Insfrán acuerda hoy la instalación en Formosa de un Centro de Investigación y Transferencia.

El gobernador Gildo Insfrán estará acordando este miércoles con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, Roberto Carlos Salvarezza, la instalación en la provincia de un Centro de Investigación y Transferencia -CIT Formosa-.

Para las 11 se prevé el acto en el sexto piso de la Casa de Gobierno, donde además del titular del CONICET, estará su vicepresidente, Santiago Sacerdote, entre otros técnicos pertenecientes a este que es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.
Lo que estará acordando Insfrán será la instalación en la provincia de un Centro de Investigación y Transferencia -CIT Formosa-, a través del cual se encararán acciones de desarrollo científico y tecnológico vinculados a productos alimenticios: Carnes, frutas y verduras subtropicales y otros alternativos.
El acuerdo lo subscribirá la provincia y el CONICET, aunque también tendrán estrecha vinculación la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario de Formosa.
Este CIT tendrá dos unidades en la provincia: Una de ellas en esta ciudad capital sobre la base del Centro de Investigación Veterinaria de Formosa (CEDIVEF), entidad científica dedicada al análisis microbiológico de ganado. Si bien se mantendrá esta orientación, se le agregará el nuevo perfil orientado a la gestión de productos cárnicos, que van desde bovinos, bubalinos, caprinos, porcinos y otros, inclusive los de animales silvestres.
Producción animal, biotecnología, mejoras en las carnes y elaboración de alimentos, se cuentan dentro de las temáticas a desarrollar fuertemente.
La otra unidad estará asentada en Laguna Blanca, puntualmente en el edificio del Instituto Universitario de Formosa, y su perfil será en gestión de alimentos subtropicales, desde frutas a hortalizas y cultivos alternativos.
El secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ricardo Oviedo, dijo que este convenio es el resultados del diseño de un proyecto serio que llevó su tiempo a partir de minuciosos estudios de factibilidad en cuanto a trabajar tecnológica y científicamente en la promoción y desarrollo de las principales líneas de producción de la provincia".
El funcionario provincial dijo que "el acuerdo permitirá la instalación y la relocalización de investigadores formados, ya doctores, que vendrán a Formosa para ir formando a becarios, a investigadores jóvenes que puedan ingresar a desarrollar su conocimiento en las líneas de producción que interesan a la provincia, de tal manera de robustecer el proceso de formación de recursos humanos de alto nivel académico".
18-09-2013 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social