Importantes trabajos para el control del mal de Chagas en toda la provincia.

Recursos humanos pertenecientes departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera Sanitaria, vienen trabajando en varios frentes en acciones de prevención y de lucha contra el mal de Chagas.

Fue explicado que desde hace ya muchos años se encara un trabajo incesante e ininterrumpido, este programa ha abarcado casa por casa todos los rincones de la provincia intensificando las tareas para combatir la proliferación de la vinchuca, insecto que transmite esta enfermedad.
En Formosa trabajábamos con un equipo multidisciplinario desde el Ministerio de Desarrollo Humano, el cual está integrado por profesionales del Departamento de Epidemiología, del Departamento de Laboratorio, de la Dirección de Planificación, del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, entre otros" detalló el médico veterinario Darío Ozuna Quintana, jefe del Programa Provincial de Control de Chagas.
El mencionado programa, viene desarrollando en las áreas endémicas rurales una larga historia de acciones cubriendo todas las localidades de la provincia. Entre ellas se encuentran actividades de capacitación dirigida al recurso humano del sistema de salud y del mismo modo a la comunidad, vigilancia entomológica (mediciones para conocer la población de vectores), vigilancia no vectorial (trasmisión que no se produce por vectores), atención al paciente, diagnóstico de laboratorio y comunicación social.
Entre las acciones llevadas adelante se realizan fumigaciones domiciliarias, control en las embarazadas y control de niños recién nacidos hasta el primer año de vida. Además, se controlan los bancos de sangre de toda la provincia para evitar la transmisión de la enfermedad mediante las transfusiones de sangre.
Por otra parte, la labor de prevención y difusión se realiza intensamente en escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, municipios y otras instituciones que trabajan en contacto directo con la población. Se realiza una permanente vigilancia, además de las correspondientes fumigaciones domiciliarias, que se realizan en las viviendas rurales y periurbanas con insecticidas, y otra serie de acciones que complementan la campaña contra el Chagas.
De esta manera, agentes y profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, llevan adelante acciones tanto de promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades y, en caso de ser necesario, la asistencia médica correspondiente, en el marco de la campaña contra el mal de Chagas.
28-08-2013 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social