Comenzaron a liquidarse salarios a estatales con los aumentos que benefician a 21 mil agentes.

Los equipos técnicos del ministerio de Economía comenzaron este mismo miércoles con todo el proceso de desarrollo de liquidación de los salarios de agentes estatales con los aumentos que dispuso el gobernador Gildo Insfrán.

El beneficio abarca a 21 mil agentes y se estará efectivizando con el cronograma de haberes del presente mes de septiembre. Incluso se anticipó que ya se dispuso el próximo cronograma: se pagará a los pasivos el lunes 30 de este mes, y al día siguiente, es decir el martes primero de octubre, cobrará la totalidad de los agentes activos.
Así lo certificó el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, quien explicó que esta decisión del gobernador que anualizando implica a las arcas del estado provincial un desembolso cercano a los $ 60 millones, "es posible gracias a una administración austera, firme y al servicio del bien común".
Expuso inicialmente que "es muy importante una de las medida que eleva a los $ 3.300 el mínimo de bolsillo, es decir que nadie percibirá menos de esa suma. Este ingreso mínimo está garantizado para todos los escalafones de la Administración Central, exceptuando a docentes que es el sector que acordó en el ámbito nacional oportunamente y que alcanza a todas las jurisdicción del país, que estableció un salario mínimo por cargo testigo a partir de este mes de septiembre en la suma de $ 3.332".
Abundó diciendo que "el importe modificado, es decir el mínimo de bolsillo pasa del vigente en $ 3.090 a los $ 3.300, equiparando esta cifra con el orden nacional", comentando que dentro del mismo no están incluidas las asignaciones familiares, cuantificando que este incremento beneficia a unos 3200 agentes.

33 mil liquidaciones

Respecto al aumento en la asignación familiar por hijo del orden del 26 %, fijándose el nuevo importe en la suma de $ 460, señaló que también se equipara con Nación. Aunque existe una diferencia no menor, y es que mientras la provincia mantiene esa cifra de $ 460 a la totalidad de los agentes estatales cualquiera fuere el haber que percibe, la esfera federal va disminuyendo en una escala proporcional a los ingresos más elevados.
Aquí comentó también que este concepto se abona no solo por hijo, sino ítems como pre-natal y en caso de que se tenga a cargo a una persona con algún tipo de discapacidad.
Tras cuantificar en que los beneficiados con este aumento de la asignación familiar son unos 17 mil empleados públicos, dijo que las liquidaciones por este concepto se elevan a las 33.000, es decir casi el doble. Y ello en función de que en promedio cada agente tiene dos hijos, es decir que este incremento hace que cada agente pase a percibir desde este mes la suma de $ 920 por este ítem, tomando esa media antes señalada.

Pase a planta

Sobre la incorporación a la planta vigente del estado de 783 personas que prestan servicio de locación en la administración central, aclaró que se trata de "personas vinculadas a la administración pública, con locación de servicios, que no forman parte de la planta. A partir de esta medida, sí, revestirán como la categoría de jornalizados, con remuneraciones equivalentes a la escala, sujetos a aportes, contribuciones patronales, los distintos beneficios del agente estatal, antigüedad, título, bonificaciones".
Explicó que esta gente, es decir las 783 personas, a la fecha cuentan con un contrato de locación de servicios, pero que a partir de esta medida serán incorporados a la administración provincial como jornalizados, insistió.
19-09-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social