Insfrán dijo que la oposición propone un cambio "que ya empezó hace tiempo".

En esta oportunidad, la agenda del gobernador abarcó la realización del operativo solidario Por Nuestra Gente Todo en las localidades de El Quebracho, El Potrillo, Campo del Hacha, Lote Ocho, María Cristina y General Mosconi.

En la segunda y última jornada de la gira por el oeste que lo llevó a visitar numerosas localidades y parajes del departamento Ramón Lista, el gobernador Gildo Insfrán habló ante criollos y aborígenes que habitan la zona para destacar el verdadero sentido de las obras y reconocer que la mayoría de ellas comenzaron a hacerse realidad desde la puesta en marcha del proyecto nacional en 2003; dijo que el 27 de octubre se deberá optar por quienes muestran a cara descubierta lo que hacen y proyectan realizar o los oportunistas e invitó a apostar nuevamente por el modelo en marcha para evitar que la Argentina vuelva a ser pequeña y olvidada.
Además, alertó sobre la influencia que tiene la prédica de los medios monopólicos de comunicación en el ánimo y el humor de la población; reconoció que la inflación y el tema del impuesto a las ganancias son situaciones que afectan y están en proceso de corrección e hizo notar que los que se sumaban al coro de reclamos por las mermas salariales ponen el grito en el cielo al saber que deben hacer su aporte para cubrir el bache presupuestario que la medida presidencial genera.
Además, instó a tener cuidado con la prédica de ciertas organizaciones que poco tienen que ver con los intereses de los formoseños para inclinarse por aquellas que son funcionales al interés del conjunto y que aportan al propósito común de transformar la realidad.

El cambio ya está

"Y vaya si la hemos transformado", enfatizó para ironizar respecto de que "hay quienes recién ahora están proponiendo el cambio sin haber advertido que en Formosa el cambio ya empezó hace rato y que va a seguir de manos nuestras porque tenemos un proyecto, ya que no estamos montados solamente a una realidad, ni a un estado de ánimo de la sociedad".
"Nosotros entendemos el estado de ánimo de la sociedad y por eso vamos a hablar, a discutir y explicar hasta que se entienda mientras que otros aprovechan y utilizan estos estados de ánimo que son variables, como las señales de un electrocardiograma que revela signos oscilantes", refirió,
Insfrán manifestó que en ese estado de ánimo de la gente hay muchos factores que influyen, señalando como al principal y de alto poder al manejo monopólico de los medios de comunicación, reconociendo que cuando así ocurre hay una influencia directa en el comportamiento social.
"Por eso es importante la ley de democratización de los medios para que se puedan escuchar todas las voces, de modo tal que, después de ello, con espíritu crítico, podamos evaluar lo que nos conviene", apuntó.
En ese sentido, le asignó valor a la educación que desde el enciclopedismo que obligaba a la memorización de los contenidos se pasó a propuestas que sea posible la crítica, el análisis y la comprensión de la realidad para hacer notar que ese es el objetivo del Congreso Pedagógico Provincial que congregó a más de 6.000 docentes de toda la provincia.
Aquí, además de adelantar sus salutaciones por el Día del Maestro, instó a la docencia a apostar a la capacitación para fortalecer a la cual había tomado la decisión de pagarles una remuneración a quienes tomen la decisión de actualizarse en igualdad de posibilidades para formar del mejor modo a las nuevas generaciones de formoseños.
El gobernador confió que rescató como lo más importante de ese encuentro que duró tres días en esta ciudad el hecho de que se tuvo la osadía de plantear el desafío de que es posible el diálogo entre todos en el convencimiento de que de ese modo pueden surgir cosas importantes.
Significó que, amén del acopio de conocimientos, el factor más importante que surgió del Congreso fue el de haber podido reconocer al diálogo como el modo importante para conseguir fines relevantes para los actores de la educación "que deben definir cuál es el sistema y la forma pedagógica de los nuevos tiempos para la nueva Formosa y los nuevos soñadores de nuestra provincia".

