El gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas este miércoles las 39° Jornadas Nacionales y el 9° Congreso Internacional de Derecho Administrativo que se extenderán hasta el día viernes 30 y que tienen por sede el salón del Galpón "G" del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa".
Esta suerte de "cumbre" del derecho administrativo -que continúa hoy y cierra mañana viernes- reúne a destacados académicos de nuestro país y del extranjero como expositores, quienes en la jornada apertura expusieron ante un marco cercano a los dos mil asistentes.
Luego de los actos protocolares, donde el primer mandatario estuvo acompañado por el presidente del STJ, Ariel Coll, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el presidente de la AADA, Ismael Ferrando, las palabras de bienvenida y primeras apreciaciones sobre estas jornadas, estuvo a cargo de la Fiscal de Estado de la provincia, Stella Zabala de Copes.
La funcionaria destacó la importante presencia de los disertantes como así también de los estudiantes que, con mucho esfuerzo viajaron para asistir a estas jornadas, provenientes de las localidades más lejanas.
Es un gran honor, dijo: "recibir a los más importantes académicos profesionales nacionales y extranjeros; al profesor Agustín Gordillo y a este homenaje en reconocimiento a su trayectoria y a su obra como así mismo al doctor Raúl Roquel".
"Podemos decir con satisfacción que se ha reunido en este recinto la comunidad organizada, que es por otra parte es la forma como encaramos en la provincia todos los proyectos en nuestro modelo, hemos abierto el corazón de nuestra querida Formosa, para que vean como siente y vive este pueblo, donde con fuerza y unidad llevamos adelante un proyecto donde todos trabajamos incansablemente en pos de los objetivos que nos trazamos resolviendo las complejas situaciones que nos planteado en nuestra joven vida como provincia, fruto de postergación de la que fuimos objetos", expresó.
Refirió los comienzos de nuestra historia de provincia, manifestando que "Si bien Formosa fue bendecida por inmensas bellezas y recursos naturales, nació en el concierto nacional en un momento histórico poco propicio, sufriendo los avatares que la historia impone a los pueblos en su camino individual y colectivo".
Asimismo, consideró que "Desde los grandes centros del país, muchas veces se nos analiza con liviandad, con subestimación sin tomar en cuenta que nuestra provincia tiene apenas 134 año como provincia y que durante los primeros 104 años solo tuvimos 7 años y medio con gobernantes electos por los formoseños, alternando intervenciones federales con gobiernos de facto que nos consideraban inviables, en el concierto nacional". Pese a ello, dijo: "jamás dejamos de soñar y proyectar, contra un clima difícil, sin poder plasmar los sueños por largo tiempo, ante la escasez de herramientas para enfrentar los desafíos de la pobreza y la exclusión. Recién en el año 1995 que es una bisagra en nuestra historia, un modelo de provincia, se empieza a dar un paso cualitativo en la estructura productiva y social que se consolida en el Acta de Reparación Histórica del año 2003".
"Formosa, pionera en materia indígena"
Prosiguiendo, subrayó que nuestra provincia es pionera en materia indígena, expresando que "Hemos integrado todas las culturas en este nuevo paradigma, derribando las fronteras del olvido y la exclusión en la realización de un modelo propio. Estamos convencidos que las culturas que habitan la tierra son complementarias, no antagónicas por eso decimos desde el año 1984 que somos una provincia con identidad multiétnica y pluricultural, plasmándolo en la ley aborigen N° 426 y a posteriori en el artículo 79 de nuestra Constitución Provincial. Asumimos el trabajo de la interculturalidad como herramienta legítima de integración".
Ejes centrales: Agua, Tierra y concepto de Estado
Asimismo, Copes indicó que los temas centrales que se desarrollarán en estas Jornadas, estarán referidos al agua, la tierra y el concepto de Estado entre otros. "Sabemos que el agua como derecho humano es un derecho humano, no una mercancía, un bien social patrimonio del pueblo y que debe ser de acceso a todos los habitantes, por eso la cuidamos y la protegemos amparándola con la Ley 1451 del 2005 declarando de dominio público del estado provincial en toda su extensión el Bañado La Estrella", puntualizó.
"La decisión política del gobierno del Dr. Gildo Insfrán, fue el resultado imperativo basado en el reconocimiento en que el estado es el regulador de las relaciones entre la comunidad y la naturaleza, buscando el equilibrio sin comprometer el uso de esas tierras por parte de los pobladores originarios que vivan en sus márgenes", marcó.
