Obras de defensas definitivas en El Colorado.

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Gildo Insfrán ante la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción de las obras...

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Gildo Insfrán ante la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción de las obras de defensa definitivas contra las crecientes del río Bermejo que ponían en riesgo una franja costera en El Colorado.
Así lo reveló ayer el administrador de Vialidad provincia, Jorge Jofré, quien confirmó que el mandatario había autorizado el llamado a licitación por un monto cercano a los 10 millones de pesos para llevar a cabo una obra que se había comprometido a gestionar ante la comunidad coloradense en ocasión de realizarse allí uno de los operativos solidarios Por nuestra gente, todo.”Esta realidad revela que el doctor Insfrán ha cumplido nuevamente con la palabra empeñada”, enfatizó.
Dijo que la concreción de estos trabajos seguramente llevará alivio a la población de El Colorado y se terminarán los temores que generaba este asedio del Bermejo en los períodos de creciente.
“Primero trabajamos en las defensas provisionales mientras avanzaban los trámites por parte del gobernador y ahora, con el visto bueno nacional, nos autorizó a lanzar la licitación que prevé la apertura de las ofertas para fines de este mes”,dijo el funcionario.
“Con esta medida no solamente que se consolidará la protección de una franja de 5.200 metros en la ribera del río Bermejo sino que, además, se incluye el apuntalamiento de las cabeceras del puente Libertad que habían sido precarizadas por el embate de las aguas”, contó.
Estima que el inicio de los trabajos puede ocurrir a finales del mes de junio y que demandará doce meses de labor.
En cuanto al aspecto técnico de esta gestión-que incluyó también la intervención de Vialidad provincial por convenio con la Universidad del Litoral para la realización de estudios batimétricos e hidrológicos esenciales y el diseño del estudio y proyecto de la obra en sí-reveló Jofré que se dispondrá el clavado de 24 espigones consistente en pilotes metálicos de 500,400 y 300 milímetros que serán clavados a siete metros de profundidad, combinándoselo con estructuras reticulares compuestas por caños que harán que las defensas estén dispuestas de tal modo que generen un refulado que facilitarán una desaceleración de las corrientes y un agregado proteccionista en el mismo seno del río Bermejo con la acumulación sedimentaria.
En cuanto al puente en sí, se ha previsto una obra sobre 200 metros con la utilización de hormigón simple sobre suelo cemento.
Se estima que las obras defensivas estarán definitivamente terminadas a mediados del año que viene.
La apertura de las ofertas se hará el 31 de mayo a las 10 horas en la sede de Vialidad provincial.
06-05-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social