Explican valioso servicio pediátrico del Hospital de la Madre y el Niño.

A través de una loable labor diaria, el área de pediatría del destacado nosocomio provincial brinda una calidad de excelencia en las atenciones a la comunidad infantil formoseña.

Desde hace varias décadas los profesionales pediátricos que desempeñan sus funciones en el Hospital de la Madre y el Niño trabajan incansablemente y con gran dedicación para atender a la fracción de la población de edades más pequeñas, que concurren allí a recibir distintas prestaciones.
Por los consultorios externos este servicio atiende más de 2700 consultas por mes, mientras que la guardia pediátrica realiza aproximadamente 3 mil atenciones mensuales. "Este servicio realiza miles de consultas, por ejemplo para tener una referencia del número de pacientes que egresan por el servicio de internación, podemos contar que en el primer semestre del 2013, llegan a 2 mil los egresos en promedio. Fueron chicos que estuvieron internados en los distintos servicios, incluyendo los que llegaron aquí por derivaciones desde el interior ya también niños provenientes del vecino país de Paraguay" señaló el Director Asociado de este hospital, Dr. Néstor Galván.
Este sector cuenta con dos pabellones que a su vez se dividen en diferentes secciones. Recientemente fueron remodeladas seis salas del pabellón Nº 1 y actualmente, se encuentran en refacción la planta alta y la planta baja del pabellón Nº 2. "A través de estos trabajos se pretende la restauración de todas las salas en forma progresiva, que incluye no sólo lo edilicio sino también equipamientos nuevos y modernos que permitan brindar una mejor calidad en las atenciones a los pacientes, en la actualidad y también a largo plazo" explicó el funcionario.
Al respecto del funcionamiento del servicio se refirió también la Doctora Alba Arce, Jefa del área pediátrica, quien comentó "Aquí atendemos niños desde el mes de vida hasta los 15 años. Trabajamos estadísticamente con cinco secciones entre los dos pabellones, que son clínica médica, infecciosas, gastroenterología, cirugía y traumatología. También se cuenta con pediatras especialistas que actúan en forma de interconsultores que diariamente trabajan para el servicio, todos los que están aquí en el hospital reciben interconsultas de pacientes que están internados. Las especialidades que tenemos son: cardiología, traumatología, cirugía, otorrinolaringología y neurología".
La Doctora Arce afirmó además, que este servicio alberga un total de 108 camas y los pacientes que ingresan son en su mayoría provenientes de la guardia, por consulta espontánea o derivados de algún centro de salud de capital o del interior, siendo el resto de los ingresos a partir de las atenciones por consultorios externos. Por su parte, hay ingresos que se efectúan por cirugías programadas de las distintas especialidades y el promedio es aproximadamente de diez internaciones diarias.
Durante el año 2012 la cantidad de internaciones en el área pediátrica fueron alrededor de 4200, mientras que en el transcurso del primer semestre del 2013 ya han superado las 2 mil. "Básicamente en esta temporada invernal el egreso más frecuente es por causa respiratoria. En los meses de Junio y Julio representaron casi el 50 % de los egresos. Durante todo el año las enfermedades más prevalentes son las respiratorias infecciosas y las gastrointestinales como la diarrea, luego vienen las quirúrgicas y traumatológicas, estas últimas son generalmente ocasionadas por accidentes" agregó la Jefa del servicio de pediatría.
Finalmente, la médica pediatra Alba Arce remarcó que dentro de este servicio, se encuentra incluida también la residencia en pediatría, integrada por los profesionales que están en etapa formativa, colaborando y trabajando a la par del personal de planta y que hace un aporte muy importante al trabajo que se lleva a cabo en este sector. Este equipo está formado por médicos residentes de uno a cuatro años, más un jefe, un instructor y un servicio de docencia que trabaja en forma ensamblada con las distintas secciones.
04-09-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social