Insfrán instó a no naturalizar las obras para garantizar que continúe el progreso.

Explicó que las realizaciones que ocurren con sentido de equidad en todo el ámbito provincial no son consecuencia de la casualidad sino el producto de un proyecto político.

El gobernador Gildo Insfrán instó a la comunidad de Fortín Leyes, hasta donde llegó este lunes para inaugurar un moderno complejo educativo, a no naturalizar las obras que están dejando atrás la historia de marginamiento y olvido por parte del gobierno central, que soportó esa zona por largos años, para explicar que si así ocurriese se caerá en el error de favorecer el estancamiento y de impedir que se garantice la continuidad del progreso.
"Es que ver que en Leyes hay escuelas, centros de salud y se accede por el pavimento de la ruta 86 que demoró más de 40 años para llegar, no debe ser percibido como un hecho normal porque nos vamos a volver a equivocar porque el estancamiento y el atraso nos va a pasar por encima nuevamente", alertó.
Explicó que las realizaciones que ocurren con sentido de equidad en todo el ámbito provincial no son la consecuencia de la casualidad sino el producto de un proyecto político que tiene su ideología para hace notar que "todo estos que estamos viviendo es gracias a una ideología, como se mira al país y como se mira a cada punto de nuestra provincia".
En ese sentido, opinó que responder a las necesidades y demandas de comunidades como Leyes con población escasa ya que recién ahora se está revirtiendo la historia de que en esas regiones solamente quedaban los niños y los ancianos ya que el resto emigraba para seguir estudiando o buscar posibilidades laborales.
"Por eso es que insisto en que no debemos naturalizar estas realizaciones porque es una actitud que inmoviliza y los formoseños no debemos permitir que nos inmovilice nada, que nos inmovilice la desesperanza, que nos pretendan desmoralizar o entristecer", subrayó.
Aquí evocó a Arturo Jauretche cuando señalaba que los pueblos tristes no vencen "por lo que nosotros tenemos que ser un pueblo alegre, con mucho amor y compromiso, sin pactar jamás con la adversidad".
Completó su análisis haciendo notar que "hay algunos que son capaces de pactar con la adversidad con el fin de lograr un espacio y a esto nosotros denominados "el imperio del individualismo" por lo que debemos tratar de construir una comunidad plena de solidaridad porque eso nos hará fuertes y nos permitirá organizarnos cada vez más para alcanzar la comunidad organizada que permita a todos realizarse en su propia tierra, en su propio lugar".
Sobre la ruta 86, evocó la tarea del escuadrón Vial de Gendarmería Nacional que llegó hasta esos territorios para comenzar con el trazado de esa vía fronteriza y que recién después de 40 años está avanzando con el pavimento.
Insfrán recordó, además, que recién a finales de la década del 90 del siglo pasado, ese despliegue recién comenzaba a asomar en Guadalcázar y se aprestaba a continuar hacia Río Muerto.
"Hoy tenemos la suerte que el pavimento ya está por llegar a Guadalcázar", certificó.
Opinó que si hubiese sido por la ideología que tanto daño causó en el país y en Latinoamérica esa obra no les hubiese cerrado ya que encaran las realizaciones en función de su aptitud económica.
"Pero para nosotros la aptitud no tiene que ser económica sino política y por eso es que es la política la que decide las obras y construcciones como la de este complejo educativo que hoy habilitamos porque si nos fijásemos la cantidad de alumnos que tiene, su edificación no se justificaría", explicó.
En ese sentido, habló de los fundamentos de la planificación del modelo formoseño que considera las consecuencias de todas las obras y servicios que se van construyendo y que se traducen en la reversión del antiguo proceso migratorio que dejaban en el campo solamente a los niños y los ancianos ya que el resto emprendía el éxodo por razones educativas o laborales.
"Hoy vemos que eso está cambiando porque en nuestros pueblos hay gente joven que se queda porque tiene la posibilidad de estudiar en su propia tierra mientras vamos generando las posibilidades de trabajo y en ese sentido es que continuamente llamo a no limitarnos a ser productores de materia prima sino, sobre todo, de agregar valor a nuestra producción porque ello implica generación de trabajo", señaló.
En ese sentido, les dijo a los lugareños que apara alcanzar ese objetivo hay que ocuparse del principal valor agregado que se le puede transferir al ser humano y que es el conocimiento por lo que se pone el acento en la capacitación para insistir en su convicción que los docentes son la verdadera polea de transmisión de ese conocimiento.
"Por eso nuestra apuesta fuerte en la capacitación permanente para los docentes y tenemos que hacer una transformación de nuestros institutos para formar los recursos humanos que necesitamos para este proyecto político, para este modelo de provincia y este modelo de Nación que estamos construyendo todos juntos", manifestó finalmente.
22-10-2013 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social