Destacan que son más de 210 mil los estudiantes matriculados en la provincia.

"Hemos pasado de tener 148.000 estudiantes a tener más de 210.000 estudiantes matriculados en toda la provincia", resaltó el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

Así lo expresó al hablar en el acto realizado en El Potrillo, otra de las localidades que abarcó el extenso periplo de ayer, en la gira que llevó a cabo el gobernador Gildo Insfrán y comitiva, donde se procedió a la inauguración de la escuela 443 y el Jardín de Infantes Nucleado Nº 15.
Durante su alocución, Zorrilla dijo que "hoy empezamos a reflexionar sobre lo que venimos haciendo y sobre lo que se hará. Por eso debemos resaltar la importancia del acompañamiento de nuestro gobernador Gildo Insfrán y de los trabajadores de la educación, de la salud, de obras y servicios públicos, de vialidad que hoy una vez más forman parte de este gran equipo que lleva adelante este Operativo Solidario Por Nuestra gente Todo", afirmó.
"Pero todavía tenemos que cumplir con algunas metas que nos hemos impuesto como la provisión de prótesis dentales y la atención de los oculistas y al provisión de anteojos que tienen algunos condicionantes para completarlos, pero que estamos en condiciones de ir planificando desde el Ministerio de Desarrollo Humano para llegar a cumplir con todas esas metas que nos hemos fijado", manifestó.
Del mismo modo indicó que "lo lindo de este tipo de procesos es el encuentro con nuestra gente, y así vamos a conocernos y a reencontrarnos todos los que componemos esta gran comunidad, y por eso hoy nos reconocemos como parte de un mismo proyecto y un mismo pueblo". "Y nos reconocemos como los que aspiramos las mismas cosas tanto los de la capital como los hombres y mujeres de interior provincial", resaltó.

Incremento de maestros MEMAS

Destacó además "el gran incremento de los maestros memas de nuestra provincia que hoy ya se encuentran en una cifra superior a los 500 docentes que se encuentran desplegados en todo el territorio provincial, quienes trabajan de manera muy loable con el resto de los docentes que no tienen el origen de los pueblos originarios".
Posteriormente, el titular de la cartera Educativa aseguró que "todos los logros que hoy se pueden palpar son el fruto de un gran esfuerzo del pueblo formoseño y una eficiente administración de los recursos de nuestro gobernador que nos sirvieron para remontar nuestra situación que tenía que enfrentar una gran brecha que debíamos ir acortando entre los que vivíamos en diversas partes de nuestra provincia".
"Por eso hoy es bueno destacar todo lo que hemos crecido en los últimos años y la capacidad del gobernador Gildo Insfrán de recibir todos los pedidos de la gente y la gran voluntad demostrada para ir explicando la importancia de nuestro modelo de provincia que hoy se encuentra en plena ejecución", enumeró.
"Todo este modelo coincidía con los sueños y con la urgencia que tenían de los pueblos que padecían en carne propia algunas necesidades", pronunció.
Al proseguir resaltó que hemos avanzado con un gran número de escuelas de todos los niveles y que esto favoreció para que tengamos hoy a más de 14000 estudiantes en nuestros niveles superiores de educación en toda la provincia, y hemos evolucionado de tener a 148.000 formoseños matriculados a tener más de 210.000 jóvenes y adultos que están matriculados y reciben el servicio educativo. Todo esto se da con un gran esfuerzo no solamente del gobierno, sino que además hay un gran esfuerzo de toda la comunidad para que esto se desarrolle en todo el vasto territorio formoseño", finalizó Zorrilla.

Se realizó la instancia final del Parlamento Juvenil Mercosur Formosa.

Por otra parte se informó que se realizó el jueves y viernes último la instancia final provincial del proyecto Parlamento Juvenil del MERCOSUR, con miras a la nacional, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre próximo.
Las jornadas fueron llevadas a cabo en el centro de capacitación Juan Pablo II de Formosa capital, con la participación de 350 estudiantes de 63 instituciones escolares de educación secundaria.
Participaron jóvenes y docentes de Laguna Yema, Las Lomitas, Pirané, Estanislao del Campo, Ibarreta, Misión Laishí, Herradura y El Colorado.
Durante estas jornadas, los estudiantes trabajaron en diferentes comisiones los 5 ejes temáticos propuestos por el Proyecto (inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, y derechos humanos) que fueron analizados a partir de la consigna ¿Qué escuela secundaria queremos?. El resultado será un único documento que refleje los debates y discusiones sobre el proceso de trabajo áulico.
Al respecto, la coordinadora de la Federación de Centros de Estudiantes Mirtha Gómez explicó que "Los estudiantes están elaborando un documento provincial, a Buenos Aires cuando se haga la instancia, irán dos varones y dos mujeres a cada comisión y cada uno debe apropiarse del documento provincial para fundar el debate".
"La jornada nacional será los días 17 y 18 de octubre aproximadamente, en base a eso estamos instruyendo, dando datos, de las instancias anteriores, viendo videos para que los chicos tengan idea de lo que se trata".
Cristian Cusatto, parlamentario 2012 comentó que "La experiencia es algo inolvidable, ya que en los viaje se crean ámbitos donde la participación de los jóvenes cambia la visión de los adultos de negativa a positiva".
En tanto el presidente de la FeCes, Alexander Iván Portillo, representante de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 57, del barrio Liborsi resumió las dos jornadas vividas como un gran evento. " Fue magnífico ver cómo jóvenes de distintas localidades vinieron a participar, estamos en las instancias finales a nivel provincial, abordando temas interesantes como género, derechos humanos, inclusión educativa".
07-09-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social