La Brigada sanitaria llega hoy al barrio Urbanización España.

En el marco de la campaña que se viene llevando a cabo contra el dengue, la brigada sanitaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, comunica a los vecinos que continuarán hoy los trabajos de fumigación.

Esta mañana las fumigaciones en las viviendas se harán en el barrio Urbanización España (segunda parte), donde las tareas se efectúan dentro de las casas y también en los respectivos patios. En todos estos domicilios también se procederá a realizar la entrega de materiales educativos -preventivos sobre la enfermedad, repelentes y larvicidas.
Entretanto se comunica que las fumigaciones con máquinas pesadas, transportadas en vehículos se realizarán por la mañana en la zona del Paseo Costanero, mientras que en horas vespertinas se harán en las inmediaciones del barrio San Francisco.
Se reitera que hasta el momento, esta enfermedad no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por este motivo la clave del éxito para detener que el virus circule es eliminar todos los recipientes u objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, aunque fuera pequeño como una tapita de gaseosa, o grande como un tanque o depósito de agua.
Por tal motivo se recomienda desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde el Aedes Aegypti pueda alojarse como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Continúa la confección de la Libreta de Salud Escolar.

El Programa Provincial de Libreta de Salud Escolar es implementado desde el Ministerio de Desarrollo Humano en distintos establecimientos educativos a largo y ancho de Formosa. Por tal motivo, el equipo de salud del Hospital de la Madre y el Niño realizó la confección de Libretas en la EPEP N° 3 "Luís Sáenz Peña" de esta ciudad.
Los destinatarios de estas actividades fueron niños, entre el turno mañana y tarde que cursan el 6° de la mencionada institución escolar, a quienes se les realizó medición de peso, talla, presión arterial y al mismo tiempo controles oftalmológicos y odontológicos. A esto se sumó la actualización del calendario de vacunación de los pequeños, accionar que tuvo como objetivo principal vacunar a las niñas de 11 años contra el HPV (Virus del Papiloma Humano).
El Director del establecimiento, Lic. Rubén Omar Salomón se refirió a esta actividad "desde ya que esta acción es muy positiva; no todos los padres y todos los niños tienen la posibilidad por distintas razones, fundamentalmente por razones laborales y falta de tiempo, de completar la libreta de salud escolar en el centro de salud o en cualquier otra dependencia. Por eso me parece muy positivo que se acerquen a las escuelas, para que de esa manera podamos dar cumplimiento a esto que es tan importante para controlar la salud de los niños".
"La atención de los médicos es muy buena. Los vacunadores, médicos, clínicos, oculistas que están trabajando en esta institución se han desempeñado muy bien, estoy muy agradecido. Además, creo que la aceptación de los padres fue total, a pesar de que ésta es una institución que se caracteriza fundamentalmente por tener casi todas las libretas de salud completa, son muy pocos los alumnos a los que les estará faltando las vacunas o alguna otra cosa, pero dentro de todo, aquí los padres son muy responsables con la salud de sus hijos" agregó el Director.
Por su parte, varios padres de los alumnos se mostraron muy agradecidos por este accionar que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano. Acerca de esto, la señora Francisca Gamarra expresó "Me parece muy bien que la gente de salud realice estos trabajos, me facilita el no tener que ir a sacar turno para que atiendan a mis chicos; tengo cuatro chicos y una de ellos, es la que ahora se está haciendo los controles para completar la libreta".
Otro de los padres, el señor Félix Moisés Soto señaló al respecto "Me ayuda mucho que todo los trámites necesarios los pueda hacer acá en la escuela y no en otro lugar. Esto es especialmente importante porque nos ayuda a los padres a hacer un mejor control de los chicos. Ahora mi hija ya tiene completa la libreta con las vacunas que se le han colocado hoy y con esto ya tiene todo completo y ya está todo listo para poder anotarla en el colegio, ya que es un requisito que hay que cumplir".
20-09-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social