Insfrán ponderó la decisión docente de capacitarse para sostener el cambio.

Anunció haber suscripto el decreto que reglamenta la decisión política adoptada de modo tal de facilitar la capacitación a contra turno con el aporte de una remuneración por parte del estado.

En ocasión de la entrega de certificados a docentes que realizaron el curso del Programa de Promoción y Progresión Asistida dictado por el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (IPP), el gobernador Gildo Insfrán los felicitó por haber asumido el compromiso de capacitarse para los nuevos tiempos aceptando las innovaciones introducidas para el desarrollo de capacidades y en la comprensión de que lo que se aprende enriquece sus saberes pero, sobre todo, aporta calidad educativa que habrán de brindar a las nuevas generaciones de formoseños.
El mandatario informó a los presentes que antes de dirigirse al salón de actos del Galpón G en el Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" había suscripto del decreto por el cual Poder Ejecutivo reglamenta la decisión política adoptada de modo tal de facilitar la capacitación a contra turno con el aporte de una remuneración por parte del estado.
"Sé lo difícil que es aceptar el desafío y ustedes lo hicieron", les manifestó para hacerles notar a los maestros presentes que hubiese sido mucho más fácil seguir repitiendo lo que ya se aprendió y sabe y que es natural que no resulta fácil tomar la decisión de pegar ese salto de aprender lo desconocido y lo nuevo.
"Ustedes han tenido esa capacidad, esa valentía y el compromiso de hacerlo y por eso los felicito", transmitió para pedir un aplauso para ellos.
Insfrán calificó esa actitud de la docencia como un acto de amor porque ese cambio no se promueve para un beneficio personal o incrementar el ego propio sino porque considera que lo que están aprendiendo permitirá transmitir mejor a esa comunidad a la que se deben y que son los alumnos, para formarlos, prepararlos para este nuevo mundo y la nueva Formosa que no es otra cosa, a nuestro criterio, que la formación del nuevo hombre formoseño".
Insistió el mandatario que los docentes estaban asumiendo un verdadero acto de amor porque les toca a ellos encargarse de modelar a los protagonistas del nuevo tiempo educativo en un momento del mundo en que también la educación entró en crisis.
"Hoy se cuestiona todo", reconoció para señalar que antes la educación era mucho más pragmática y sencilla y los actores que intervenían eran totalmente determinados, específicamente los de la casa y los de la escuela que interactuaban y de esa manera, había unidad de concepción por lo que las cosas resultaban mucho más sencillas en su resolución.
"Hoy, con el avance de la tecnología todos intervienen en la información y la formación y por eso el trabajo de ustedes - les dijo- se torna mucho mas difícil por lo que se impone un proceso de capacitación permanente ", para recordar que esa realidad fue la que llevó a la creación de lo que calificó como "instrumento estratégico", en alusión concreta al Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social".
Destacó aquí que el IPP pone en pie de igualdad a todos los docentes en las posibilidades de capacitarse para mencionar que con anterioridad también se realizaban cursos de actualización y perfeccionamiento que adolecían de algunos vicios que hicieron necesario que el estado asumiera el poder de policía para generar ese proceso igualitario, aclarando que sus expresiones no debían interpretarse como un desmerecimiento de lo que se ha hecho sino con el sano espíritu de mejorar las cosas.
"Hablamos de calidad educativa y no lo podremos hacer si antes no somos capaces, como responsables de transmitir conocimientos, de asumir nuestro propio cambio", advirtió para enfatizar luego:"Este gobernador y este gobierno están profundamente comprometidos con el cambio, fundamentalmente con la educación pública, sea de gestión privada o estatal".
Explicó luego que el compromiso de su gobierno no se limita a su jurisdicción y competencia sino que se extiende mucho más allá:"Nuestro compromiso es con Formosa y con cada uno de sus habitantes, sin distinción de jurisdicciones municipales, nacionales o provinciales".
Puso como ejemplo los recientes convenios celebrados con la Universidad Nacional de Formosa para el dictado de las licenciaturas de Matemáticas y de Agronegocios que se costearán con recursos del presupuesto provincial.
Adelantó asimismo que ante el eco que tuvo en el reciente Congreso Pedagógico Provincial el abordaje de temas sobre la Tecnología de la Informática y la Comunicación (TIC) en estos días el gobierno provincial firmará otro convenio con la UNAF para el dictado de la licenciatura de esa especialidad.
Explicó que se trata de otra manera de dar posibilidades para la formación y capacitación teniendo en cuenta que evoluciona aceleradamente la construcción de la infraestructura básica para que estas oportunidades de la modernidad lleguen a cada rincón de la provincia y no haya privilegios para pocos, como ocurre con el servicio de banda ancha que ahora prestan los privados.
Aludía al soterramiento, en una acción conjunta con el gobierno nacional, de más de 1.700 kilómetros de fibra óptica que permitirán a todos los formoseños contar con los beneficios de la conectividad digital con lo que ello implica para el enriquecimiento de los conocimientos y el acercamiento a las realidades y culturas de otros países del mundo utilizando las netbooks que se están distribuyendo entre los jóvenes de la provincia.
"Estos son pequeños hitos para explicarles y expresarles nuestro compromiso y aunque sé que en un rato, ya, o mañana, dirán que esto es solamente un acto porque se transita un proceso electoral; no es así; para nosotros la educación es una cuestión de estado y un trabajo de todos los días del año y de todos los años", sintetizó.
14-09-2013 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social