21 % a 16,7 % y en Posta Zalazar de un 70,1 % a 28,6 %.
También los triunfos del FpV fueron muy amplios en todo el departamento Pilagás, sobresaliendo la victoria en Buena Vista donde alcanzo el 90,01 % contra el 9 % de la oposición.
En el departamento Pirané, los guarismos que se dieron en las principales localidades son: En El Colorado, el Frente para la Victoria rozaba el 64 % contra el 32 % del FAF, en Villafañe un 70 % contra el 29 % de la oposición, en Pirané se encontraba en un 63 % contra el 32,5 %.
Otro de los departamentos importantes, como el Pilcomayo, también encontró claros triunfos del FpV, como en Laguna Blanca, donde la diferencia estaba en el orden de un 80, % a un 17,6 %, Naineck de un 65 % a un 33 %, en Riacho He Hé del 71 % al 28,6 %.
En el sureño departamento Laishí, se pueden mencionar las victorias del FpV en Banco Payagua por un 63,4 % a un 35 %.

Alta participación

Alrededor del 75 % de un total de poco más de 394 mil empadronados sufragó en estas elecciones, cuyo cierre se extendió hasta cerca de las 19 en muchos centros de votación dada la masiva afluencia de votantes, para lo cual el buen clima reinante contribuyo. Por este motivo a las 18 muchos ciudadanos aún se encontraban dentro de los establecimientos educativos", en el contexto de unos comicios que se desarrollaron con absoluta normalidad.
"Fue todo ejemplar, no hubo problemas, salvo las ya habituales y pequeñas demoras en abrir algunas mesas, pero después todo transcurrió en un clima de armonía y total convivencia cívica", fue coincidente la opinión de dirigentes y militantes de los diferentes partidos.
Incluso se destacó la celeridad en darse a conocer los resultados, puesto que poco después de las 20 comenzó a llegar los primeros telegramas con los datos.
Las victorias más resonantes del Frente para la Victoria se dieron nuevamente en el extremo oeste provincial, Y esta zona es realmente emblemática, puesto que allí habitan en su gran mayoría indígenas, donde el oficialismo traspuso en muchas comunidades guarismos por sobre el 80 % y hasta cerca de un 90 %, algo que muchos consideran algo muy representativo atento a que muchas de las críticas opositoras estuvieron centradas en la política indígena formoseña.
28-10-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social