"Entendemos también la necesidad de la tierra fiscal rural, como un factor y fomento por lo que su adjudicación debe estar dirigida al que la trabaja, por lo que sostenemos en que la tierra en cuanto bien social es fundamentalmente un bien cultural de producción y que toda otra forma organizada para convertirla en un bien de venta atenta contra la cultura productiva y menoscaba nuestra cultura solidaria y nuestra conciencia social", agregó.
En relación a la concepción del Estado en relación con la sociedad, dijo que "Concebimos al Estado no solo como la expresión jurídica de la sociedad sino fundamentalmente como una instancia ética superior traducida en la búsqueda permanente del bien común".
"Creemos firmemente que el primer deber indelegable e intransferible del Estado es hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Descreemos de la tendencia generalizada de entronizar el mercado en la cúspide de la organización social. En Formosa se concibe el estado como un mecanismo corrector de inequidades que genera el mercado", puntualizó.
Resaltó que "En el modelo de provincia que encaramos, el Estado se rige como la instancia última de reparto de una comunidad, poniendo coto a las pretensiones neoliberales de delegar responsabilidad al mercado el que por definición es irresponsable ante criterios de equidad y justicia".
A partir de esto consideró, que "deben cerrarse a rajatabla las brechas existentes entre la política y la ética", dijo: "esto somos, un pueblo hospitalario y trabajador, dueño de su propio destino, que tiene sueños que por fin está concretando". Por esto manifestó que "nos duele la crítica artera contra un pueblo que libremente eligió y elije su destino, haciéndolo aparecer como ignorante descalificando a su gente, su territorio y su realidad".
Finalizando, expresó: "Desde nuestra concepción nacional y popular los recibimos, conózcanos, vean este esfuerzo integrador al que le hemos agregado lo propio, lo autóctono para desarrollar un auténtico sentido de pertenencia, única forma de preservar nuestra identidad y nuestra autoidentificación, sepan que apelamos a nuestros sueños y a valorar nuestra identidad para elegir nuestro propio destino y construirlo con nuestro propio esfuerzo".
Reconocimiento al gobernador
El presidente de la AADA, Ismael Farrando, realizó un reconocimiento especial al gobernador, Gildo Insfrán, por el apoyo institucional y económico que ha permitido realizar estas jornadas nacionales y destacó la organización de altísima jerarquía y calidez de sus recursos humanos en la persona de la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes.
"Tenemos hoy el inmenso honor y placer de estar en Formosa esta tierra fecunda, para dar inicio a estas jornadas en coincidencia con el festejo de 39 años consecutivos de jornadas anuales de la AADA y le rendimos su justo homenaje a su primer presidente al maestro Agustín Gordillo y al Dr. Raúl Roquel", expuso.
Estas jornadas nacionales, manifestó "están dedicadas al estudio de diversos temas centrales en la interrelación del hombre con la sociedad y la tierra: el agua, las cuencas, el medio ambiente, las regiones, la integración regional y las diversas herramientas con que el estado se relaciona con el ciudadano, entre ellas la administración, su organización, los contratos, los actos, el procedimiento y el proceso administrativo".
Este encuentro, subrayó "ha convocado a más de 60 juristas nacionales y extranjeros que abordarán estos ejes, que prestigiarán este estrado".
"El Estado hoy está de fiesta en Formosa para celebrar esta importante y significativa convocatoria de juristas del Derecho Público Nacional e Internacional que también comprenderá hacia el viernes 30, el Décimo Noveno Encuentro de Profesores de la AADA y las XI Jornadas de Jóvenes Administrativistas del FORJAR, cuyas primeras jornadas tuvieron su origen en la ciudad de Mendoza".
Asimismo, comentó que se rendirá como principal corolario su justo homenaje, al maestro Agustín Gordillo por su destacadísima trayectoria académica y docente a través de la cual, dijo: "ha demostrado su compromiso con la justicia y el bien, luchando por la libertad y la arbitrariedad con coraje y pasión. Formador de discípulo y administrativistas con pensamientos críticos capaces de defender y afianzar las garantías ciudadanas. Como así también al Dr. Rodolfo Roquel formador de vocaciones, luchador del derecho y ejemplo de trabajo para sus pares y de entrega de docencia para sus alumnos que lo recuerdan con singular estima".
