El gobernador dijo que la reconstrucción de Tigre fue obra de una empresa solidaria.

En el cierre de una gira por Pozo del Tigre y sus comunidades jurisdiccionales, el gobernador Gildo Insfrán dijo que tras el drama provocado por el tornado del 21 de octubre de 2010 surgió con fuerzas el valor de la solidaridad.

Resaltó que esto hizo posible que a tres años de esa grave emergencia se haya conseguido su reconstrucción plena, manifestando su gratitud a los formoseños y al pueblo argentino que se unió para asistir a los damnificados.
Reconoció el apoyo decidido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacando que tomó decisiones inmediatas cuando todavía no había podido iniciar su duelo por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, ocurrido el 27 de octubre del mismo año.
Significó que ese apoyo se tradujo en más de un millar de obras habitacionales, educativas, sanitarias y de servicios esenciales de modo tal de devolverle la fe y la esperanza a los pobladores que, según lo interpreta, supieron interpretar el desafío y trabajaron colectivamente para llegar a este momento refundacional.
Insfrán memoró los momentos centrales de ese fenómeno dañino del que se enteró en Palo Santo en momentos en que inauguraba obras: recordó las primeras medidas y su visita a la localidad, el diálogo con los pobladores y las acciones articuladas para emprender gestiones "que nos han permitido llegar a este momento culmine".
"Pero no debemos olvidar a aquellos que visitaban el pueblo muy lejos de estar motivados por una acción solidaria sino asumiendo una actitud mezquina, transitoria y oportunista", expresó.
"Son los que vinieron y después no los vimos más", subrayó para hacer mención al modo como trataron el tema los medios metropolitanos de comunicación para hacerles notar a los presentes que ellos no tienen un interés real en la problemática tigrense porque están peleando por sus propios intereses a los que considera mucho más alejados de lo que los formoseños necesitan y quieren.
"No hay que hacerles caso porque nos están utilizando", alertó para advertir que lo que sí debe llamar la atención y hacer abrir los ojos es el comportamiento de quienes se dicen formoseños y se prestan para montar ese circo, asumiendo una actitud pequeña pues solamente buscan posicionarse para una candidatura.
"Quisiera equivocarme en mi apreciación pero hasta ahora no encuentro motivos como para no pensar así", insistió.
"Es que tanto esfuerzo hacemos los formoseños para presentarnos en el ámbito nacional como verdaderamente somos y que daño que hacen al desmerecer este trabajo de tanto tiempo con expresiones y manifestaciones sesgadas y pequeñas", consignó para enfatizar:"Cuando se dice parte de la verdad, sigue siendo mentira".
Considera el mandatario que se continúa con una referencia parcial acerca de la realidad provincial e hizo notar que en el acto que se estaba realizando para celebrar la refundación de Pozo del Tigre no había medio nacional alguno, recordando que hasta hace poco eran numerosos los que estaban recorriendo la zona para, por ejemplo, criticar por el problema del agua "como si el problema de la sequía existiese solamente en Formosa".
"Hoy los formoseños podemos demostrarles como afrontamos estos fenómenos climáticos, como es la sequía, pero no están", advirtió para hacer notar que "hoy están las respuestas para el epicentro del problema de la sequía en la provincia, problema que no es solo nuestro sino de una región del país", puntualizó.
A modo de ejemplo, dijo que diariamente se transportan hasta Pozo del Tigre desde Las Lomitas 600.000 litros de agua para responder a las demandas de su población.
En este aspecto, el gobernador informó que el déficit hídrico de la zona este donde se registra entre 1.200 a 1.300 por año por lo que conjetura que el de las comunidades ubicadas en los departamentos del centro oeste y oeste es de dos y tres años por lo que hay que imaginar con esa data el grado de sequía existente.
En su análisis, entiende Insfrán que es difícil explicar acerca de esta realidad a quienes viven en las grandes ciudades y que nacieron teniéndolo todo, concretamente agua y gas con apenas abrir una canilla o una llave o tener luz.
"Ellos tienen todo, nosotros estamos construyendo", clarificó.
Puso especial énfasis para que se aprecie el modo como los gobiernos surgidos de movimientos nacionales y populares se preocupan por las cosas que demanda la comunidad, citando los casos de escuelas de Formosa que fueron creadas por el presidente Hipólito Yrigoyen y construidas en el marco del plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón.
"Yo soy uno de los niños de Perón", reconoció al comentar que había concurrido a una de esas escuelas del plan de obras del peronismo y que es similar a la que estaba acogiéndolo en ese momento.
Hizo notar también la coincidencia que la gran cantidad de obras para la educación que se estaban construyendo en Formosa ocurre cuando la Argentina y Formosa tienen gobiernos sustentados en doctrinas nacionales y populares, profundamente humanistas y cristianas.
"Esto marca la línea nacional y si nos vamos mas atrás tenemos que decir San Martín, Rosas, Hipólito Yrigoyen, Perón, Néstor Kirchner y Cristina; esta es la línea nacional", resaltó para advertir la necesidad de comprender que las realizaciones más importantes se van dando en gestiones con ideología que deben ser advertidas por la ciudadanía.
"Y hoy es eso lo que está en juego el 27; no vamos a elegir hombres ni mujeres, ni candidatos; lo hacen sí, en nuestro caso, en representación de este proyecto que ustedes conocen y del otro lado estarán los representantes del Grupo A de distintos colores sin representar aparentemente a algún proyecto aunque sabemos que el que menos tienen, no está y de eso estoy seguro", reflexionó.
Eso le dio pie para solicitar que "sepamos seguir eligiendo en Formosa ", para recordar que los candidatos propios ya se los eligió en las PASO "aunque alguno por ahí anda haciendo caravanas como si hubiese ganado; no...aquí ganaron nuestros candidatos y el 27 vamos a volver con la ayuda, la colaboración y el compromiso de ustedes".
El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Reimundo Castillo, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, jefes comunales y concejales de la zona, y la comunidad que se volcó masivamente a cada uno de los actos.

