Habilitan dos nuevos CIC en la zona noroeste de la provincia.

En el marco de la gira presidida ayer por el gobernador Gildo Insfrán, se habilitaron dos nuevos Centros Integradores Comunitarios. El primero de ellos en la Colonia Sarmiento y el segundo en la comunidad aborigen de Osvaldo Quiroga.

Sobre el particular, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba destacó que "como en cada lugar que se van inaugurando estos centros, gracias a la gestión que hace el gobernador, estamos fortaleciendo la misión de este espacio es que el de congregar a toda la familia, para que podamos tener con la participación de todos en la construcción de la comunidad organizada".
"Nadie puede decir, yo no tengo nada que hacer, aquí todos, y sobre todo dentro de nuestro gobierno, tenemos algo que aportar para la construcción de nuestra comunidad" resaltó.
"Por ese motivo, invitamos una vez más a sumarse a este proyecto de una comunidad organizada, desde nuestro gobierno provincial tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo los brazos abiertos para todos los que quieran seguir desarrollándose donde eligieron realizarse" indicó.
"Sabiendo de las muchas obras que se vienen poniendo al servicio de la comunidad, esta es una nueva, donde se seguirá atendiendo la parte médica, recreativa, porque está provista con salas para atención médica y salones para que se realicen diferentes tipos de actividades, principalmente la prevención y talleres de capacitación que se realizan para jóvenes y adultos. Desde esta comunidad de Las Lolas, ¡no olvidemos!" pidió.
Luego en la colonia Osvaldo Quiroga, el docente, Higinio Arias, en representación de la comunidad, agradeció al gobernador Insfrán por las obras realizadas, en materia de viviendas, tendido eléctrico, agua potable, "especialmente le agradezco por este moderno y lindo edificio que se ha alcanzado gracias a su gestión", expresó.
También agradeció la buena predisposición y el buen diálogo que siempre se mantuvo con la comunidad y el gobierno, para que de esta manera se puedan discutir los problemas que aquejan a la comunidad.
"Estamos muy agradecidos porque nuestra comunidad está creciendo, deseamos la bendición de Dios para que su gestión siempre sea buena en todos los aspectos, y le agradecemos por la reciente firma de titularizaron docente en la cual estoy incluido", concluyó.

Evocación a las transformaciones de la zona de Fortín Leyes

El director de Acción Cultural de la provincia y vecino de la zona de Fortín Leyes, Jorge Santander, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por las obras llevadas adelante en su pueblo el cual dijo "era un punto olvidado por la Argentina, no existíamos".
Haciendo referencia a la historia del lugar y recordando además su niñez, enunció que "en ese entonces pasaba por aquí la creciente del Pilcomayo, el estero Patiño, por leguas se escuchaba el salto del Palmar, la gente de aquel entonces eran soñadores como somos nosotros, sueños que quedaron calcinados en el olvido".
Prosiguió expresando que "casi no existían escuelas y las que había eran escuelitas rancho donde se cursaba hasta tercer grado, para terminar la primaria había que trasladarse a otras localidades. Veníamos desde otras colonias a esta escuelita por picadas que la gente mantenía para que no le gane el monte, venían de la Colonia San José, de Paraguay, no había casi escuelas en Formosa".
Revivió esos momentos al comentar que "cuando llegábamos nos esperaban con pan casero, pupitre con tintero y pluma, un libro que nos pasábamos de mano en mano; y en salud era lo mismo porque dependíamos de Gendarmería porque ellos tenían enfermeros que se movían a caballo, no había nada, realmente era muy difícil".
"El sendero que ahora es la flamante ruta 86, llegaba hasta lejos, era un camino de transito. El monte largaba la solución de la salud teníamos muy pocos medicamentos. Había gente soñadora, trabajadora, teníamos producción de autoconsumo, porque antes pasaba el Pilcomayo por acá había agua bajo tierra y la humedad se mantenía era otra historia, ahora la naturaleza nos sacó el Pilcomayo y comenzó a ponerse más seca esta zona", relató.
Continuando la historia del lugar, señaló que "a mediados de la década del 60 nos encontramos con las maquinarias viales haciendo el raspado de lo primero de lo que sería la ruta 86. Todos los que vivían por acá conocen esto. Había muchos productores de la zona, empíricos, de 20 a 30 días costaba armar una tropa con corredores legendarios que dejaron sus vidas en el monte. Nada nos llegaba, no existíamos para la Argentina".
En este marco, mencionó que Fortín Leyes era un punto en que se decía: "aquí hubo un malón indio en el año 1919" y nada más, no existía, no existía San Martín 2, la Colonia, había ausencia de política.
"Más de cuarenta años después de la apertura de tierra se esperó para que llegue el pavimento. ¿Cómo se puede pensar desde la concepción política del liberalismo que acá se pueden construir cosas?" cuestionó, para proseguir, agregando "En esta zona hay 200 personas que votan, ¿cuál sería el rédito político que tomaría un líder para construir algo en esta zona?, interrogó.
Al hacer referencia a la capilla con la que cuenta el pueblo, subrayó que la actual es nueva, porque la anterior dijo: "la había construido los vecinos con mucho esfuerzo, al igual que la sala de primeros auxilios", en este sentido, mencionó a familias como la de su padre, Juan Santander, Tito Brade, los Rueda, los Yanacón, los Paz, los Romero, Maidana, Albornoz, los Landriel, los Núñez, todos soñadores. "No nos juntábamos porque no había caminos, no había acontecimientos, eso vivíamos en la frontera", indicó.
De esta manera, mencionó que cuando aparece el plan de continuar la Ruta Nº 86 los pobladores lo veían como algo muy lejano, "ahora la ruta llegó, pasó y alcanza hasta Guadalcázar", dijo con gran orgullo, agregando que "me siento muy orgulloso de haber podido vivir esta parte de la historia que hubiesen soñado vivir mis padres, mis amigos y los amigos de mi padre, porque esta es la equidad, esta es la igualdad de oportunidades, que lo veo en mi pueblo y que se repite en todos los parajes, localidades y colonias".
Al hacer referencia a las obras que comenzarán prontamente en su pueblo, manifestó que ya se inició el amojonamiento de lo que será el casco urbano, que pronto llegará con las calles.
"Con todo esto que viene trayendo el progreso del nuevo tiempo, la inclusión del modelo formoseño, estas zonas se poblarán como soñaban nuestros padres. Estamos entrando en la era del progreso porque lo que viene es mejor, ya hay infraestructura, ya hay comunicación, tenemos energía, estamos entrando a la era digital en todo el territorio con más de 1700 kilómetros de fibra soterrada, hay un centro de salud maravilloso con toda la atención. Por fin hay una historia, por fin estamos construyendo una historia con la gente y para la gente, de esto se trata", marcó.
Finalmente agradeció como hijo y como ex alumno del establecimiento como hombre que su primera mirada lo tuvo en este pueblo, "mi pueblo huele a gente buena, ¡gracias Sr. Gobernador!" concluyó.
22-10-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social