"Muchas gracias a toda Formosa por recibirnos con tanta generosidad, afabilidad, calidez, alegría y hasta ternura", finalizó.
Luego de los actos protocolares, donde el primer mandatario estuvo acompañado por el presidente del STJ, Ariel Coll, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el presidente de la AADA, Ismael Ferrando, las palabras de bienvenida y primeras apreciaciones sobre estas jornadas, estuvo a cargo de la Fiscal de Estado de la provincia, Stella Zabala de Copes.
La funcionaria destacó la importante presencia de los disertantes como así también de los estudiantes que, con mucho esfuerzo viajaron para asistir a estas jornadas, provenientes de las localidades más lejanas.
Es un gran honor, dijo: "recibir a los más importantes académicos profesionales nacionales y extranjeros; al profesor Agustín Gordillo y a este homenaje en reconocimiento a su trayectoria y a su obra como así mismo al doctor Raúl Roquel".
"Podemos decir con satisfacción que se ha reunido en este recinto la comunidad organizada, que es por otra parte es la forma como encaramos en la provincia todos los proyectos en nuestro modelo, hemos abierto el corazón de nuestra querida Formosa, para que vean como siente y vive este pueblo, donde con fuerza y unidad llevamos adelante un proyecto donde todos trabajamos incansablemente en pos de los objetivos que nos trazamos resolviendo las complejas situaciones que nos planteado en nuestra joven vida como provincia, fruto de postergación de la que fuimos objetos", expresó.
Refirió los comienzos de nuestra historia de provincia, manifestando que "Si bien Formosa fue bendecida por inmensas bellezas y recursos naturales, nació en el concierto nacional en un momento histórico poco propicio, sufriendo los avatares que la historia impone a los pueblos en su camino individual y colectivo".
Asimismo, consideró que "Desde los grandes centros del país, muchas veces se nos analiza con liviandad, con subestimación sin tomar en cuenta que nuestra provincia tiene apenas 134 año como provincia y que durante los primeros 104 años solo tuvimos 7 años y medio con gobernantes electos por los formoseños, alternando intervenciones federales con gobiernos de facto que nos consideraban inviables, en el concierto nacional". Pese a ello, dijo: "jamás dejamos de soñar y proyectar, contra un clima difícil, sin poder plasmar los sueños por largo tiempo, ante la escasez de herramientas para enfrentar los desafíos de la pobreza y la exclusión. Recién en el año 1995 que es una bisagra en nuestra historia, un modelo de provincia, se empieza a dar un paso cualitativo en la estructura productiva y social que se consolida en el Acta de Reparación Histórica del año 2003".
"Formosa, pionera en materia indígena"
Prosiguiendo, subrayó que nuestra provincia es pionera en materia indígena, expresando que "Hemos integrado todas las culturas en este nuevo paradigma, derribando las fronteras del olvido y la exclusión en la realización de un modelo propio. Estamos convencidos que las culturas que habitan la tierra son complementarias, no antagónicas por eso decimos desde el año 1984 que somos una provincia con identidad multiétnica y pluricultural, plasmándolo en la ley aborigen N° 426 y a posteriori en el artículo 79 de nuestra Constitución Provincial. Asumimos el trabajo de la interculturalidad como herramienta legítima de integración".
Ejes centrales: Agua, Tierra y concepto de Estado
Asimismo, Copes indicó que los temas centrales que se desarrollarán en estas Jornadas, estarán referidos al agua, la tierra y el concepto de Estado entre otros. "Sabemos que el agua como derecho humano es un derecho humano, no una mercancía, un bien social patrimonio del pueblo y que debe ser de acceso a todos los habitantes, por eso la cuidamos y la protegemos amparándola con la Ley 1451 del 2005 declarando de dominio público del estado provincial en toda su extensión el Bañado La Estrella", puntualizó.
"La decisión política del gobierno del Dr. Gildo Insfrán, fue el resultado imperativo basado en el reconocimiento en que el estado es el regulador de las relaciones entre la comunidad y la naturaleza, buscando el equilibrio sin comprometer el uso de esas tierras por parte de los pobladores originarios que vivan en sus márgenes", marcó.
