Planchadas habilitadas ya acopian unas 300 toneladas de algodón.

En los primeros días de funcionamiento, la decena de planchadas habilitadas por el gobierno en diferentes puntos de la provincia, ya llevan acopiadas unas 300 toneladas de algodón, lo cual es un indicador interesante ...

En los primeros días de funcionamiento, la decena de planchadas habilitadas por el gobierno en diferentes puntos de la provincia, ya llevan acopiadas unas 300 toneladas de algodón, lo cual es un indicador interesante teniendo en cuenta que acaba de comenzar la cosecha, por lo cual este número irá creciendo con el correr de las semanas y cuando la zafra ingrese en su pico máximo.
El dato fue aportado por el asesor de la cartera Productiva, Raúl Barberis, quién indicó que desde hace poco más de una semana, en localidades como Villafañe, Villa Dos Trece, Ibarreta, General Guemes, General Belgrano, Laguna Blanca, Riacho He Hé, entre otras localidades, abrieron sus puertas las planchadas que nuevamente, como ya ocurriera el año pasado, dispuso habilitar el gobierno. Por supuesto, pequeños productores y quienes accedieron a los créditos que el estado provincial dispuso para el sector, en condiciones sumamente favorables, son los principales vendedores en cada uno de estos sitios de acopio, los cuales están estratégicamente diseminados, de tal forma de abaratar los costos por transporte a los algodoneros.
“Hasta ayer (por el viernes 17) se llevaban acopiados poco más de 300.000 kilos de algodón, de acuerdo a los informes que nos llegaron de las diferentes planchadas”, confirmó el mismo Barberis.
Dijo asimismo, que “se esta manera se está cumpliendo con lo anunciado por el señor gobernador (Gildo) Insfrán en torno a estar al lado del productor y acompañándolo en este momento donde ya está teniendo el fruto de su esfuerzo e iniciando la cosecha”, subrayando que “tal lo dispuesto se está garantizando y se continuará durante toda la campaña, el mejor precio, el más justo, que se le pueda pagar”.
Por otra parte, en torno a la medida gubernamental de intervenir nuevamente en la campaña algodonera para compensar el esfuerzo de los productores, se ratificó que el precio de referencia que se pagará oficialmente en las planchadas será de 1.150 pesos la tonelada, promedio, lo que constituye un 25% mas que lo pagado el año pasado.
Se explicó que el nuevo precio, mejor que el año pasado se debe a que ha habido una mejora en los valores del mercado internacional. El año pasado estábamos en 47 centavos de dólar, hoy estamos próximos a 56 centavos de dólar la libra, diez centavos mas, esto es prácticamente un 25% por encima de 2005, y con una circunstancia que se da con problemas climáticos en el resto de las provincias argentinas y en el Brasil, lo que permite que se pueda pagar un precio mayor por parte de nuestra industria, a esto lo queremos reflejar de manera directa en los valores que recibirá nuestro productor.


Presentación de
cosechadora


Por otra parte, Barberis anticipó que el próximo 30 de este mes, en la ciudad santafesina de Reconquista, el INTA de ese lugar estará presentando el prototipo de cosechadora del tipo Striper, financiado por el gobierno, la cual estará la primer semana de abril en Formosa, para comenzar a trabajar en los lotes sembrados a través del sistema denominado de surco estrecho.
Hay que recordar que este año se sembraron lotes de cinco hectáreas promedio con esta modalidad, en localidades como Villafañe, Loma Senés, Potrero Norte, Ibarreta, General Belgrano, El Espinillo y Tres Lagunas.
Ya se estuvieron verificando los primeros resultados de los lotes experimentales sembrados con algodón a través de este nuevo sistema, el de surcos estrechos, el que permite que el cultivo ofrezca mayor resistencia a los insectos a las malezas, y también su posterior cosecha tecnificada, entre otras ventajas, con lo cual se espera un aumento en la rentabilidad.
El paso siguiente de este proyecto es la fase de cosecha, para lo cual se estará utilizando un prototipo de cosechadora del tipo Striper, la cual justamente está próxima a ser terminada,
Esta máquina se trata de una despojadora, porque cuando está cosechando de alguna manera toma de mejor manera la bocha y a través de un mecanismo especial facilita el posterior trabajo en las desmotadoras, ya que obtiene un algodón más limpio, además dispone de otra ventaja, la cual reside en que si bien no se trata de una cosechadora auto-propulsada, con un tractor de pequeña potencia ya está en condiciones de funcionar, alcanzando una capacidad diaria de cosecha de 5 a 8 hectáreas por día.
Al mismo tiempo y al ser una despojadora permite un mejor tratamiento de los rastrojos, con lo cual se verá fortalecida la lucha contra plagas del algodón como el picudo y otras”.
Justamente, para cuando este prototipo comience a cosechar en la primer semana de abril, se estará convocando a los lotes de ensayo al pequeño y mediano productor para que de manera conjunta se puedan sacar conclusiones de esta experiencia, y si la misma es asimilable a nuestra región.

19-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social