Insfrán: "De inviable Formosa pasó a ser una provincia envidiable".

El primer mandatario habilitó en Colonia La Primavera, la Escuela Primaria Nº 230 "Patricias Mendocinas" y el Jardín de Infantes 11 "Frutillita", además del centro de distribución de agua potable que dispone una red de cañerías de 35 kilómetros.

Durante la inauguración de obras para la educación y de agua potable en Colonia La Primavera , el gobernador Gildo Insfrán pidió a los formoseños que ante la inminencia de nuevos procesos electorales se valore lo que se ha podido construir desde la vigencia de un proyecto de equidad y justicia social y se apueste al futuro evitando que se pierdan los logros al tiempo que significó que por los resultados beneficiosos de la gestión Formosa dejó de ser la provincia inviable, así calificada por las administraciones neoliberales para convertirse en envidiable por sus potencialidades y sus realizaciones concretas.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, miembros de su gabinete, legisladores nacionales y provinciales, jefes comunales de la zona, y la comunidad que se volcó masivamente al acto, el primer mandatario habilitó la Escuela Primaria Nº 230 "Patricias Mendocinas" y el Jardín de Infantes 11 "Frutillita", además del importante centro de distribución de agua potable que es acompañado de una red de cañerías de 35 kilómetros, la que se sigue extendiendo a fin de llevar el vital líquido a cada hogar.
Rescató como alentadora la prédica de los representantes de la comunidad por apostar a la unidad y la integración para favorecer la convivencia multiétnica y pluricultural; instó a respetar el liderazgo de los viejos caciques y las costumbres propias y se refirió, sucintamente, al plan de obras de infraestructura social que se lleva a cabo en ese lugar habitado por 563 familias que ocupan 5.180 hectáreas de tierras con título de propiedad, señalando la gran obra de agua potable, que está integrada por un acueducto de casi ocho kilómetros, del tanque cisterna de 250 mil litros y de la red de distribución -de más de 35 kilómetros- que alcanzará a toda la comunidad.
Evocó a Perón ya que fue el Presidente que les reconoció los derechos ciudadanos a los aborígenes y criticó a los que en actitud oportunista y a caballo de la campaña electoral, muestran relativo interés por la realidad de los pueblos originarios, criticando con acidez la gestión gubernamental por el hecho de saber que responde a ultranza al proyecto político que lidera la actual jefa de estado.
Señaló Insfrán que esa campaña mendaz ha llevado a determinados medios a convertir a las autoridades locales en responsables de la sequía cuando tratan de justificar a las de otras provincias con ideologías contrarias al gobierno nacional.
El gobernador pasó a enumerar las obras realizadas en diversos puntos del territorio y sobre todo en el extremo oeste donde el régimen de lluvias anual es sumamente acotado, señalando que "Dios aprieta pero no ahorca" para contar que se detectó a 70 metros de profundidad un acuífero con capacidad para abastecer a una población de 100,000 habitantes por el lapso de un siglo.
Aquí precisó sobre el tenor de las críticas mediáticas que atribuyen a la actual realidad emergente no a una causa de la naturaleza sino a la impericia y la incapacidad de los políticos y en particular del gobernador.
"Ya ven, hemos hecho mucho; sin embargo, lo único que no podemos hacer es milagros, no podemos hacer llover", admitió con cierta ironía para subrayar que "esos medios pretenden hacer creer, además, que son parte de la prensa independiente del país".
Explicó que hacía mención a estos hechos porque los medios nacionales tomaron como centro de sus criticas a Formosa y responsabilizan directamente al gobernador por esta grave emergencia por la que atraviesa gran parte del país y la región, anticipándose a advertir sobre las características de las campañas, para el caso que se repita aquí la ola de incendios que azota a muchos estados argentinos.
El gobernador hizo un repaso acerca de las realizaciones que permitieron que Formosa cambiara y se transformara para bien, aunque reiteró su gratitud al ex presidente Néstor Kirchner porque fue el que posibilitó que se acelerasen cada uno de los planes contenidos en el modelo formoseño para el desarrollo provincial, desde el mismo momento que cumplió con la palabra empeñada de firmar el acta de reparación histórica.
"Ese instrumento -reconoció- nos permitió pegar el salto cualitativo y cuantitativo que veníamos soñando desde antes y nos permitió, luego de ser considerada Formosa una provincia inviable, convertirnos en una provincia envidiable, porque aquí está expresado el modelo y el proyecto kirchnerista que no es otra cosa -y lo aclaro para que nadie nos confunda- que la continuación de la revolución inconclusa de Juan Domingo Perón y de Eva Perón".
Instó a no tomar esta realidad como algo natural ya que si así ocurriese se podría perder la mística para que las transformaciones sigan realizándose, destacando que las realizaciones son posibles porque hay un proyecto político que coincide con los lineamientos del proyecto nacional que actualmente sigue ejecutando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Y esto es lo que está en peligro y lo que el 27 de octubre estamos por definir", manifestó para explicar que de lo que se trata es de defender este modelo en marcha de inclusión, de equidad y de desendeudamiento o se regresa al pasado.
"Creo que ninguno de nosotros en su sano juicio puede permitirlo y aquí está el compromiso de cada uno: convertirnos en verdaderos militantes de esta causa ", sugirió.
Hizo notar que faltan pocos días para el 27 de octubre por lo que invitó a que "no nos quedemos de brazos cruzados porque el enemigo está agazapado y nosotros necesitamos de todos ustedes y la presidenta necesita de todos nosotros".
Invitó a trabajar incansablemente para convencer a aquellos que tienen dudas y a los que quieren perder la esperanza y la alegría que los argentinos, según lo refiere, recuperaron con la llegada de Néstor Kirchner.
"Fue en ese tiempo en que nos despojamos de la desesperanza para ponernos a reír de alegría porque sabíamos de los nuevos tiempos que venían", significó.
Aquí se detuvo para mencionar a la opinión de Arturo Jauretche a quien le da la razón cuando señalaba que el arte del enemigo es entristecer a los pueblos para que no venzan ni se realicen, para insistir que "esa es la verdadera intención de los medios de comunicación cuando nos atacan y vilipendian" , poniendo como ejemplo cuando dicen que en la Colonia La Primavera no hay agua y deben tomarla de los charcos sin mencionar que la población se abastece por medio de un acueducto que procede de Laguna Blanca.
Insfrán instó a defender los logros alcanzados en los últimos años y a defender a rajatabla la identidad de los formoseños desoyendo la prédica de quienes intentan imponer modelos y forma de vidas diferentes que nada tienen que ver con la idiosincrasia propia.
"Los que nos juzgan injustamente desde lejos tienen que venir aquí, para conocer la verdadera realidad y de ese modo se van a enterar de donde partimos, donde estamos y hacia adónde vamos", propuso.
El gobernador considera que "los opositares son demasiado exigentes" con su gestión, al pretender que en poco tiempo se resuelvan todos los problemas, para bromear señalando que "eso hacen para que cuando ellos vengan no les quede nada por hacer".
En el final, el gobernador recordó a los viejos pobladores y a los personajes de La Primavera, a la evolución alcanzada en la zona y al aporte que realizaron para consolidar ese proceso la pléyade de profesionales que llegó desde Paraguay en momentos de fuertes enfrentamientos políticos.


