El gobernador garantizó la estabilidad laboral a 2500 docentes formoseños.

El anuncio fue manifestado en el transcurso de un encuentro calificado como histórico por los propios beneficiarios de la medida que formaba parte de un compromiso asumido por el gobernador Gildo Insfrán.

Ell titular del Poder Ejecutivo garantizó la estabilidad laboral de 2.500 docentes que cumplen tareas en distintos puntos de la geografía provincial al firmar sendos decretos por los que los consagra como titulares en las plantas de los distintos niveles de la educación donde ejercen.
Hubo un clima festivo y bullicioso que celebró y reconoció la medida gubernamental a la que se refirió el propio Insfrán quien admitió que todas las conquistas han sido producto del diálogo constante con gremios del sector educativo y dio a entender, cuando agradeció la asistencia de sus representantes, que lamentaba que no estuviesen todos presentes.
Comentó que para llegar a la culminación de esta etapa que involucra a 2.500 docentes se tuvieron que superar largas y minuciosas tramitaciones que contrastaban con la natural impaciencia y la ansiedad expresada en cada pueblo que visitaba y donde se lo consultaba sobre el tema.
Explicó que además de detallado y preciso, el trabajo debe encararse de tal modo de evitar injusticias ya que no es ponderable el saber que se excluyó del listado a quien se merecía estar y, por otro lado, se incluyó a quien no había hecho los méritos necesarios para ser beneficiado.
Instó a que se mantenga esa tendencia al trabajo colectivo y sostenido en el diálogo porque vienen nuevas situaciones por abordar, como es el caso de los llamados a concurso para los cargos directivos.
Durante su mensaje -que fue interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los presentes- aludió a los más variados aspectos de la realidad educativa, desde el convencimiento que tiene un contenido ideológico porque cuando se trata de definir el destino político de la provincia o la Nación también se tiene en cuenta el proyecto que está signado por el individualismo egoísta o el que propicia la convivencia comunitaria, hasta el reconocimiento que las 1.005 escuelas con su equipamiento incluido y toda una infraestructura complementaria en el plano social generaron una extraordinaria expansión educativa que probablemente haya conspirado contra la calidad.
"Pero hoy ya estamos en condiciones de recuperar ese desequilibrio y hasta de sobrepasar con calidad a la cantidad, con todas estas cosas que estamos realizando", señaló.
En este último caso, dijo que el nuevo desafío que planteaba a la docencia de todos los niveles es alcanzar esa calidad educativa para lo cual ya se han dispuesto de los instrumentos y herramientas esenciales -como los libros de Historia o Geografía de Formosa- y se ha aprobado la capacitación en contraturno con remuneración para todos aquellos que concurran a los talleres y clases que se dicten en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social".
En este tema de los contenidos curriculares, además de anunciar que se trabajará en la adecuación de los correspondientes a los institutos de formación docente, lo llevó a explicar al mandatario que los cambios en una comunidad deben partir de la propia raíz de las cosas y que en ese sentido la educación es la herramienta fundamental para generar esas transformaciones que en términos integrales se van concretando en la provincia en función del desarrollo humano.
De ese concepto surgieron dos definiciones: por un lado la necesidad de ponderar lo propio desde el punto de vista cultural para llegar al estudio de la historia universal, por ejemplo, partiendo del entorno lugareño, pasado por el provincial, nacional, regional y continental como paso previo y por el otro que así como en el modelo formoseño el hombre es el centro y destinatario de cada una de las acciones que se conciben en el plano de la educación el único privilegiado es el alumno.
Y en ese sentido, el mandatario llamó a aferrarse a todas las herramientas que van surgiendo para el mejor desarrollo de las capacidades como las que se difundieron en el Congreso Pedagógico Provincial que fue elogiado por el orador por los más de 6.000 asistentes y por el modo como protagonizaron los distintos debates, con sus opiniones, consultas y posturas abiertas, sin limitaciones ni condicionamientos.
Además, instó a aferrarse a novedosas herramientas que, por ejemplo, las neurociencias aportan para que el docente encuentre el modo de acrecentar el interés de los alumnos por lo que se enseña de modo que el atractivo sea tal que queden atrás las ausencias o deserciones.
También mencionó el hecho que la educación demanda una gestión que no se fije en jurisdicciones provinciales, nacionales o municipales porque de lo que se trata es de llevar los beneficios de la educación a las personas vivan donde vivan.
Y aquí pasó a citar los acuerdos con la Universidad de Formosa para sostener con fondos provinciales el dictado de algunas carreras; con la Universidad de La Plata para la carrera de medios de comunicación social o con la Universidad Tecnológica Nacional para las tecnicaturas en maquinarias viales y agrícolas y para educación vial, entre otras.
Tras una referencia puntillosa a las acciones en el campo de la educación, recién al final de su mensaje pasó a referirse al tema de la titularización que había convocado a los docentes al estadio Centenario este miércoles.
"Ya han visto que para llegar a este momento hay que recorrer un largo camino", advirtió para demostrar la diferencia de esa tarea puntillosa y responsable con la actitud de los que se limitan a prometer sin solución de continuidad.
"Es que para algunos, el hacer política es muy fácil ya que se limitan a opinar, opinar y opinar y nunca muestran ninguna realización concreta", manifestó.
"Es que la titularización no es un hecho aislado en el sistema educativo sino que es un pequeño eslabón más en toda la política educativa", explicó.
Dijo que con la titularización, los beneficiados prácticamente inician su carrera como docentes porque si así no hubiese sido no estarían en condiciones de aspirar a otros cargos.
Fue aquí cuando anunció que, a través de la continuidad del diálogo con todas las organizaciones gremiales del sector educativo, "vamos a ir a otra etapa: los concursos para los cargos directivos", para hacer que es posible "construir en armonía, desde el diálogo permanente".
Y aquí dijo que fueron los propios docentes los que dieron el ejemplo con el Congreso Pedagógico."Ahí no se les preguntaba sobre su afiliación, ideología, religión o raza...nada; todos venían a escuchar, a opinar, a proponer inclusive a gente que vino de afuera porque nosotros no tenemos que tenerle miedo a nada , solamente a Dios para quienes somos creyentes", reflexionó.
Aquí planteó a los presentes el nuevo desafío que viene y que tiene que ver con la calidad educativa para enfatizar en el sentido de que debe convertirse en un verdadero compromiso colectivo.
Vale destacar que en el encuentro también hicieron uso de la palabra el profesor Gustavo Galeano, de la escuela 501, en nombre de los docentes; y el secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi.
17-10-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social