Nuevo proyecto político

Insfrán se hizo eco, además, de las expresiones de reconocimiento de los habitantes del oeste, en este caso de los pobladores criollos y aborígenes de Ramón Lista, por la cantidad de obras realizadas y sobre todo aquellas que les permiten integrarse al resto de la provincia y el país como es el caso de la pavimentación de la ruta 86.
Aquí el mandatario se sinceró y manifestó que esas realidades no figuraban ni siquiera en los sueños de nadie y atribuyó la posibilidad de su concreción al hecho de que a partir de 2003 en la Argentina se empezó a recrear un nuevo proyecto político, económico y social que dio continuidad a la década de felicidad que vivió el pueblo argentino a partir del 17 de octubre de 1945 y que fuese dejada trunca por el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955.
"La lucha popular hizo que fuese imposible imponer el modelo neoliberal y que recién lograron su cometido el 24 de marzo de 1976 con el proyecto político y económico encabezado por Martínez de Hoz que costó 30.000 desaparecidos y una política de achique, entrega y destrucción del patrimonio nacional", manifestó.
"Fue Néstor Kirchner quien en 2003 volvió a reconstruir esa revolución que dejaron inconclusa Eva y el general Perón para empezar a andar y conseguir lo que hoy tenemos, una sola Argentina que cuando llegó él, estaba dividida ", enfatizó.
El gobernador destacó que ese proyecto nacional y popular permitió y hace posible los logros conseguidos y lo que está en marcha , para hacer notar que "eso es también lo que hoy se está decidiendo".

Fin de ciclo

Insfrán también aludió a los que repiten sobre la llegada de lo que denominan "fin de ciclo" como una forma de desmerecer lo que está vigente en el país para volver atrás.
"No se puede hablar de "fin de ciclo" porque lo que está vigente es un proyecto que no termina con la participación de uno o un conjunto de dirigentes sino que hay que hablar de una proyección de treinta o cuarenta años", opinó.
En ese sentido, explica la imposibilidad de llevarlo a cabo con una sola conducción por lo que reiteró su criterio de que para resolver esas circunstancias es cuando juega la organización y la solidaridad.
"Cristina es la jefa de este movimiento hoy; ella no puede seguir siendo presidenta pero ella, con todos nosotros, tenemos que elegir a quien va a seguir conduciendo este modelo", afirmó.
En ese aspecto, considera que no hay que permitir que se pretenda cambiar el modelo en marcha "porque sino nuevamente vamos a estar en una Argentina pequeña y en la ausencia y el olvido en el que siempre estuvimos las provincias que fueron calificadas como periféricas".
Aquí Insfrán sostuvo que tanto aquellos que se llaman "progresistas" cuanto los que son "de derecha", sienten desprecio por la voluntad popular al hablar del voto poco calificado en estos lares, para definir que "nosotros somos seres humanos tan racionales como ellos, hablemos como hablemos aunque sentimos y sabemos que es lo que más conviene para el conjunto de la comunidad".

Lo que se juega

A partir de esa reflexión, Insfrán les manifestó a sus interlocutores que "esto es lo que se juega el 27 de octubre, así de sencillito" para explicar que para entonces el protagonismo estará a cargo de los que representan a dos propuestas bien definidas."Una que se expresa a cara descubierta y que somos nosotros que decimos lo que hicimos y lo que vamos a seguir haciendo y la otra la de los oportunistas que aprovechan el mal humor del momento como la inflación y el impuesto a las ganancias que impacta en el salario ", expuso.
Aquí repitió lo de la primera jornada de la gira en el sentido de que "la economía no es neutra porque lo que se le da a alguien viene de lo que se le saca a otros".
Como "buena decisión" calificó a la medida tomada por la Presidenta de la Nación de propiciar el aumento del mínimo no imponible aunque aclaró que la determinación tiene un costo en la economía que se trasluce en el presupuesto.
"Esa diferencia hay que cubrir, por una parte con lo que la Nación va a reasignar en un esfuerzo del que también son partícipes las provincias y otro que debe provenir del sector empresario", comentó para hacer notar que mientras se evocaba al coro de voces que se identificaba con la necesidad de aumentar la base del impuesto a las ganancias.
"Pero ahora que los empresarios también tienen que aportar para cubrir ese agujero que se genera, ya comenzaron los problemas porque el que más tiene es el más duro en dar, porque mide las cosas con una vara diferente : lo del otro nada vale ; lo suyo es superlativamente valioso", reflexionó.
Hizo notar que este concepto es el que prima actualmente en el mundo y que ha derivado en la crisis presente ya que la riqueza sigue estando en manos de pocos y la su mala distribución es la causa de la emergencia.
Enfáticamente negó que ninguna de las ideologías tradicionales como el capitalismo y el comunismo pueda ser capaz de conseguir equidad distributiva por lo que considera que "más que nunca, desde este costado norte de la patria, levanto la bandera de le tercera posición de Juan Domingo Perón que ubica al hombre como centro de todo el accionar".
Finalmente, se sumó a la convocatoria del ayuno y la oración realizada para este sábado por el Papa Francisco en procura de mantener la paz en el mundo.
07-09-2013 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social