Foro de Profesores de Derecho Administrativo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

"La cuestión de la docencia de Derecho Administrativo depende de cada universidad"

Dentro del desarrollo de las Jornadas de Derecho Administrativo y el Congreso de Derecho Administrativo de la AADA se realizó la décima novena edición de Foro de Profesores de Derecho Administrativo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
"En la ocasión tuvimos la oportunidad de dividir el foro en dos partes", explicó el profesor Leonardo Massimino, director de panel.
En la primera parte se abordó el tema de actividad docente, la cuestión referida al rol del docente de Derecho Administrativo de cara a los desafíos que tiene la enseñanza de los principios del estado social y constitucional de derecho." Allí discutimos entre todos los presentes cuáles son los desafíos que tiene el docente de Derecho Administrativo en este tipo de tareas".
Se realizó la exposición de dos profesores, uno de Venezuela y otro de Argentina y a modo de disparador hicieron sus reflexiones sobre el tema.
En la segunda parte del foro se hizo un análisis jurisprudencial, "se propusieron varios casos recientesjurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación que entendemos relevantes y se seleccionó uno como el más representativo y discurrimos de cuáles son las novedades que trasuntan en la jurisprudencia actual de la Corte. Todo esto tendiendo a enriquecer la labor docente de Derecho Administrativo", manifestó Massimino.

Reflexiones en el debate
Como conclusión o reflexión de la primera parte del debate se apuntó a señalar que el tema delos desafíos del docente de Derecho Administrativo es muy complejo, tiene múltiples facetas que involucran aspectos relacionados con el sistema educativo, aspectos del sistema familiar del alumno, de la propia currícula, de la metodología de enseñanza. Se avanzó en enumerar todos estos aspectos como los que inciden en el método de enseñanza.
En la segunda parte teniendo en cuenta el caso práctico se hizo una conclusión de que la Corte está resolviendo ciertos precedentes, consolidando una tendencia jurisprudencial, reconociendo la legitimación básicamente a entes intermedios.
La docencia
Respecto a la labor docente explicó "la cuestión de la docencia de Derecho Administrativo depende de cada universidad, de cada una de las instituciones educativas. Todo tiene que ver en cómo cada universidad arma su plan docente, sus cátedras y demás".
"Lo que nos proponemos desde la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) dentro del Foro de Profesores es compartir experiencias entre todos analizando cuales son las metodologías, técnicas, preocupaciones y atenciones para tratar de mejorar esa actividad de todos los docentes y de reflexionar sobre temas de interés común", reveló el profesor.
A su vez y para cerrar expresó "en las jornadas formoseñas nos han recibido a todos muy cálidamente, estamos sorprendidos, impactados para bien por toda la atención, la calidez que nos han brindado los profesores, las autoridades locales y uno se siente muy a gusto cuando se puede reflexionar sobre estos temas tan importantes para todos los argentinos en un contexto tan favorable porque tenemos todo a disposición".

Referente internacional en Foro de la AADA
"Es importante que conversemos en materia de derecho administrativo y público para tener una perspectiva de hacia dónde vamos y cómo avanzamos no como países en particular sino como sociedades en progreso"

Uno de los oradores internacionales en el Foro de Profesores fue el profesor Henrry Henriquez Machado de Venezuela, quien se refirió a la importancia de fomentar los espacios de formación dentro del Derecho Administrativo como el llevado adelante en estas jornadas.
Asimismo destacó la buena organización del evento así como también la belleza del lugar donde se desarrolla este encuentro, en la costanera frente al río.
"Creo que un foro de profesores dentro del marco de estas jornadas como la de la AADA es una ocasión propicia para profundizar todo lo que es la formación dentro del Derecho Administrativo y creo que además es importante el marco de que unas jornadas tan llenas de altísimo nivel académico favorezcan un espacio para que los profesores pensemos y repensemos en cómo llegar de manera más eficiente a nuestros alumnos, sobre todo cómo adecuarnos a estos nuevos tiempos, al uso de la tecnología, a las nuevas tendencias en Derecho Administrativo que al final de cuenta son globales, no hay diferencias y mucho menos en nuestra América desde la visión que tenemos ,más aún cuando la raíz del Derecho Público es la misma", resaltó Henrry Henriquez Machado.
Por otra parte, sostuvo que hay muchas coincidencias entre las realidades de aula y las realidades metodológicas en cuanto al Derecho Administrativo de Venezuela con Argentina "incluso con Colombia, con España inclusive, el derecho público que nos une es el mismo, además estamos insertos dentro de un sistema interamericano de derechos humanos".
"Es importante que los profesores conversemos en materia de derecho administrativo y público para tener una perspectiva de hacia dónde vamos y cómo avanzamos no como países en particular sino como sociedades en progreso.Al final de cuentas tenemos muchas cosas en común independientemente de la provincia o el país", reflexionó Henriquez Machado.
Hoy en día los derechos administrativos son los derechos humanos y esto toca directamente a la gente desde el momento en que está exigiendo el cumplimiento de un derecho, allí está tomando en cuenta lo que significa para una persona el peso de su dignidad ya que los derechos humanos tienen que ver con la dignidad de las personas y la supremacía de ésta y de sus derechos ante cualquier eventualidad.
Por último comentó su experiencia de visitar la provincia "es la primera vez que vengo a Formosa, estoy absolutamente complacido porque la gente es muy cálida. Formosa debe estar orgullosa de tres cosas primero que ha quedada muy bien representada en la organización de este evento, la magnitud de participantes que hay, de la organización tan precisa, en segundo lugar que mejor y más hermoso escenario que estar frente a un río tan maravilloso, estamos en una postal constante y en tercer lugar me parece interesante que las autoridades de la provincia se preocupen por la formación de los ciudadanos y que estimulen el desarrollo educativo de la gente. Además este ha sido el congreso récord de la AADA en asistencia y de esta manera queda demostrado que la gente en Formosa hace las cosas bien".