Aseguran que crédito para la Línea de 500 Kv. estaría para abril o mayo.

Entre abril y mayo saldrá el crédito para la construcción de la línea eléctrica de alta tensión NOA-NEA, aseguró el coordinador adjunto de la Unidad de Proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública ...

Entre abril y mayo saldrá el crédito para la construcción de la línea eléctrica de alta tensión NOA-NEA, aseguró el coordinador adjunto de la Unidad de Proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, Pablo Abal Medina. Esto significa que Formosa se beneficiaría en poco tiempo más con el principal interconectado con el sistema nacional, la Línea de 500 Kv. entre Bastiani (Chaco) y nuestra provincia.
El anuncio fue realizado ante los senadores nacionales de las provincias del Norte Grande, quienes habían convocado al funcionario para que informara sobre los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conformarán parte del Fondo de Reparación Histórica para obras estructurales e infraestructurales que interconecten la región.
Sobre los préstamos para las obras viales e hídricas acordadas por el gobierno nacional con las provincias señaló “la gestión de todos estos créditos está encaminada” pero explicó que “en el transcurso de este año se realizará una reunión de directorio del BID para corregir algunos aspectos como paso previo a la aprobación definitiva de los créditos”.
Abal Medina expresó su interés por resolver y agilizar el tema debido a la importancia de las obras a realizarse” y se comprometió a informar a los senadores periódicamente sobre la marcha de cada uno de los trámites.
Como respuesta a un pedido de los senadores de participar de alguna reunión del BID en caso de ser necesario, el funcionario se mostró dispuesto a convocarlos.


Tres comisiones en el Senado


El Senado de la Nación abrirá hoy martes en un plenario de tres comisiones, la discusión del proyecto que postula crear cargos específicos para financiar obras de infraestructura energética.
En la última versión de la iniciativa se agregó que los cargos específicos serán aplicados una vez definido el proyecto o comenzada la construcción de las obras asociadas a él o desde el momento en que la parte beneficiaria pueda disponer del uso y goce de aquellas.
La ley, de aprobarse, alcanzaría a toda la estructura de generación, transporte y distribución de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) y el gas por redes para uso doméstico, lo que permitirá apuntalar el desarrollo económico de la Argentina.
Se realizará un plenario de las comisiones de Minería, de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, para comenzar a analizar la iniciativa y, si es posible, para emitir el respectivo dictamen.
La aspiración es convertir en ley en la primera quincena de abril este proyecto que tiene como meta financiar obras públicas en materia energética, que son importantes para favorecer el crecimiento económico. La iniciativa establece un mecanismo de financiamiento de las obras públicas que se deben hacer en materia energética, pero sin establecer aumentos de tarifas ni provocar nuevo endeudamiento.
El proyecto sancionado por la Cámara de Diputados con el apoyo del oficialismo crea cargos específicos en las facturas para financiar obras de infraestructura energética.
Desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la  Cámara Baja, destacan la importancia que tiene el proyecto porque va a tener un esquema muy beneficioso para el suministro de energía en algunas zonas que, de otra forma, no lo tendrían.
 
Los beneficios para Formosa
 con la Línea de 500 Kv.


La obra de alta tensión de 500 kilovoltios que traerá energía suficiente a Formosa para cubrir no sólo demandas domiciliarias sino industriales en un horizonte de varias décadas, será el comienzo de las soluciones para el déficit energético.
Es que la actual oferta de energía -incluso trayendo desde Yacyretá por Paraguay- apenas llega a cubrir la demanda domiciliaria y de los grandes consumidores y la obra será financiada con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contrapartida del gobierno nacional.
 Se trata de un tendido de torres y líneas que tienen una longitud de 1.160 kilómetros y una inversión cercana a los 900 millones de pesos.
La prioridad en la ejecución será el tramo Bastiani (Chaco) a Formosa, debido a las necesidades que tiene nuestra provincia.
La obra arrancará en el NEA en la planta de Puerto Bastiani, con un brazo hacia Formosa, y enlaces hacia Sáenz Peña (Chaco), Monte Quemado (Santiago del Estero) y Cobos (Salta), bajando desde allí hacia El Bracho (Tucumán) y subiendo hasta El Sanjuancito (Jujuy).
Las ventajas de la enorme obra serán que  la línea puede darle margen al sistema nacional para comprar energía a Bolivia. Existe en danza un proyecto para instalar una unidad generadora pequeña (no superaría los 220 megavatios) en la frontera entre ambos países, con vistas a abastecer la oferta del norte argentino.
Principalmente beneficiará a nueve provincias del Norte Grande que se verán beneficiadas con un mejor servicio y se trata de un emprendimiento que tiende a la reparación histórica para con las provincias del norte.
La obra será ejecutada con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Cabe destacar, que este emprendimiento también permitirá contar con una mayor disponibilidad de energía para la radicación de futuras plantas industriales y fábricas en todo el norte del país.

21-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social