Novecientas viviendas

El cierre de la activa jornada se produjo en la Escuela 9, donde además de inaugurar las mejoras integrales y el nuevo polideportivo, se hizo entrega de los títulos de propiedad de mas viviendas a familias del lugar, completándose así los casi novecientos núcleos habitacionales en el lugar, entre las 643 urbanas y las 256 aborígenes. A esto se le deben sumar las demás inauguraciones, como los tres polideportivos, la decena de establecimientos educativos, obras de saneamiento y estructuras que albergan un hogar de ancianos y dependencias públicas como Rentas y Registro Civil.
Incluso Insfrán acordó ayer la ejecución de nuevas obras, como las refacciones y ampliaciones de la Escuela Privada "Hermana Clota Charpentier", el sistema lumínico con columnas sobre avenida Fontana y la edificación del templo evangélico en la comunidad aborigen de Laka Wichí.
Los vecinos como Graciela Segovia y Hugo Enrique Cejas fueron coincidentes al evocar aquel trágico 21 de octubre de 2010 donde azotara el trágico tornado que destruyó la localidad y sembrara el dolor en los lugareños, y destacaron el gesto de Insfrán de estar junto a ellos "acompañándonos y asumiendo un compromiso que cumplió con creces, como lo apreciamos en esta jornada primaveral de alegría".
A su turno, el intendente Reimundo Castillo, calificó a la jornada como: "día histórico y de júbilo para los pozotigrenses", significando que "no existe en esta comunidad y, de la misma manera no creo que en ninguna otra, antecedentes donde se haya hecho tanto en tan poco tiempo, como se encargó de realizar el doctor Insfrán en Pozo del Tigre, y con el acompañamiento de la querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
21-09-2013 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social