Nuevo miércoles de actividades contra el dengue.

En el marco de la campaña contra el dengue que se viene realizando en toda la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano informa a la población que durante estos días proseguirán los trabajos de fumigación y descacharrizado en distintos barrios.

Al tiempo, se recomienda profundizar las tareas preventivas en los hogares teniendo en cuenta que la acumulación de agua en los días lluviosos, es propicia para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Para este miércoles, las fumigaciones domiciliarias se llevarán a cabo en las casas del barrio Don Bosco (1era parte) y también en el barrio Villa Hermosa, donde se procederá además al descacharrizado de los patios y se entregarán materiales con información preventiva sobre la enfermedad, repelentes y larvicidas para el tratamiento de las aguas.
Por otra parte las fumigaciones en espacios públicos se realizarán en horas matutinas, en las inmediaciones de las calles y espacios verdes del barrio Don Bosco (1era parte), mientras que en horas de la tarde, idénticas tareas se harán en el mismo barrio pero en su (2da parte). Se solicita a los vecinos a colaborar, no arrojando ningún tipo de basuras en los espacios verdes, terrenos baldíos, calles, veredas, zanjas, pozos, rejillas, desagües, entre otros.
Desde la cartera Sanitaria se recomendó adoptar hábitos diarios que contribuyan a poner en práctica las medidas preventivas contra el dengue, que se centran especialmente evitar la propagación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, que elige para alojarse cualquier espacio o recipiente que forme paredes, que contenga agua limpia y quieta, por más que sea en cantidades muy pequeñas. Eliminar los criaderos o posibles criaderos de este insecto es la clave para detener la circulación del virus causante del Dengue.
Hasta el momento, esta enfermedad no tiene vacunas, tratamiento, ni medicación específica; por lo tanto erradicar cualquier objeto y espacio donde el Aedes Aegypti pueda alojarse resulta fundamental. En tal sentido, se reiteran una serie de medidas que deben tenerse en las casas y espacios adonde las personas viven y desarrollan sus actividades, ya que este mosquito se cría y convive en los lugares habitados por la gente.
Deben eliminarse todos los recipientes que no son de utilidad, donde el Aedes aegypti pueda alojarse como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua y aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas, rejillas y sumideros, y clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Finalmente se destacó la permanente colaboración de los vecinos puesta de manifiesto en las diversas acciones llevadas adelante en forma conjunta entre el gobierno y la comunidad en el marco de la campaña contra el dengue.
16-10-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social