Insfrán dijo que la refundación le dio la razón a los que conservaron la esperanza.

Así lo manifestó durante su participación en los actos llevados a cabo en la localidad de Pozo del Tigre y comunidades aborígenes aledañas para inaugurar nuevas obras relacionadas con la educación y la vivienda.

El gobernador Gildo Insfrán reconoció que esa zona es la que está soportando los mayores rigores de la emergencia por sequía que afecta al denominado Chaco Seco, para asegurar que el gobierno es el que realiza los mayores esfuerzos y adopta las medidas necesarias para responder a las necesidades comunitarias.
"Sabemos que estamos pasando un momento difícil por la sequía que no es una cuestión que se da solamente en nuestra provincia sino en toda la región y responde a un problema climático que no podemos resolverlo desde la política porque desde ella no se hacen milagros, sino que se planifica y ejecuta cuando hay gobiernos que verdaderamente quieren a su pueblo y tienen un compromiso con los que menos tienen", aclaró.
Dijo que la prolongada ausencia de lluvias que se siente en gran parte de la región y hasta en el centro y sur del país, damnifica especialmente a la zona del centro oeste formoseño, señalando como los lugares más críticos a Las Lomitas, Estanislao del Campo, Ibarreta, Villa General Güemes, Pozo del Tigre y Comandante Fontana, entre otros.
En el caso de la jurisdicción tigrense, destacó que se dispuso el acarreo de agua desde Las Lomitas para luego volcarla en cisternas de alta capacidad construidas en la zona y derivarla al tanque elevado desde donde se la distribuye, por red, a los distintos domicilios de las familias aborígenes lugareñas.
Al hacer mención a las obras y medidas tomadas por su gestión para la refundación de Pozo del Tigre, para reparar los daños causados por el tornado que se abatió sobre esa localidad hace tres años, memoró, además, las repetidas visitas que realizaron dirigentes nacionales para hacer presente, supuestamente, su granito de solidaridad.
"Bienvenido sea; aunque al parecer lo único que pretendían era la foto para luego ir a contar, a través de los medios nacionales, cómo vivimos, qué pasó aquí; ahora que reconstruimos no ví a ninguno y seguramente aquellos que tienen el hábito de enviar fotos vía Internet , no lo harán esta vez para reportar sobre las nuevas escuelas, los barrios de viviendas y todas las obras construidas para restablecer la totalidad de los servicios para que se normalice la vida de los pobladores damnificados", expuso.
El gobernador manifestó enseguida que "no importa; pueden enviar miles de fotos aunque lo que nunca podrán sacar del corazón de todos ustedes es el convencimiento de que la única verdad es la realidad".
"No nos van a desmoralizar", desafió para expresar que "tenemos la fuerza que nos da la fe pero, fundamente, la voluntad que emana de cada uno de ustedes y que nos lleva a garantizarles que no vamos a pactar con la adversidad a la que vamos a vencer en todas sus formas, pero en paz porque nosotros queremos hacer la revolución en paz, con mucho trabajo, compromiso y sobre todo alegría".

Las caras tristes

El gobernador recordó la visita que realizara al barrio Qompi, entre otros, tras el tornado para verificar el estado en que quedó la escuela que fue totalmente reconstruida e inaugurada en esta gira.
Dijo que la mayoría se alegró al advertir su presencia acompañado de sus colaboradores aunque advirtió que había un pequeño grupo de docentes que se mostraban tristes y comenzaron a hacer cuestionamientos como si el gobierno fuese el culpable de ese fenómeno meteorológico.
"No sólo que recuerdo muy bien ese momento sino que también identifico a esas personas que hoy están aquí", mencionó para hacer notar que con la inauguración de las obras de reconstrucción impulsadas percibía un clima grato y de felicidad plena por parte de los que en aquel momento tenían la esperanza de superar esta contingencia.
"Pero ellos siguen tristes; por favor... si no van a perder los financiamientos que tienen a través de sus ONGs, de organismos nacionales e internacionales y procuren acompañar cuando se trabaja verdaderamente por la escuela", convocó.
Trascartón instó a evitar la hipocresía y el ver la paja en el ojo del hermano y no la viga en sus propios ojos, para insistir: "No hagan trabajo de sapa, no tiren la piedra y escondan la mano, porque para hacer el mal no es necesario ser muchos, porque si ustedes creen que son la vanguardia iluminada como ellos se autodenominan, comprendan de una vez por todas al pueblo, si la mayoría, elección tras elección, está demostrando su predilección por este modelo porque los contiene y los comprende y lo seguirá haciendo".
Llamó, enseguida, a pacificar los espíritus al interpretar que de otro modo es imposible construir, sugiriendo escuchar los mensajes y las prédicas del Papa Francisco.
"Nosotros estamos aquí por la voluntad de ustedes pero hay alguien superior que está por encima de todos nosotros que es nuestro único Dios, quien verdaderamente bendice para que ocupemos este lugar", expresó.
Conjeturó que los que lo escuchaban es probable que lo crean enojado, aclarando que no solo que no lo está, sino que, por el contrario, al ver las realizaciones no hacen sino generar entusiasmo y satisfacción porque con ellas fue posible vencer a un grave problema meteorológico.
Insfrán se refirió a la actitud de quienes con su prédica y acción impiden o postergan que se realicen obras importantes y gravitantes para la vida de las comunidades formoseñas, aunque interpreta que de algún modo se superarán esas contingencias porque no desconoce que la mayoría del pueblo formoseño acompaña al modelo en marcha.
Luego, en nombre suyo y el de sus colaboradores manifestó la satisfacción que les causa llegar hasta esos lugares del territorio para aclarar que "no es ningún sacrificio para nosotros llegar hasta aquí como algunos pudiesen entender; por el contrario, representa un verdadero orgullo y ojalá que pudiésemos estar a diario pero la extensión de la provincia es grande y hay otros formoseños que nos necesitan en otros puntos, aunque quisimos ahora estar aquí para demostrar que cuando decimos que cada formoseño nazca donde nazca tiene el derecho de realizarse en su propia tierra es algo que se traduce en realizaciones concretas como las que hemos venido a poner al servicio de todos hoy".
Finalmente, se dirigió a los niños escolares para pedirles que apuesten a la educación y que no dejen de concurrir a las escuelas porque allí van a conseguir los saberes que los hará libres y les permitirán que puedan desarrollarse como personas y formar sus propias familias.
"Y esa integración que queremos entre los pueblos criollos y aborígenes como lo manda nuestra Carta magna provincial -dijo- es la que nos da identidad, para construir desde la unidad multiétnica y pluricultural en contra de aquellos que pretenden las razas o las etnias puras, algunos por derecha y otros por izquierda".
Y,finalmente, aquí se preguntó: "Qué diferencia hay entre lo que ocurriese en la Alemania de Hitler, con lo que plantean éstos, unos por derecha y otros por izquierda, lo que le vuelve a dar la razón a Perón cuando decía que el que sube por la izquierda siempre baja por la derecha y por algo son primos hermanos.
21-09-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social