Destacan la vigencia de un proyecto de raigambre nacional.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, dijo que se está en vísperas de un tiempo de definiciones entre un proyecto de transformación de profunda raigambre nacional y popular y aquellos que no logran evolucionar de la crítica a la propuesta superadora.

Así lo expresó al responder acerca de sus expectativas respecto de los comicios que vienen, sosteniendo que éstos últimos "Son los que persisten en imponer un modelo agro-exportador y portuario, reeditando la falsa antinomia entre el campo y la industria y sosteniendo la primarización de la economía", opinó para evocar las expresiones de la propia presidenta cuando dijo que la realidad formoseña es la clara expresión de lo que plantea el proyecto nacional y popular lanzado en 2003.
De allí que apuntara a percibir que ante esa postura de los adversos, una observación de la realidad formoseña permite comprobar que el contraste es elocuente y que alcanza con recorrer la provincia y recordar las imágenes de un pasado reciente para entender la magnitud del debate actual.
Al preguntársele sobre el impacto que en realidad tiene la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo propuesta en el modelo formoseño, Ibáñez manifestó que ha consolidado nada más y nada menos que la plataforma para que los empresarios puedan desarrollar sus potencialidades en un entorno favorable sin el cual sería imposible alcanzar niveles de desarrollo económico que nos haga competitivos en los mercados.
Sobre los hechos del pasado a los que hizo referencia, apuntó que los errores que se cometieron son los que los argentinos intentan superar porque esos acontecimientos dejaron trazadas huellas profundas.
En ese contexto, considera que los formoseños revirtieron el curso de la historia ya que de aquella expresión descalificadora cuando desde las esferas nacionales se la catalogó a Formosa como inviable, se pasó, como consecuencia del esfuerzo colectivo, en un ejemplo de cómo se puede cambiar el destino comunitario a partir de las realizaciones que han sido pensadas para el conjunto, sin excluir a nadie.
Con referencia a los que llegaron últimamente de visita a Formosa, hizo notar que no dejaron de manifestar que encontraron aquí un estado presente promotor del desarrollo, comprometido en generar condiciones que favorezcan la producción primaria, la transformación industrial, la incorporación de tecnología, la equidad en las transacciones comerciales, la competitividad en la logística, invirtiendo sostenidamente en infraestructura, educación, salud, aspectos a los que cita como cruciales para el desarrollo económico y humano.
Específicamente en cuanto a la realidad productiva, afirmó que sustentará gran parte de su desarrollo en las pymes y micropymes razón por la cual se orientan políticas activas para fortalecer el tejido empresario existente.
Trajo a cuento que la ley de Ordenamiento Territorial, considerada un ejemplo en el país, asegura que la ampliación de las áreas productivas será sustentable ambientalmente.
Además, significó que el trabajo en red del INTA, el INTI, los CEDEVA, la Universidad y el gobierno provincial permiten que el factor tecnológico sea accesible a los diferentes sistemas productivos, especialmente a los pequeños productores e industriales.
El jefe de la cartera económica hizo referencia, además, a la intervención del estado en los mercados para mejorar la liquidez, la transparencia y la equidad de las transacciones, señalando que se trata de una herramienta política utilizada exitosamente.
Aquí mencionó casos como los del financiamiento de los remates de hacienda, la compra de algodón en bruto y la sustitución de importaciones con el programa Fontex de confecciones textiles.
Ibáñez mencionó, asimismo, los más de 80 millones de pesos con los que se favoreció a las pymes en los últimos tres años con una línea especial de Banco Formosa; los 30 millones canalizados a través del programa Impulsar para favorecer a 1800 proyectos de pequeños comerciantes y prestadores de servicios; los 50 millones de pesos para inversión productiva y los 25 millones de la línea subsidiada por SEPYME.
No dejó de citar los 28 millones aprobados por el CFI en 80 proyectos y el programa Capital Semilla y el Fondo Provincial de Desarrollo Emprendedor que permitieron financiar 75 proyectos por casi 4 millones de pesos en los últimos tres años.

