Libreta de Salud Escolar a jardineritos.

El Programa Provincial de Libreta de Salud Escolar continúa desplegando sus actividades en distintos establecimientos educativos de la provincia.

En este marco, un equipo de salud del Hospital de la Madre y el Niño confeccionó ayer libretas en el Jardín de Infantes "Casita del Sol" del Instituto Superior de Formación Docente "Félix Atilio Cabrera" de la ciudad capitalina.
Los destinatarios de estas actividades fueron poco más de un centenar de niños, que corresponden a la matrícula de alumnos de la institución, a quienes se les realizó medición de peso, talla, presión arterial y controles oftalmológicos y odontológicos. A esto se sumó la actualización del calendario oficial de vacunación de cada uno de los niños atendidos.
"Insistimos desde principio de año con las Libretas de Salud porque es un requisito para después poder ingresar a primer grado, entonces sí o sí tienen que tener al día las libretas con sus correspondientes controles médicos. Estamos muy conformes con el trabajo que se realiza y agradecemos mucho a los padres también", remarcó la Profesora Eve Welling, Regente del nombrado Jardín de Infantes.
Entretanto, Norma Muños, madre de un alumno recalcó que "esto es muy bueno, ya en un día se puedan hacer todas las revisiones en el jardincito sin demasiada movilización". Otra de las mamás, Alicia Benítez, resaltó que "me parece muy bueno lo que se está haciendo porque es una buen oportunidad para controlarlos y ponerse al día con las vacunas".
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se agradeció la importante participación de los padres de los alumnos que asistieron a la jornada, ya que su colaboración y permanente acompañamiento en este tipo de actividades proporciona amplios beneficios para los niños y facilita la tarea de los equipos de salud.

Actualización en patología endocrinológica.

Con el objetivo de promover la formación y capacitación profesional de médicos para mejorar la calidad de la atención a los pacientes, se llevó a cabo la Jornada de Actualización en Urgencias Endocrinológica, en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón".
En la jornada se abordaron temas como Crisis toráxica, Coma mixedematoso, Manejo clínico de las hipo e hipercalemia, Insuficiencia suprarenal aguda entre otros, los cuales fueron disertados por profesionales especialista en endocrinología tales como el doctor José Luis Atencia y las doctoras Andrea Cavallo y Nora Oviedo.
La Responsable del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alta Complejidad la doctora Andrea Cavallo comentó que "la idea en esta jornada es trabajar en patologías endocrinológicas que en general tienen baja prevalencia pero alta tasa de mortalidad y así mismo tratar de incorporar en el pensamiento de los médicos generalistas, terapistas, médicos clínicos, que son los que reciben al paciente para tratarlo de una forma práctica, sabiendo cómo abarcar el caso en forma correcta disminuyendo la mortalidad".
Además agregó que "el Hospital de Alta Complejidad cuenta con toda la tecnología y con todos los medios para recibir a este tipo de pacientes".
Por otra parte el Director de Gestión Clínica del hospital, doctor Marcelo Prochasko resaltó la constante capacitación y actualización que dicho nosocomio realiza en busca de mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.

Hoy se celebra el día de la obstetricia y la embarazada.

Por conmemorarse hoy sábado 31 de agosto el Día de la Obstetra y de la Embarazada, el ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, hace llegar un saludo afectuoso y un agradecimiento fraterno por la labor que realizan estos profesionales en toda la provincia y un afectuoso abrazo a las embarazadas, futuras madres formoseñas.
A partir del 31 de agosto de 1934 se conmemora el Día de la Partera Argentina por la Asociación Obstétrica Argentina, pero a partir de 1962 pasó a llamarse Día de la Obstetra y la Embarazada, elegido durante el "Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas" realizado en Perú se acordó celebrar este día en los países de América Latina en coincidencia con el día de San Ramón Nonato, santo que lleva este nombre por haber sido extraído de las entrañas de su madre muerta y por ello fue consagrado patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
Antes, conocidas como matronas o parteras, las obstétricas, en su mayoría mujeres, aunque también algunos varones, desempeñan un papel esencial en actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. El obstétrico es un recurso humano adecuado y capacitado que humaniza la atención integral de la embarazada. La importancia de su función es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.
Esta especialidad médica se ocupa de acompañar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.
Reconociendo el gran trabajo desarrollado por estos profesionales de la salud, y considerándolas como una parte fundamental en el sistema sanitario público provincial, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, se les desea felicidades a todas las obstetras en su día, considerando esta fecha como una ocasión oportuna para recordar el compromiso con el que trabajan diariamente para el cuidado de la salud de la población, como es en este caso el de las madres y sus bebés en una de las etapas más hermosas de la vida.

Reunión de Consejo Provincial de Discapacidad.

"La inclusión es uno de los pilares de las políticas de estado, por la cual se trabaja diariamente para brindarle oportunidades a toda la comunidad estén en el lugar que estén", fue subrayado de manera coincidente en la última reunión de este viernes del Consejo Provincial de Discapacidad, encabezada por el ministerio de la Comunidad a través de su esfera especifica.
De esta jornada participaron los Consejos de Las Lomitas, Pirané, Clorinda, Espinillo, Misión Lahisí, la Organización Libre del Pueblo Alas, Manos Abiertas, Asociación de Sordos, el CINOVI, Asociación Puente de Esperanza y Compartir.
El objetivo de esta reunión es buscar y brindar las herramientas y oportunidades a las personas con discapacidad, esto se logra desde la integración y la participación de distintos sectores de gobierno como la del Ministerio de Cultura y Educación, la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Gerencia de Empleo.
Esta reunión sirvió en primera medida para organizar el Mes de la Inclusión que está pensada dar inicio el primero de octubre con un acto en el Mástil Municipal y una caminata hasta la Plaza San Martín, también está pensado una misa y actividades culturales en distintos puntos de nuestra provincia como Pirané, localidades de la Ruta 86 y trabajos de formación en la UNAF.
Este fue uno de los aspectos analizados en el marco del encuentro para la puesta en común y socialización de las articulaciones y el trabajo que viene llevando a cabo el Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de personas con discapacidad, que está integrado por todas las áreas del gobierno provincial, las organizaciones libres del pueblo y también los consejos municipales del interior y de la ciudad de Formosa.
La directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, destacó que "el máximo esfuerzo está basado en impulsar la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, y para ello se ha trabajado mucho en esta temática y se seguirá realizando lo mismo a lo largo y ancho de toda la provincia" recalcó Saavedra.
31-08-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social