Destacan que se ha descentralizado la atención sanitaria en el distrito 8.

Así lo reveló el director del recientemente habilitado hospital distrital ubicado en el barrio Eva Perón, doctor Victorio Willimburgh.

El profesional dijo que en materia de salud pública se consiguió descentralizar la atención mediante acciones concretas que permitieron fortalecer la red sanitaria de la provincia, articulando los 25 centros de salud de esta ciudad, de los cuales 10 funcionan en el Distrito Sanitario 8.
Se trata de los instalados en los barrios Namqom, Villa Lourdes, La Floresta, San Agustín, Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, Antenor Gauna, 8 de Octubre, República Argentina y Eva Perón.
El profesional, radicado hace nueve años en esa zona, destacó que en todos ellos se brindan diversos servicios de excelente nivel sin necesidad de saturar los hospitales de la zona céntrica.
Para ello, mencionó que se cuenta con urgencias médicas, odontológicas y de enfermería durante las 24 horas; a nivel ambulatorio se ofrecen consultas en clínica médica, medicina general, pediatría, toco ginecología, obstetricia, odontología, kinesiología, exámenes complementarios de laboratorio, diagnóstico por imágenes con ecografías prioritariamente para embarazadas, provisión de medicamentos y suplementos nutricionales.
Willimburg informó, asimismo, que se realizan acciones de atención primaria de la salud como vacunación, apoyo en libreta de salud escolar y visitas domiciliarias sistemáticas del equipo de salud.
Refirió que durante 2012 se realizaron 175.000 consultas médicas en el Distrito Sanitario 8.
Hizo notar que no solamente se ha descentralizado la atención de la población, sino también la capacitación de los profesionales de la salud, precisando que específicamente en el centro de salud Eva Perón funciona desde hace años la sede de las residencias de medicina general y de enfermería clínica familiar dependientes del ministerio de Desarrollo Humano.
"Ambas residencias se han convertido en el orgullo de nuestro equipo de salud como pioneras de la atención primaria de toda la provincia las que seguramente seguirán creciendo en la nueva casa", señaló.
"A partir de ahora contaremos con un hospital de lujo", reconoció Willimburgh para explicar que, además de seguir con la realización de todo lo que mencionara al referirse a la actividad de la decena de centros jurisdiccionales se irán habilitando paulatinamente sectores de mayor complejidad de atención, buscando la excelencia.
Dijo que de una manera creciente se irá contando con internación de adultos y niños; maternidad, neonatología, terapia intensiva, internación en salud mental por primera vez en la provincia, radiología general y mamografía, cirugía general, traumatología , oftalmología, cardiología , un sector para pacientes accidentados y una base del SIPEC para las urgencias y traslados.
"A partir de ahora quienes nazcan aquí van a tener la posibilidad de mostrarse orgullosos de ser formoseños y además de haber nacido en su propio barrio", expresó.
Dijo que ante las demandas de los pacientes, el lema cotidiano de quienes tienen la responsabilidad de trabajar en todos los centros jurisdiccionales es atenderlos bien, con excelencia, con paciencia, con profesionalismo, con el corazón sin pedir nada a cambio y haciendo a veces hasta lo imposible para tratarles de resolver los problemas.
26-10-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social