Programa de Salud Bucal abarcará a todos los niveles, incluso al privado.

El Programa Preventivo de Salud Bucal abarcará a todos los niveles de la enseñanza, ya que además de las EGB 1, 2 y 3, también recibirán los elementos de dicho plan educandos del nivel Inicial, de las escuelas especiales ...

El Programa Preventivo de Salud Bucal abarcará a todos los niveles de la enseñanza, ya que además de las EGB 1, 2 y 3, también recibirán los elementos de dicho plan educandos del nivel Inicial, de las escuelas especiales y también del sector privado, consignándose que prosigue en forma ininterrumpida la distribución de fluor, pastas y cepillos dentales en establecimientos educacionales de esta capital.
Así lo informó el jefe del Departamento de Odontología del ministerio de Desarrollo Humano, Guillermo Sibert, quien indicó que se continúa con el conograma de entrega de los elementos más arriba mencionados que, como es de conocimiento público, se complementa con las jornadas de capacitación a los docentes.
En ese sentido, interiorizó que ayer la entrega se realizó en la escuela número 2, que corresponde al Núcleo Centro de las EGB 1, 2 y 3, donde fueron convocadas diez escuelas del centro lógicamente, a quienes se procedió a la distribución de fluor y se capacitó a los docentes para los programas semanales de los buches de fluor, entregándose cepillos dentales y cremas dentales que se fabrican en Laformed.
Esto es un orgullo para Formosa por cuanto estas pastas que no son cosméticas sino de uso medicinal tienen el fluor como elemento preventivo.
“Habíamos estado anteriormente en la escuela del barrio Fontana con el Núcleo Suroeste, seguimos luego con el Núcleo Oeste y ahora estamos en el Núcleo Centro, cuya supervisora es la señora Tomasa Villalba”, comentó, para luego señalar que “mañana (por hoy) estaremos en la escuela 335 del barrio Namqom, cuyo supervisor es Omar Leguizamón. La semana venidera estaríamos concluyendo los siete módulos con los siete Núcleos de EGB en las áreas Sur y Norte, con los supervisores Cornejo y Landriel”.
Destacó luego que “de esta manera estaríamos capacitando y distribuyendo el material para alrededor de 40 mil niños del área Capital, correspondiente a las EGB 1, 2 y 3”.
Al mismo tiempo, señaló que “también habrá un encuentro con maestras del Nivel Inicial, a los efectos de realizar también con ese sector las tareas de capacitación, para cubrir una matrícula de aproximadamente 5 mil niños. También falta coordinar con el nivel privado, que cubre una matrícula de 5 mil niños y estaríamos terminando en la primera semana del mes venidero con el nivel de las escuelas especiales, que cubren una matrícula aproximada de 500 niños”. Resaltó seguidamente que “este programa se lleva a cabo desde el año 1997 ininterrumpidamente, con esta misma técnica de capacitar a los docentes y distribuir los fluor para que se hicieran los buches de fluor”.
Resaltó por último la importancia de la continuidad de estas actividad, por cuanto “está demostrado que tan pronto que se comienzan las tareas preventivas vuelve a reducirse la enfermedad de caries dental y con más razón desde este momento porque además de los buches de fluor, se refuerza el programa con la entrega de los cepillos dentales y de la crema dental Fluor-For, que tiene fluor incorporado”, pero lo más importante es la concientización: “Queremos que se haga un hábito en los niños el tema del cepillado dental”, concluyó.

15-03-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social