La cartera productiva puso en valor el trabajo de los agricultores.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, en el acto que se realizó el pasado domingo en Villa Escolar por los festejos del día del agricultor, aprovechó para saludarlos por el esfuerzo y la continuidad de lo que vienen haciendo en Formosa.

"Es un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados, el fortalecimiento actual de infraestructura, de paz social, de organización y de consensos es un logro de todos los formoseños que debemos profundizar con orgullo y felicidad", subrayó, al tiempo de marcar que "de la mano de decisiones políticas activas y el esfuerzo inquebrantable de los productores vamos recorriendo el camino de la sustentabilidad de nuestros sistemas, con inclusión y equidad en el territorio".
Destacó asimismo la participación activa y el trabajo de su equipo de funcionarios y de los organismos como el INTA, el SENASA, la subsecretaría de Agricultura Familiar, los CEDEVAS y especialmente el Instituto PAIPPA que "han permitido fortalecer modelos basados en nuestra propia identidad, con nuestro saber hacer e incorporando técnicas y tecnologías de producción accesibles para todos, dando respuestas inmediatas pero consolidando sistemas a largo plazo, preservando los recursos naturales, fundamentalmente el suelo, como principal sostén de nuestro presente y como garantía de futuro próspero para las nuevas generaciones".
Subrayó que "el modelo actual plantea, desde sus orígenes, y como gran desafío de los formoseños, la importancia de estar llevando a cabo una revolucionaria transformación del aparato productivo de la provincia, entendiendo que, en base a una propuesta de unidad provincial, de acuerdos y de realización con justicia social".
Para concluir el ministro Quintana invitó a los productores y familias del campo formoseño "a seguir trabajando por el presente y el futuro de todos lo que elegimos vivir en nuestra querida provincia y seguir el ejemplo de tantos hombres y mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, realizan aportes para la consolidación del modelo formoseño y engrandecimiento de la Patria".

Repercusiones por anuncios al sector de la producción

En coincidencia con la celebración del Día del Agricultor y el 79 aniversario de la fundación del pueblo, el gobernador Gildo Insfrán concretó en Villa Escolar un acto de reivindicación jurídica para un grupo de productores que hace varias décadas fueron despojados de sus tierras por la dictadura militar y les entregó los títulos de propiedad respectivos, oportunidad en la que también se anunció el plan agrícola para el ciclo 2013-2014 para el que se ha previsto una inversión de 126 millones de pesos para atender las demandas de la campaña.
En este marco el ministro de la Producción, destacó el acto de reivindicación jurídica para los productores y resaltó que en Formosa el cultivo y la mecanización está bien consolidada y en crecimiento lo cual genera gran confianza en el gobierno provincial lo cual se reditúa en una buena cantidad de dinero para el sector en aportes no reintegrables para los paipperos y en líneas crediticias a muy buena tasa para los que puedan acceder por la vía bancaria.
Indicó que además, en lugares donde el sector se vio afectado por las grandes sequías que azotan el interior provincial, "vamos a disponer de fondos de la emergencia para que los productores tengan oxígeno financiero para continuar haciendo esta agricultura que ya no es más de un año, sino que se proyecta a tres años con cinco cultivos", recalcando que esto hace que la agricultura se vuelva más sustentable y confiable no solamente para el ambiente sino también para lo económico- financiero".
"Este financiamiento es importante porque además de su valor, está destinado a una economía con rostros. Queremos que todo lo que se produce sea para garantizar la soberanía alimentaria y nutricional de los pueblos que están más cerca, cumpliendo con esto de que por lo menos debemos producir lo que consumimos y todo lo que sea excedente vuelva a reintegrarse en esos pueblos que laten con la ruralidad", puntualizó.

Minetti

Por su parte, el productor algodonero Aldo Minetti, en torno a los anuncios, expresó que ya se venían trabajando en las mesas agrícolas y son de gran importancia porque dará continuidad al sector productivo de la provincia , "Nos garantiza tener lo básico, como son los insumos de semillas entre otros", dijo.
Marcó la relevancia que tiene este tipo de propuestas del gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción, basados en la continuidad del avance tecnológico.
"Hoy el productor cuenta con las herramientas para seguir produciendo, estos anuncios marcan un excelente camino para las próximas campañas", subrayó.

Sotelo

Coordinador Ejecutivo PAIPPA, Carlos Sotelo, destacó los anuncios en el marco a la celebración al Día del Agricultor, marcando la importancia de la reivindicación realizada por el gobernador Gildo Insfrán a 8 familias campesinas que fueron despojadas de sus tierras, otorgándoles su título definitivo.
Con respecto al PAIPPA, y de cara a su aniversario el próximo 15 del corriente mes, manifestó que constituye "una herramienta revolucionaria" para el sector productivo, lanzado en el año 1996 por el gobernador Gildo Insfrán y que ha alcanzado en la actualidad un crecimiento exponencial, abarcando toda la provincia con 10.000 familias nucleadas en esta entidad", concluyó.
Carmen Leguizamón, hija de Dionisio Leguizamón, uno de los primeros agricultores asentado en esta tierra, expresó con emoción su agradeciendo al gobernador Gildo Insfrán por el título de propiedad otorgado a su padre.
"En sus primeros años Villa Escolar estaba sin trabajar, todo era a pulmón porque no existía la posibilidad de acceder a esta tecnología con la que contamos ahora, nuestro pueblo surgió gracias a la ayuda del estado provincial", manifestó.
10-09-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social