La Provincia invirtió más de 10 millones de pesos en los laboratorios de la UNaF.

El secretario de Ciencia y tecnología, Ricardo Oviedo, destacó la relevancia que adquieren los convenios celebrados con el CONICET.

Resaltó, al mismo tiempo, que se ha fortalecido fuertemente desde la acción del gobierno provincial la gestión de la Universidad Nacional de Formosa.
En ese sentido, aludió a la creación del Instituto Universitario Formoseño para trabajar en una región pujante con sede en Laguna Blanca, señalando que el apoyo, que excede todos los límites jurisdiccionales ya que la prioridad es el ser humano, según las definiciones gubernamentales, se traduce en aportes por más de 10 millones de pesos para construir la mayor batería de laboratorios que tiene la UNAF.
Precisó que se trata de los laboratorios de Física, Química, de Genética y Producción Animal, para ensayos de materiales destinados a los futuros ingenieros civiles y los de Biotecnología y de Biología Molecular que están en proceso de construcción con aportes genuinos del estado provincial.
También aludió a la firma de los convenios de ampliación de la oferta académica con el apoyo del gobierno y en ese sentido, trajo a cuenta el apotegma peronista que señala que "el trabajo dignifica y la educación libera" y a partir de la generación de conocimientos y la educación de los jóvenes seguramente con la herramienta para la aplicación de la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo y no de intereses de pequeños grupos como aconteciera durante muchos años en la Argentina.
Complementando el concepto del presidente del CONICET cuando aludía a la concentración económica y política, dijo que se trataba de un país producto de un modelo que le daba la espalda al resto de las provincias y de la aplicación de una política neoliberal que lo único que hacía es concentrar poderes económicos, recursos humanos y tecnológicos en la Pampa Húmeda del país generando grandes asimetrías.
Apuntó que con la llegada a la máxima responsabilidad política de la Nación por parte de Néstor y Cristina Kirchner comenzaron a disminuir esas asimetrías en todos los niveles que no solamente se dio en el campo de las ciencias y las tecnologías sino también en el ámbito de la salud, la educación y de la infraestructura.
"Por eso los formoseños tenemos que valorizar con mucha fuerza cuál es la actualidad de la Nación y la de esta provincia. Los formoseños tenemos que seguir apostando con fuerza a un modelo popular nacional y provincial de inclusión, de mayor justicia social para que absolutamente todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos en el lugar que hemos nacido", exhortó.
Destacó que el acto que se llevaba a cabo con la visita del presidente del CONICET se pone a la ciencia y la tecnología al servicio de la provincia, de los sectores productivos, industriales, una herramienta importante que viene a corroborar y sumar a todo lo que se ha hecho en Formosa.
Y tenemos que hacerlo no por una cuestión de simple "politiquería" sino con el convencimiento de que, apoyando el proyecto nacional y popular y el modelo provincial seguramente será posible contar con una Formosa más justa, más igualitaria y con mayor justicia social.

Momento histórico

Oviedo sostuvo que Formosa vive un momento histórico ya que se está reafirmando a partir del aporte de una herramienta como la ciencia y la tecnología la construcción de un modelo de provincia basado en un proyecto que tiene como fundamento la inclusión de todos los formoseños.
Evocó a Perón cuando señalaba que en la ciencia y en la tecnología se reconoce el núcleo de la liberación para señalar luego que el gobernador Insfrán no solamente que realizó y tomó como bastión esa expresión del creador del movimiento nacional justicialista sino que lo desarrolló con fuerza, con convicción, desde el primer momento que asumió la conducción de los destinos de Formosa.
"Cuando iniciaba su gobierno, si hablábamos de ciencia y de tecnología y mirábamos el mapa provincial solamente podíamos ver a una novel Universidad Nacional de Formosa con un grupo de docentes investigadores y al INTA que estaba ubicado en El Colorado, desarrollando tecnologías para un sector muy pequeño en una región sectorizada de la provincia dejando excluidas a grandes superficies y regiones.

Nacen los CEDEVA

Dijo Oviedo que ante esa realidad, lo primero que decide el jefe del Ejecutivo es la creación de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) para dar respuestas a las necesidades de desarrollo tecnológico , de validación de tecnologías y de desarrollo del conocimiento científico en el seno de los sectores productivos.
Destacó que el primero de ellos fue localizado en Laguna Yema, en el centro oeste, señalando que del mismo modo que cuando esta provincia era descalificada a nivel nacional "muchos aquí consideraban a esa zona como una región inviable en nuestra Formosa querida".
El ingeniero Oviedo significó que la apuesta de Insfrán no solamente dio sus frutos al transformar la región del centro oeste sino que a partir de allí se generaron otros dos CEDEVA , uno en Las Lomitas y otro en Misión Tacaaglé abarcando todas las regiones productivas de la provincia.