Sostienen que "la década ganada" también incluye al HAC y a todo el sistema sanitario.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, vinculó la ultima "década ganada" en el país en general y Formosa en particular, con el décimo aniversario que acaba de celebrar el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" y el sistema sanitario público provincial.
El ministro afirmó que "este modelo inclusivo y de planeada justicia social hizo posible mejoras superlativas en muchos de los más sensibles indicadores de salud".
Puntualmente sobre el HAC, expuso que "estos diez años de esta institución tan valiosa y prestigiosa a nivel nacional e internacional, con reconocimientos importantes como la Organización Panamericana de Salud que lo catalogó como un hospital seguro, con todas las soluciones de problemas que se han planteado, y que antes debían derivarse a otras capitales, nos enorgullece y ratifica que el camino elegido por el gobernador Gildo Insfrán fue el correcto".
Sostuvo que "ha sido un logro significativo, en función de la reparación a aquellas personas que necesitaban de procedimientos y cirugías complejos", para marcar que "no debemos olvidar que ante hechos accidentales con secuelas de extrema gravedad se pudo salvar vidas a través de este hospital. Esas son las cosas que valorar, el crecimiento profesional, tecnológico, como una institución emblema y símbolo de la red sanitaria".
Expuso Décima que "trabajamos en investigación, nuevas tecnologías, que eso es muy evolutivo en los aspectos que hacen a los tratamientos o procedimientos oncológicos, que son un problema mundial, dado que la gente vive más, entonces hay problemas que se van presentando", aludiendo que a ese efecto es que "se prepara el recurso humano y así dar los lineamientos para las correcciones de problemas que se presentan".
Señaló que estas líneas investigativas se dan en "función de un análisis profundo que se hace, del mismo modo las enfermedades tropicales que afectan a estas regiones, para así establecer el tratamiento adecuado".
Refirió asimismo a la importante labor en torno a Células madres: "Estamos trabajando con un par de universidades con respecto a estas líneas, algunas son efectivas como los procedimientos que tienen validación internacional, para la diabetes en casos muy específicos. Estuvo hace un par de año un prestigioso investigador mundial, el padre del tratamiento celular, con quien tenemos vínculo permanente. Es una de las líneas investigativas y de trabajo que se vienen realizando, destacando que se trata de una "apuesta muy fuerte a esta línea de conocimiento y estar vinculado con el mundo".

Nuevo hospital

Acerca del nuevo Hospital distrital enclavado en el barrio Eva Perón, el ministro expuso que "desde el punto de vista edilicio y equipamiento está en condiciones de ser inaugurado. La semana pasada se puso a punto, es un trabajo continuo la preparación del recurso humano que se irá incorporando, por el planteo de las necesidades que requiere el lugar".
Refirió a que este nuevo nosocomio dispondrá de un servicio de Psiquiatría que "brindará contención a la población con problemas de esa especialidad, del mismo modo, otro avance será el proceso de descentralización del Hospital de la Madre y el Niño, porque tiene dos salas de parto muy importantes, con una sala de pediatría, neonatología; sin dudas una muestra clara de la concepción edilicia es muy importante, además de los circuitos de bio-seguridad".
"Se articulan las especialidades básicas, donde se agrega la psiquiatría, como símbolo de la red sanitaria, los servicios que se brindan en el hospital, estarán articulados tanto por el hospital central, como la Madre y el Niño, y el HAC, porque son prestaciones diferenciadas", abundó diciendo.
Refirió asimismo que "tiene un área de emergencia, tiene cuatro quirófanos disponibles para situaciones de emergencia del lugar, y estratificar por niveles", además de disponer de una base del SIPEC con tres niveles de ambulancia, que va a brindar en el lugar una atención diferenciada.

Indicadores

El ministro Décima rechazó de plano las afirmaciones de algunos dirigentes opositores acerca de involución en el sistema de salud local, diciendo que se tratan de "expresiones que se dan ya sea por desconocimiento total y también con una clara mala intención".
"Los indicadores de prestaciones de servicio, por la red de infraestructura que se ha elaborado, la de equipamiento, de laboratorio y prestaciones de servicio, bajo esos lineamientos jamás pudo haber involucionado. Además la suma de agentes que se han puesto en servicio, son sumamente significativos", enfatizó.
Abundó subrayando que "se han erradicado enfermedades que eran prevalentes en una época y que hoy no existen como sarampión, tétano, rabia, la tuberculosis en presentaciones más graves". Del mismo modo, destacó que "los indicadores en mortalidad materna-infantil también exhiben un marcado descenso. En los últimos dos años, cayeron notablemente, en función de esta apuesta a la infraestructura, equipamiento, recurso humano, en una constante puesta en servicio, de darle las capacitaciones en terreno al personal".
16-10-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social