Más de 250 escuelas para comunidades indígenas

Las nuevas obras educativas habilitadas en una zona poblada por indígenas, en este caso tobas, hace que superen por lejos los 250 establecimientos educativos en comunidades aborígenes. Unos 122 del nivel Primario, medio centenar del Secundario y otro tanto del Inicial, dos institutos del nivel Superior dedicados a la formación de docentes y técnicos terciarios.
"Hoy no queda una comunidad que no tenga acceso a la educación obligatoria, desde el jardín hasta el secundario completo".
En La Primavera, las directoras de las escuelas Primaria 230 y del Jardín de Infantes 11, Amancia Moran y Norma Enciso, en ese orden, coincidieron en torno al "compromiso del gobierno con su pueblo, especialmente con los niños". En la misma línea es que expusieron que en esos establecimientos se manifiesta "plenamente la integración entre criollos e indígenas".
El vecino Ramón Benítez y el aborigen de la comunidad Ceferino Fernández, aludieron a que las obras habilitadas "eran modelo de inclusión social, de fortalecimiento a la integración, igualdad de posibilidades para nuestros hijos", por lo que enfatizaron: "De qué discriminación pueden hablar, no se puede distorsionar tanto la verdad, cuando aquí se está edificando la base para los nuevos soñadores".
14-09-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social