"Entendemos también la necesidad de la tierra fiscal rural, como un factor y fomento por lo que su adjudicación debe estar dirigida al que la trabaja, por lo que sostenemos en que la tierra en cuanto bien social es fundamentalmente un bien cultural de producción y que toda otra forma organizada para convertirla en un bien de venta atenta contra la cultura productiva y menoscaba nuestra cultura solidaria y nuestra conciencia social", agregó.
En relación a la concepción del Estado en relación con la sociedad, dijo que "Concebimos al Estado no solo como la expresión jurídica de la sociedad sino fundamentalmente como una instancia ética superior traducida en la búsqueda permanente del bien común".
"Creemos firmemente que el primer deber indelegable e intransferible del Estado es hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Descreemos de la tendencia generalizada de entronizar el mercado en la cúspide de la organización social. En Formosa se concibe el estado como un mecanismo corrector de inequidades que genera el mercado", puntualizó.
Resaltó que "En el modelo de provincia que encaramos, el Estado se rige como la instancia última de reparto de una comunidad, poniendo coto a las pretensiones neoliberales de delegar responsabilidad al mercado el que por definición es irresponsable ante criterios de equidad y justicia".
A partir de esto consideró, que "deben cerrarse a rajatabla las brechas existentes entre la política y la ética", dijo: "esto somos, un pueblo hospitalario y trabajador, dueño de su propio destino, que tiene sueños que por fin está concretando". Por esto manifestó que "nos duele la crítica artera contra un pueblo que libremente eligió y elije su destino, haciéndolo aparecer como ignorante descalificando a su gente, su territorio y su realidad".
Finalizando, expresó: "Desde nuestra concepción nacional y popular los recibimos, conózcanos, vean este esfuerzo integrador al que le hemos agregado lo propio, lo autóctono para desarrollar un auténtico sentido de pertenencia, única forma de preservar nuestra identidad y nuestra autoidentificación, sepan que apelamos a nuestros sueños y a valorar nuestra identidad para elegir nuestro propio destino y construirlo con nuestro propio esfuerzo".
Reconocimiento al gobernador
El presidente de la AADA, Ismael Farrando, realizó un reconocimiento especial al gobernador, Gildo Insfrán, por el apoyo institucional y económico que ha permitido realizar estas jornadas nacionales y destacó la organización de altísima jerarquía y calidez de sus recursos humanos en la persona de la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes.
"Tenemos hoy el inmenso honor y placer de estar en Formosa esta tierra fecunda, para dar inicio a estas jornadas en coincidencia con el festejo de 39 años consecutivos de jornadas anuales de la AADA y le rendimos su justo homenaje a su primer presidente al maestro Agustín Gordillo y al Dr. Raúl Roquel", expuso.
Estas jornadas nacionales, manifestó "están dedicadas al estudio de diversos temas centrales en la interrelación del hombre con la sociedad y la tierra: el agua, las cuencas, el medio ambiente, las regiones, la integración regional y las diversas herramientas con que el estado se relaciona con el ciudadano, entre ellas la administración, su organización, los contratos, los actos, el procedimiento y el proceso administrativo".
Este encuentro, subrayó "ha convocado a más de 60 juristas nacionales y extranjeros que abordarán estos ejes, que prestigiarán este estrado".
"El Estado hoy está de fiesta en Formosa para celebrar esta importante y significativa convocatoria de juristas del Derecho Público Nacional e Internacional que también comprenderá hacia el viernes 30, el Décimo Noveno Encuentro de Profesores de la AADA y las XI Jornadas de Jóvenes Administrativistas del FORJAR, cuyas primeras jornadas tuvieron su origen en la ciudad de Mendoza".
Asimismo, comentó que se rendirá como principal corolario su justo homenaje, al maestro Agustín Gordillo por su destacadísima trayectoria académica y docente a través de la cual, dijo: "ha demostrado su compromiso con la justicia y el bien, luchando por la libertad y la arbitrariedad con coraje y pasión. Formador de discípulo y administrativistas con pensamientos críticos capaces de defender y afianzar las garantías ciudadanas. Como así también al Dr. Rodolfo Roquel formador de vocaciones, luchador del derecho y ejemplo de trabajo para sus pares y de entrega de docencia para sus alumnos que lo recuerdan con singular estima".
"Muchas gracias a toda Formosa por recibirnos con tanta generosidad, afabilidad, calidez, alegría y hasta ternura", finalizó.