Obras estratégicas

Sin embargo, hizo notar que ello no alcanzaba porque se puede contar con institutos de investigación pero si se carece de conectividad, energía y caminos es poco lo que los productores podían desarrollarse , para pasar a mencionar luego las obras ejecutadas y las acciones emprendidas por el gobernador "que permitieron generar el proceso de transformación más importante que tuvo la provincia con obras no construidas al azar sino que responden a una planificación estratégica que busca la integración con igualdad de oportunidades para todos los habitantes, vivan donde vivan".
Mencionó particularmente a la infraestructura social y en ese contexto al más del millar de escuelas construidas y a los más de 150 hospitales y centros de salud, señalando en este último caso que el sistema se consolidó con el Hospital de Alta Complejidad al que ubica "a la vanguardia del conocimiento aplicado a la calidad de la vida humana, como un instrumento de excelencia para darle a los formoseños la calidad de vida que todos se merecen".
Oviedo también ponderó la conectividad que se implementa con el soterramiento de más de 1.700 kilómetros de red de fibra óptica para mejorar los conocimientos y capacidades de la población más joven de la provincia de modo tal que los pongan al servicio del bien común dentro de un modelo que considera al hombre como el centro de todos sus objetivos.

Apoyo a la producción

Al discurrir acerca de la fuerte apuesta de Insfrán al desarrollo de la ciencia y el conocimiento como herramienta e instrumento del crecimiento hizo referencia a los réditos de la agregación de valor lograda en los últimos años en el sector pecuario y en el agrícola, destacando que en la actualidad los ganaderos pueden exportar porque acceden a parte de la Cuota Hilton ya que la calidad de la carne formoseña ha mejorado sustancialmente.
Aquí destacó que desde el gobierno, a partir de una decisión política del actual mandatario, se dieron los instrumentos necesarios para el fortalecimiento de ese sector estratégico.
"Ni qué hablar de nuestros agricultores, de los bananeros, de los productores frutihortícolas que han desarrollado y certificado su producción para no quedar presos de la comercialización de un mercado que, como ocurría en las épocas del monocultivo algodonero, en los momentos de máxima productividad decidía bajar los precios para dejar a nuestros productores prácticamente con las manos vacías y tenían que volver a empezar", expuso.
Reveló que en la actualidad no solamente se interviene para que los algodonero reciban los mejores precios sino que, además, se apuesta a la industrialización con la implementación del desmote mientras se planifica ya la etapa de la hilandería.

Reconoce la UNaF ser parte de una acción política para el desarrollo.

Como resultado de las acciones que se impulsan por el acuerdo con el CONICET , el decano de la facultad de Administración, Economía y Negocios de la UNAF, Evelio Irala, manifestó el reconocimiento académico a la provincia por permitirle que sea parte de las acciones políticas que resultan de sumo interés para el desarrollo formoseño.
"Estamos dispuestos con toda la energía para iniciar acciones que contribuyan no solamente a la diversificación de las ofertas académicas como ocurre con las dos carreras nuevas que se crean , sino también al fortalecimiento de las que ya están funcionando en la comprensión de que los beneficiarios directos van a ser los jóvenes formoseños", expresó.
"Son ellos, a través de estas nuevas ofertas que son muy pertinentes socialmente con una alta demanda y que, a su vez, van a permitir la formación de profesionales orientados hacia el sector productivo, sobre todo en el caso de la licenciatura en la Administración de Empresas Agropecuarias con un perfil que contribuya a fortalecer el sector y sobre todo, a una gestión estratégica ", manifestó.
El decano Irala sintetizó su concepto al señalar que "tenemos un plan, tenemos infraestructura y, por lo tanto, también nosotros tenemos que hacer el aporte con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo provincial y la licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias permitirá, en gran medida, aportar para el fortalecimiento del desarrollo de la economía local.
En cuanto a la Licenciatura en TIC, es decir Tecnologías de la Información y la Comunicación. Irala, tal como lo expresara el gobernador Insfrán, aparece como muy pertinente no solamente para este momento en que se registra un avance de las áreas productivas sino porque la tecnología es transversal a todas las áreas y alcanza también a la educación como quedó demostrado en el Congreso Pedagógico Provincial en esa especialidad.
"Quiere decir que nuestro aporte servirá, en ese sentido, para contribuir a lo que es la diversificación de ofertas y también la formación de nuestros futuros profesionales", precisó.
El contador Irala señaló que el aporte a brindar se puede definir concretamente como igualdad de oportunidades para todos los jóvenes haciendo posible el acceso a carreras de grado que son prioritarias no solamente con una gran demanda laboral sino también con un marcado apoyo diferencial por parte del gobierno nacional, ya sea con becas diferenciadas o con otro tipo de proyectos que ayudarán a financiar acciones que tienen que ver con el sector.
Resaltó que estas novedades académicas vienen a contribuir a la provisión de técnicos y futuros investigadores con un alto desempeño que impulsen el desarrollo social y productivo de este modelo y este plan y a democratizar el acceso a la educación universitaria para disminuir la brecha entre los que pueden pagar una cuota y aquellos jóvenes formoseños que están imposibilitados económicamente.
Irala estima que el dictado estas carreras contribuirá al desarrollo de la sociedad local, de la región y el país y ofrecerán al joven formoseño la posibilidad concreta de una superación profesional y personal que coadyuve a la construcción de un futuro promisorio.
El decano expresó el reconocimiento académico a la provincia por lo que considera el gran apoyo que se brinda en al entendimiento que se traducirá en un beneficio para todos los formoseños.
20-09-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social